¿Por qué familiares de desaparecidos están en plantón en Guanajuato?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

¿Por qué colectivos de familiares de desaparecidos están en plantón en Guanajuato?

Los colectivos denuncian irregularidades en la elección del comisionado de búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra. El gobernador se compromete a revisar el proceso, pero les pide que levanten la protesta.
Archivo Cuartoscuro
Comparte

Colectivos de familiares de desaparecidos mantienen un plantón en el teatro Juárez de Guanajuato. Exigen que se revoque la elección de Héctor Díaz Ezquerra al frente de la Comisión Estatal de Búsqueda, poner en marcha mesas de trabajo y que finalice el hostigamiento que vienen sufriendo en sus actividades.

El viernes, policías estatales actuaron contra la protesta. Fueron arrestadas tres familiares, una activista y un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Además, al menos tres personas resultaron heridas. Entre ellas se encontraba Sandra Cecilia Cervantes, que busca a su hermana Blanca Estela desde enero y que sufrió la fractura de un tobillo. 

El domingo, dos días después de la actuación policial, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la visitó en su domicilio. Horas después mantuvo un encuentro con representantes de los colectivos, a los que pidió que levanten la protesta. No ofreció compromisos a cambio, más allá de la revisión del proceso de selección de Díaz Ezquerra. 

Lee: “Son agresiones entre ellos”, dice AMLO sobre violencia en Guanajuato

Por el momento, los colectivos mantienen el plantón, aunque está previsto que el lunes realicen un pronunciamiento público. Al margen de la selección de Díaz Ezquerra, un experto en administración de empresas a quien acusan de no ser apto para el cargo y de haber sido nombrado por afinidad política, los familiares arrastran una larga lista de agravios. 

Guanajuato es el estado de la República que acumula un mayor número de asesinatos. Hasta abril, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registraba 1,686 casos. Entre ellos no figuran hechos como la masacre perpetrada en un anexo de Irapuato en el que fueron ejecutadas 28 personas el pasado mes de junio. 

“Me siento destrozada, desilusionada, decepcionada. Todos los sentimientos. Si las autoridades nos hacen esto, ¿quién nos va a ayudar?” Verónica Durán, de 49 años, fue una de las detenidas el viernes. Según su relato estaba protestando de forma pacífica cuando agentes uniformadas la rodearon, la golpearon y la introdujeron un vehículo junto a varias compañeras. Con ella estaban Karla Verónica Martínez e Isela Berenice Olimpia Montoya, también familiares, y la activista María del Carmen Ramírez. 

“Nos jaloneaban del cabello y de los brazos. Cuando estábamos al frente, policías nos pegaban en las piernas con la macana”, denuncia. “No me estoy resistiendo, solo quiero buscar a mi hijo, encontrar a hijo. No venimos a hacer daño a nadie”, les decía. Mientras habla, le tiembla la voz. Parece que va a arrancarse a llorar, pero sigue con su relato. 

Durante casi tres horas estuvo encerrada en los separos hasta que recuperó la libertad. En aquel trayecto tuvo miedo. Ella es de Irapuato y no conoce bien las rutas por la capital del estado. “Preguntaba a dónde me llevaban y no me decían nada. Luego ya me dijeron que al MP, pero nunca fuimos allí”, explica, en conversación telefónica. 

“Me dio mucho temor, porque mucha gente ha desaparecido”, dice.

La mujer sabe bien qué significa que desaparezcan a alguien en el estado de Guanajuato. No sabe nada de su hijo, Iván Arturo Silva Durán, desde el 26 noviembre de 2019. “Desapareció a seis cuadras de mi casa”, dice, con la voz rota. 

Lee: En Guanajuato crecen los homicidios, pero no el personal para investigarlos y prevenirlos

Tres años atrás otro de sus hijos, Daniel Alfonso Silva Durán, fue asesinado. 

“Me destrozaron la vida. La muerte de mi hijo me dolió en el alma. Pero esto es una agonía. No saber dónde lo tienen, si tiene dolor, si está enfermo. Quisiera encontrarlo en vida. Pero si me lo mataron, quiero que me lo entreguen”, suplica.

El nombramiento de Héctor Díaz Ezquerra al frente de la Comisión de Búsqueda del estado fue la gota que colmó el vaso y lo que motivó el plantón en Guanajuato. Diariamente, un centenar de personas participa en la protesta. Los colectivos Sembrando Comunidad y A tu entorno denuncian que el proceso de selección estuvo lleno de irregularidades y se basó más en afinidades políticas que en su capacidad para el cargo. Pero por detrás hay una historia de agravios que va desde que la denuncia de hostigamiento a sus actividades a que sus opiniones no fuesen tomadas en cuenta en la redacción de la Ley de Búsqueda, aprobada el 14 de mayo.  

“Su formación es de administrador de empresas”, denuncia Janet Miranda, acompañante del colectivo de búsqueda, sobre el nuevo comisionado. 

Asegura Miranda que el plantón seguirá hasta ser atendidas por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. El punto central es revocar la designación de Díaz Ezquerra. Pero hay más inconformidades, empezando por la Ley de Búsqueda.

“Desde que se da a conocer la ley las familias no están de acuerdo. Le mandamos en un documento varias observaciones desde las familias, fundaciones nacionales, internacionales y personas expertas. No recibimos respuesta”, dice. “La ley está publicada pero las familias dicen que se les incluya. Ni en la ley ni en la comisión les han dejado participar”, explica. 

Miranda tiene escolta desde que hace meses denunció las amenazas que recibió junto a Pepe Gutiérrez, también representante del colectivo. 

“Siguen los hostigamientos”, denuncia. Dice que hace tres semanas, hombres armados entraron en una de sus protestas para buscar información. “Cuando se marcharon en coche pedimos apoyo a la policía del estado y les dejó ir”, dice. 

Hora después de esta entrevista el gobernador Rodríguez Vallejo se puso en contacto con los colectivos. Primero visitó el domicilio de la herida, Sandra Cecilia Cervantes. Se tomó una fotografía junto a su cama y la tuiteó comprometiéndose a seguir su recuperación y la búsqueda de su hermana. 

Después, citó a los colectivos para mantener una reunión. Tras dos horas de encuentro, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, compareció para anunciar que tomaban nota de las peticiones. El gobernador “se comprometió a revisar el proceso” de selección del comisionado, dijo Ayala Torres, quien defendió la legalidad de la elección. Dará una respuesta el lunes 20. A cambio, pidió a los colectivos que levanten la protesta.

Los familiares tendrán el lunes una reunión en la que decidirán si confían en la palabra del gobernante y se marchan o mantienen el plantón. Pepe Gutiérrez, que acompaña a los colectivos de búsqueda, recordó que, además de dar marcha atrás en el nombramiento de Díaz Ezquerra hay otras dos reclamaciones: que se pongan en marcha dos mesas de trabajo con cronograma sobre ayuda a las familias e investigación de los casos y que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez pida disculpas “por la criminalización de las víctimas, por hostigarnos en las marchas con las fuerzas del estado y por la falta de investigación y de mecanismos de reparación y de no repetición”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Martes 13 y otras situaciones, objetos y animales que ¿traen mala suerte?

Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.
13 de septiembre, 2022
Comparte

En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes.

El dicho popular recomienda no hacer nada arriesgado el martes, por considerarse un día de mala suerte.

Se trata de un famoso refrán del idioma español que tiene su base en la superstición.

Según detalla la página web del Instituto Cervantes, esto se debe a que este día de la semana estaba consagrado a Marte, el dios de la guerra en la mitología latina, por lo que se consideraba un día de mal agüero para emprender algo importante.

También aclara que en la antigüedad tenía la misma connotación para los egipcios y los turcos y que algunos historiadores españoles relacionaban la superstición porque “los martes se produjeron algunas importantes derrotas de los moros a las tropas cristianas”.

La complicación del 13

Pero parece que, además de martes, el problema se agudiza cuando es 13.

Los países anglosajones tienen su versión también del día de mala suerte: el viernes 13.

Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.

También es el capítulo del Apocalipsis o Revelación de la Biblia y en el que habla de una bestia, la causa de todo mal.

Y hasta existe la fobia al número 13: la triscaidecafobia.

Número 13

Lo concreto es que no hay una bibliografía que respalde cada una de estas creencias populares que muchas de ellas se remontan a tiempos inmemoriales.

Pero la mala suerte no solo está representada en el número 13 (para muchos), sino que también se aparece en animales, acciones y determinadas situaciones, etc.

Pero, ¿por qué y cuáles son? En BBC Mundo hicimos un listado.

La sal derramada

sal

Durante siglos y siglos, la sal tuvo un rol importante en las culturas.

Desde utilizarla para condimentar y conservar los alimentos hasta utilizarla como una forma de moneda de intercambio que luego dio origen a la palabra salario.

Por eso, derramar sal es signo de mal presagio para muchos.

También existe la superstición de que no se debe pasar el salero de mano en mano, sino que se apoya en la mesa, por la misma razón anterior: por miedo a que se derrame.

¿Qué culpa tendrá el gato?

Gato negro

Muchas personas consideran que es mala suerte que un gato negro se cruce por delante.

Para el cristianismo, los gatos de color negro eran símbolos del mal y estaban asociados a las brujas.

Sin embargo, para la cultura egipcia eran animales de adoración.

La escalera

Mujer camina debajo de escalera

El origen de por qué pasar debajo de una escalera es de mala suerte también es variado.

Una escalera apoyada en una pared forma un triángulo, forma que el cristianismo representa la santísima trinidad, por lo que atravesarlo, era señal de desafiar lo sagrado.

Otra creencia sostiene que está relacionada a las ejecuciones por ahorcamiento, ya que el verdugo debía subir a una escalera para colocar la soga y luego para retirar el cuerpo.

Abrir paraguas bajo el techo

Este es otro caso de superstición que no tendría un origen común.

El paraguas es un antiguo invento chino que fue pasando de cultura a cultura para distintas funciones hasta la actualidad.

Pero en un principio el paraguas era utilizado por reyes como sombrilla para bloquear los rayos del sol, por eso abrirlo en un lugar con sombra era un sacrilegio.

Hombre sostiene un paraguas

Otra creencia sostiene que si una persona abre un paraguas bajo techo, se trata de una doble protección, por lo que trae mala suerte.

Y tal vez, el más racional de todos, es que si abres un paraguas dentro de tu casa, puedes causar un accidente.

Romper un espejo

Espejo roto

La creencia dice que si rompes un espejo tendrás 7 años de maldición.

Todo surge de la catoptromancia, que es la adivinación por medio del espejo.

El espejo era un elemento que se utilizaba para la magia por lo que si se rompía, el futuro sería aterrador.

La mala fama del pie izquierdo

Sin duda esta no aplicaría a los grandes jugadores de fútbol zurdos, pero es una creencia popular que la gente que se levanta por las mañanas de mal humor, es porque lo hicieron con el pie izquierdo.

Además, durante la historia, siempre se dio preponderancia a todo lo que sucedía a la derecha, por el movimiento de la tierra, la mayoría de las personas son diestras, los santos están a la derecha de Dios, etc.

Y, entre tantos otros motivos sobre lo malo del lado izquierdo, la mala suerte también estaría relacionada con que los pescadores no subían a una embarcación por babor, es decir por la izquierda.

Tijeras

Tijeras

La creencia popular sostiene que dejar las tijeras abiertas mientras no se usen son sinónimo de atraer mala suerte.

Otra sostiene que regalar tijeras equivale a desear el mal.

Si bien se desconoce su origen, en la mitología griega la Moira Átropos (una de las tres que decidían el destino) cortaba con tijeras el hilo de la vida.

Y hay más…

Si bien existen innumerables tradiciones que atraen la mala suerte, también existen muchas otras para evitarla y otras tantas que atraen la buena suerte.

Cruzar los dedos

Cruzar los dedos

Además de cruzar los dedos para protegerse de la mala suerte, también muchos lo hacen para pedir que un favor se cumpla, o cuando se quiere incumplir lo que se jura.

Aparentemente, en la antigüedad, existía la costumbre de que dos personas enlazaran sus dedos índices formando una cruz para expresar un deseo.

Tocar madera

Se cree que la madera es un elemento de protección, por eso cuando algo sucede muchos tocan madera para librarse de ese mal.

Su origen provine de los pueblos celtas en Europa que solían adorar a los árboles porque a través de ellos una persona se librara de una dolencia y la enviaba a la tierra.

Y tú, ¿crees en alguno?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.