Más filtros y acudir según tu apellido, nuevas medidas para Centro Histórico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Más calles peatonales, filtros y acudir según tu apellido, nuevas medidas para Centro Histórico de CDMX

Las autoridades capitalinas aclararon que la medida de acudir al Centro Histórico en un día determinado de la semana, de acuerdo con la primera letra del apellido, es una "invitación" que esperan que la gente acepte.
5 de julio, 2020
Comparte

Autoridades de la Ciudad de México presentaron este domingo nuevas medidas para acudir al Centro Histórico mientras la capital del país aún está en semáforo naranja de alerta ante COVID-19.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, fue la encargada de anunciar las nuevas disposiciones, que comenzarán a operar el lunes 6 de julio luego de que este fin de semana las administración de Claudia Sheinbaum optara por mantener cerrado el Centro Histórico, ante los altos niveles de movilidad registrados y por lo tanto el mayor riesgo de contagios de coronavirus.

Entre las principales disposiciones están:

1. Se sumarán más calles a la peatonalización a fin de ganar espacio para la sana distancia.

2. El cierre de estaciones del Metro Zócalo, Allende y Merced.

3. Se instalarán filtros sanitarios en los accesos de calles con mayor afluencia donde se verificará el uso de cubrebocas y se tomará la temperatura.

4. El cierre de calles donde 30% de negocios incumpla con las medidas sanitarias y el cierre por 15 días de aquellos negocios que no estén cumpliendo con las medidas sanitarias.

5. Recordar que el sentido peatonal por la calle es igual que el vehicular.

Además de estos cinco puntos, las autoridades capitalinas recomendaron a la gente que, si tiene necesidad de acudir al Centro Histórico, lo hagan de acuerdo a la primera letra de su apellido.

Es decir, que la gente cuyo primer apellido inicie con las letras de la A a la L, acuda los días lunes, miércoles y viernes.

Y la gente cuyo primer apellido inicie con las letras de la M a la Z, acuda los martes, jueves y sábados.

“Esta medida es una invitación y ojalá ayuden porque estamos en semáforo naranja y aún está sufriendo la Ciudad un tema de pandemia”, dijo la secretaria de Gobierno, insistiendo en que solo es una recomendación y no es una medida obligatoria.

Las autoridades insistieron en pedir a la gente que si decide ir al Centro Histórico cumplan con las restricciones sanitarias de la nueva normalidad, para evitar más contagios de coronavirus.

“(Que) los viajes que tengan que hacer al Centro lo hagan individuos, que no viajen en grupo, o sea, una sola persona que venga al Centro y así como hemos estado haciendo en el transporte público hay un llamado, una orientación a  que las personas vengan con su cubrebocas que tape nariz y boca, esto es muy importante porque sabemos que es una medida que está dando resultados”, mencionó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

El hecho de que haya más calles peatonales, dijo Lajous, “no es una invitación” para venir a pasear al Centro.

“La peatonalización de calles es para que las personas que están obligadas a venir al Centro por razones económicas; ya sean los propios comerciantes o las personas que se abastecen en el Centro Histórico de la Ciudad lo puedan hacer con Sana Distancia, sabemos que el Centro Histórico por su estructura histórica tiene baquetas reducidas y por eso se está haciendo la peatonalización, para que pueda haber más espacio sobre las calles”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Cuáles son las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 y por qué aún faltan meses para lograrlas

Las potencias mundiales miden sus capacidades científicas en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible. ¿Cuáles son y dónde se están desarrollando las candidatas más prometedoras?
AFP
24 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde hace meses varias potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están midiendo sus capacidades científicas y se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible.

Científicos y gobiernos coinciden en que es la solución más efectiva para acabar con la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo.

Y aunque el proceso de desarrollo de una vacuna generalmente toma años, en este caso los expertos esperan conseguirla en cuestión de meses.

¿Pero cuáles son las vacunas más prometedoras? ¿Y cuándo se espera que estén disponibles?

En este video te explicamos cómo son 4 de las principales vacunas en carrera y por qué, aunque el despliegue científico es extraordinario y no tiene precedentes, aun falta un largo camino para lograrlas.

Presentación: Enric Botella – Investigación: Laura Plitt – Guion y Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.