¿Por qué familiares de desaparecidos están en plantón en Guanajuato?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

¿Por qué colectivos de familiares de desaparecidos están en plantón en Guanajuato?

Los colectivos denuncian irregularidades en la elección del comisionado de búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra. El gobernador se compromete a revisar el proceso, pero les pide que levanten la protesta.
Archivo Cuartoscuro
Comparte

Colectivos de familiares de desaparecidos mantienen un plantón en el teatro Juárez de Guanajuato. Exigen que se revoque la elección de Héctor Díaz Ezquerra al frente de la Comisión Estatal de Búsqueda, poner en marcha mesas de trabajo y que finalice el hostigamiento que vienen sufriendo en sus actividades.

El viernes, policías estatales actuaron contra la protesta. Fueron arrestadas tres familiares, una activista y un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Además, al menos tres personas resultaron heridas. Entre ellas se encontraba Sandra Cecilia Cervantes, que busca a su hermana Blanca Estela desde enero y que sufrió la fractura de un tobillo. 

El domingo, dos días después de la actuación policial, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la visitó en su domicilio. Horas después mantuvo un encuentro con representantes de los colectivos, a los que pidió que levanten la protesta. No ofreció compromisos a cambio, más allá de la revisión del proceso de selección de Díaz Ezquerra. 

Lee: “Son agresiones entre ellos”, dice AMLO sobre violencia en Guanajuato

Por el momento, los colectivos mantienen el plantón, aunque está previsto que el lunes realicen un pronunciamiento público. Al margen de la selección de Díaz Ezquerra, un experto en administración de empresas a quien acusan de no ser apto para el cargo y de haber sido nombrado por afinidad política, los familiares arrastran una larga lista de agravios. 

Guanajuato es el estado de la República que acumula un mayor número de asesinatos. Hasta abril, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registraba 1,686 casos. Entre ellos no figuran hechos como la masacre perpetrada en un anexo de Irapuato en el que fueron ejecutadas 28 personas el pasado mes de junio. 

“Me siento destrozada, desilusionada, decepcionada. Todos los sentimientos. Si las autoridades nos hacen esto, ¿quién nos va a ayudar?” Verónica Durán, de 49 años, fue una de las detenidas el viernes. Según su relato estaba protestando de forma pacífica cuando agentes uniformadas la rodearon, la golpearon y la introdujeron un vehículo junto a varias compañeras. Con ella estaban Karla Verónica Martínez e Isela Berenice Olimpia Montoya, también familiares, y la activista María del Carmen Ramírez. 

“Nos jaloneaban del cabello y de los brazos. Cuando estábamos al frente, policías nos pegaban en las piernas con la macana”, denuncia. “No me estoy resistiendo, solo quiero buscar a mi hijo, encontrar a hijo. No venimos a hacer daño a nadie”, les decía. Mientras habla, le tiembla la voz. Parece que va a arrancarse a llorar, pero sigue con su relato. 

Durante casi tres horas estuvo encerrada en los separos hasta que recuperó la libertad. En aquel trayecto tuvo miedo. Ella es de Irapuato y no conoce bien las rutas por la capital del estado. “Preguntaba a dónde me llevaban y no me decían nada. Luego ya me dijeron que al MP, pero nunca fuimos allí”, explica, en conversación telefónica. 

“Me dio mucho temor, porque mucha gente ha desaparecido”, dice.

La mujer sabe bien qué significa que desaparezcan a alguien en el estado de Guanajuato. No sabe nada de su hijo, Iván Arturo Silva Durán, desde el 26 noviembre de 2019. “Desapareció a seis cuadras de mi casa”, dice, con la voz rota. 

Lee: En Guanajuato crecen los homicidios, pero no el personal para investigarlos y prevenirlos

Tres años atrás otro de sus hijos, Daniel Alfonso Silva Durán, fue asesinado. 

“Me destrozaron la vida. La muerte de mi hijo me dolió en el alma. Pero esto es una agonía. No saber dónde lo tienen, si tiene dolor, si está enfermo. Quisiera encontrarlo en vida. Pero si me lo mataron, quiero que me lo entreguen”, suplica.

El nombramiento de Héctor Díaz Ezquerra al frente de la Comisión de Búsqueda del estado fue la gota que colmó el vaso y lo que motivó el plantón en Guanajuato. Diariamente, un centenar de personas participa en la protesta. Los colectivos Sembrando Comunidad y A tu entorno denuncian que el proceso de selección estuvo lleno de irregularidades y se basó más en afinidades políticas que en su capacidad para el cargo. Pero por detrás hay una historia de agravios que va desde que la denuncia de hostigamiento a sus actividades a que sus opiniones no fuesen tomadas en cuenta en la redacción de la Ley de Búsqueda, aprobada el 14 de mayo.  

“Su formación es de administrador de empresas”, denuncia Janet Miranda, acompañante del colectivo de búsqueda, sobre el nuevo comisionado. 

Asegura Miranda que el plantón seguirá hasta ser atendidas por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. El punto central es revocar la designación de Díaz Ezquerra. Pero hay más inconformidades, empezando por la Ley de Búsqueda.

“Desde que se da a conocer la ley las familias no están de acuerdo. Le mandamos en un documento varias observaciones desde las familias, fundaciones nacionales, internacionales y personas expertas. No recibimos respuesta”, dice. “La ley está publicada pero las familias dicen que se les incluya. Ni en la ley ni en la comisión les han dejado participar”, explica. 

Miranda tiene escolta desde que hace meses denunció las amenazas que recibió junto a Pepe Gutiérrez, también representante del colectivo. 

“Siguen los hostigamientos”, denuncia. Dice que hace tres semanas, hombres armados entraron en una de sus protestas para buscar información. “Cuando se marcharon en coche pedimos apoyo a la policía del estado y les dejó ir”, dice. 

Hora después de esta entrevista el gobernador Rodríguez Vallejo se puso en contacto con los colectivos. Primero visitó el domicilio de la herida, Sandra Cecilia Cervantes. Se tomó una fotografía junto a su cama y la tuiteó comprometiéndose a seguir su recuperación y la búsqueda de su hermana. 

Después, citó a los colectivos para mantener una reunión. Tras dos horas de encuentro, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, compareció para anunciar que tomaban nota de las peticiones. El gobernador “se comprometió a revisar el proceso” de selección del comisionado, dijo Ayala Torres, quien defendió la legalidad de la elección. Dará una respuesta el lunes 20. A cambio, pidió a los colectivos que levanten la protesta.

Los familiares tendrán el lunes una reunión en la que decidirán si confían en la palabra del gobernante y se marchan o mantienen el plantón. Pepe Gutiérrez, que acompaña a los colectivos de búsqueda, recordó que, además de dar marcha atrás en el nombramiento de Díaz Ezquerra hay otras dos reclamaciones: que se pongan en marcha dos mesas de trabajo con cronograma sobre ayuda a las familias e investigación de los casos y que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez pida disculpas “por la criminalización de las víctimas, por hostigarnos en las marchas con las fuerzas del estado y por la falta de investigación y de mecanismos de reparación y de no repetición”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.