Cepal prevé que PIB de México se hunda 9% y aumente la pobreza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Efectos del COVID ocasionarán que el PIB de México se hunda 9% y aumente la pobreza

La Cepal informó que en 2020 en México la pobreza se incrementará de 41.9 millones a 49.5 millones, es decir en 7.6 millones de personas.
Cuartoscuro
15 de julio, 2020
Comparte

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la economía caerá 9% este año debido a los efectos ocasionados por la pandemia de COVID-19.

Su estimación anterior la dio a conocer en abril cuando la previsión era una baja de 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Lee: Caída del PIB de hasta 8.8% y 1.4 millones de despidos: los escenarios que ve Banxico por COVID

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó que México y Brasil serán las dos grandes economías con las caídas más fuertes.

Para la región de América Latina y el Caribe se espera una contracción de 9.1%; su pronóstico anterior anticipaba una caída de 5.3%.

De acuerdo con la Cepal, en 2020 la pobreza en México se incrementará y las personas en esta situación pasarán de 41.9 millones a 49.5 millones.

Mientras que la situación de personas en pobreza extrema subiría de 11.1 millones a 17.4 millones.

México, Argentina, Brasil y Perú serán de los países en los que más crecerá la pobreza en Latinoamérica, región en la que la pobreza crecerá de 186 millones a 231 millones de personas, es decir la tasa aumentará a 37.3%.

Mientras que la pobreza extrema aumentará de 68 millones a 96 millones de personas, equivalente a 15.5% de la población total.

En total en la región la desocupación afectará a 44 millones de personas alcanzando una tasa de desocupación de 13.5%

Durante la conferencia para presentar el estudio “Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para lograr una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones”, propuso a la región de América Latina y el Caribe “evitar la austeridad del sector público”

Bárcena reiteró que se necesitan implementar medidas como el ingreso básico de emergencia, las transferencias alimentarias, el cofinanciamiento de salarios, apoyo a pequeñas empresas y rescate condicionado de grandes empresas.

También destacó la necesidad de ampliar políticas fiscales y monetarias expansivas porque “esta crisis no va a durar poco (…) es una pandemia muy fuerte y severa”.

Asimismo, habló de la necesidad de apoyo por parte de los gobiernos, que puedan garantizar un bono alimentario para las familias de escasos recursos y un ingreso básico universal de emergencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.