Las 34 colonias de la CDMX con semáforo rojo y las medidas que tomará el gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Las 34 colonias de la CDMX con semáforo rojo y las medidas que tomará el gobierno

Las autoridades contemplan vigilancia casa por casa, quioscos de salud, apoyos médicos y económicos, además de la suspensión de comercio en vía pública.
Cuartoscuro
14 de julio, 2020
Comparte

Estas son las 34 colonias más afectadas por casos activos de COVID-19 y que a partir de este miércoles estarán en semáforo rojo, con medidas especiales para enfrentar la pandemia.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, en estas demarcaciones se concentra el 20% de casos, por lo que a partir del miércoles realizará una “intervención focalizada e integral para disminuir actividades, otorgar apoyos que promuevan que las personas se queden en casa y garantizar el acceso al derecho a la salud”.

Lee más: Estas son las colonias que usan menos el cubrebocas y las que sí cumplen

Este martes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó en qué consistirá la atención prioritaria que tendrán estas colonias:

-Se colocarán 34 kioskos de atención médica en cada colonia.

-Se dará un seguimiento epidemiológico casa por casa.

-Para reducir la movilidad, se dará un apoyo económico para quienes ejercen el comercio en vía pública, sobre todo el de venta de comida preparada, puedan permanecer en su casa. 

-También se sanitizará e informará a toda la comunidad, todo esto para disminuir los casos activos.

En cuestión de casos activos, las colonia más afectada actualmente es Pedregal de Santo Domingo, con 63. Si se toma en cuenta la proporción por cada 100 mil habitantes, la más afectada es San José Zacatepec, con una tasa de 1,048.4.

Estas son las colonias, barrios y pueblos en donde el gobierno de la Ciudad de México concentrará la atención, que seleccionadas con base en el número de casos activos y la tasa por cada 100 mil habitantes.

Alcaldía Álvaro Obregón

Olivar del Conde 1ea sección, con 19.

Olivar del Conde 2da sección, con 13.

San Bartolo Ameyalco, con 23 casos.

Alcaldía Azcapotzalco

Aldana, con 13 casos.

Alcaldía Coyoacán

Ajusco, con 39 casos.

Pedregal de Santo Domingo, con 63 casos.

Pedregal de Santa Úrsula, con 32 casos.

Adolfo Ruiz Cortines, con 16 casos.

Alcaldía Cuauhtémoc

Doctores, con 41 casos.

Guerrero, con 31 casos.

Alcaldía Gustavo A. Madero

Nueva Atzacoalco I II II, con 25 casos.

Alcaldía Iztapalapa

Lomas de San Lorenzo, con 30 casos.

Alcaldía Magdalena Contreras

Cuauhtémoc, con 23 casos.

San Bernabé Ocotepec, con 24 casos

Barros Sierra, con 11 casos.

La Malinche, con 15 casos.

El Tanque, con 14 casos.

Las Cruces, con 12 casos.

Alcaldía Miguel Hidalgo

Anáhuac, con 51 casos.

Tlaxpana, con 12 casos.

Alcaldía Milpa Alta

San Salvador Cuauhtenco, con 62 casos.

San Pablo Oztotepec, con 22 casos.

San Antonio Tecomitl, con 40 casos.

Alcaldía Tláhuac

San Francisco Taltenco, con 22 casos.

Alcaldía Tlalpan

San  Miguel Topilejo, con 38 casos.

El Capulín, con 26 casos.

San Pedro Mártir, con 19 casos.

Alcaldía Venustiano Carranza

20 de noviembre, con 16 casos.

Alcaldía Xochimilco

San José Zacatepec, con 26 casos.

San Gregorio Atlapulco, con 44 casos.

Santa María Nativitas, con 21 casos.

Santa Cruz  Acalpixca, con 19 casos.

Santiago Tepalcatlalpan, con 19 casos.

San Lucas Xhimanca, con 14 casos.

Medidas para enfrentar la pandemia

En las anteriores colonias, las autoridades capitalinas pondrán en marcha el programa Hogar responsable y protegido, que consiste entregar apoyo cual consiste en otorgar apoyo médico, alimentario y económico, a las familias que tengan un integrante con prueba positiva de Covid-19.

Además, habrá vigilancia epidemiológica casa por casa, instalación de quioscos de salud para asesoría médica y aplicación de pruebas de salud, además de campañas de información y perifoneo.

También habrá suspensión temporal de comercio en la vía pública, “a quienes se les otorgarán apoyos económicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico” y reforzamiento de las medidas sanitarias generales.

El listado, dijo el gobierno capitalino, se publicará cada domingo para su aplicación los miércoles siguientes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Gobierno de Cuba confirma un muerto durante protestas; canciller acusa a EU de estar implicado en ‘desórdenes’

Las autoridades cubanas reportaron la primera víctima mortal de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 11 de julio. El canciller Bruno Rodríguez responsabilizó a EE.UU. de las manifestaciones.
Reuters
13 de julio, 2021
Comparte

Un hombre murió en las protestas antigubernamentales que se registraron el lunes en Cuba, la primera víctima reportada por las autoridades producto de las protestas masivas en la isla de los últimos días.

El Ministerio del Interior lo identificó como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien falleció en las afueras de La Habana en lo que el organismo calificó como “disturbios”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La muerte se produjo durante una protesta en las inmediaciones de una estación de policía en La Güinera, donde otros civiles y agentes resultaron heridos, según el reporte oficial.

Miles de personas han salido a las calles en Cuba desde el domingo pasado para protestar por la falta de atención médica ante la pandemia de covid-19, la precaria situación económica en la isla y la falta de democracia y libertades.

Se trata de las mayores protestas de la historia reciente del país.

Desde el lunes, los habitantes de la isla han denunciado la detención masiva de manifestantes, además de que fue cortado el servicio de internet.

“Acuso al gobierno de EE.UU.”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a Washington de impulsar “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales” en su país.

Al respaldar las palabras del mandatario, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, desestimó que haya habido un “levantamiento” popular en su país.

“El 11 de julio no hubo un estallido social. No lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y a su gobierno (…) Hubo disturbios, hubo desórdenes, en una escala muy limitada”, dijo en una rueda de prensa en La Habana.

“Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente, y de tener grave responsabilidad, en los incidentes que ocurrieron el 11 de julio”, añadió


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.