Home
>
CDMX suma 12 colonias y saca a 6 del listado de las que tienen más casos de coronavirus
CDMX suma 12 colonias y saca a 6 del listado de las que tienen más casos de coronavirus
4 minutos de lectura
CDMX suma 12 colonias y saca a 6 del listado de las que tienen más casos de coronavirus
26 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Doce nuevas colonias de la Ciudad de México pasaron a engrosar el listado de localidades con más casos activos de Covid 19 en la Ciudad de México, mientras que, por el contrario, otras seis salieron de la lista luego de que redujeran sus casos en las últimas semanas.

Así lo dio a conocer el gobierno de la ciudad, que este domingo actualizó el listado de colonias, pueblos, y barrios, de atención primaria para tratar de reducir las altas tasas de contagios activos y de contagios por cada 100 mil habitantes.

Selene/Ampliación Selene, en la alcaldía Tláhuac, son los que acumulan más casos activos entre las nuevas colonias añadidas al listado: 73 contagios. Además, acumulan una tasa de 237 casos por cada 100 mil habitantes, y el 1.22% de todos los casos activos de la ciudad.

Pensiles, en Miguel Hidalgo, con 36 casos activos; el pueblo de San Pedro Mártir, en Tlalpan, con 33 casos; y las colonias Navidad/Ébano, en Cuajimalpa, con 31 casos, son otros casos agregados a la lista.

La Martinica, en la alcaldía Álvaro Obregón, con 11 nuevos casos activos; y el Arenal, en la Venustiano Carranza, con seis, cierran el listado.

En la tabla publicada hoy por el Gobierno de la ciudad se mantienen otras colonias de atención prioritaria, como El Ajusco, en Coyoacán, que presenta 53 casos de Covid activos, o el Pedregal de Santo Domingo, también en Coyoacán, con 101 casos activos.

También se mantienen tres localidades de la alcaldía Milpa Alta: los pueblos de San Antonio Tecomitl, con 30 casos; San Pablo Oztotepec, 31 casos; y San Salvador Cuauhtenco, con 44.

Precisamente, la alcaldía Milpa Alta ocupa el lugar número 9 a nivel nacional de todos los municipios del país con más casos de Covid. Según dio a conocer el pasado 21 de julio la Secretaría de Salud federal, esta alcaldía capitalina tiene una tasa de 123 casos por cada 100 mil habitantes, aunque durante la pasada semana epidemiológica 23 llegó a registrar un pico de 152 casos por cada 100 mil habitantes.

En total, al corte de este domingo 26 de julio, suman 35 colonias de atención prioritaria, que acumulan aproximadamente el 20% de los contagios por Covid en la capital.

¿Y qué pasa en estas zonas declaradas como prioritarias? Básicamente, se reducen las actividades cotidianas y se promueve, mediante la entrega de apoyos médicos, económicos y alimentarios, que la gente se quede dentro de lo posible en sus casas.

Además, las autoridades sanitarias de la ciudad hacen una vigilancia epidemiológica “casa por casa” para detectar y aislar posibles casos nuevos, suspenden temporalmente el comercio en la vía pública -y a cambio entregan apoyos económicos-, y desinfectan el espacio público.

Otra medida consiste en instalar kioscos de salud donde se hacen pruebas Covid a la población. Checa aquí las ubicaciones de estos kioscos.

Las que salieron del listado

Por otra parte, las colonias que salieron del listado tras reducir los casos activos de contagios son: la colonia Olivar del Conde 2ª sección, en Álvaro Obregón; Aldana, en Azcapotzalco; Guerrero, en la Cuauhtémoc; Lomas de San Lorenzo, en Iztapalapa; San José Zacatepec, en Xochimilco; y El Capulín, en Tlalpan.

“Dejaron de ser de atención prioritaria porque ya hubo avances”, dijo el domingo en conferencia de prensa la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien, no obstante, matizó que “no se abandonarán” estas colonias ya que se les dará seguimiento por medio de brigadas sanitarias de la Secretaría de Salud capitalina y de la Dirección de Participación Ciudadana.

En total, entre el 15 y el 25 de julio, a través del Programa de Atención Prioritaria a Colonias, se han realizado 9 mil 821 pruebas Covid 19 en kioscos; 70 mil 896 visitas médicas a domicilio; y se ha brindado orientación a 81 mil 974 personas.

Aquí puedes checar el listado completo de las 35 colonias que, en estos momentos, son de atención prioritaria por el Covid 19.

Baja el índice de positividad

Por otra parte, cuestionada por medios de comunicación en un evento realizado el domingo en Xochimilco, la jefa de gobierno dijo no estar preocupada porque la ciudad ya sume 7 mil 132 casos activos de Covid, pues dijo que esa cifra ha ido incrementado debido a que “se están realizando más pruebas” para detectar el virus.

“Si hay más pruebas, hay más casos activos”, resumió Sheinbaum que, no obstante, dijo que hay otros indicadores que muestran una mejoría de la pandemia en la capital, como el índice de positividad de pruebas aplicadas fuera de los hospitales a los ciudadanos. Para mayo, apuntó Sheinbaum, ese índice era del 54%, mientras que en la actualidad está en 27%.

“Es decir, de cada 100 pruebas que se hacen a personas fuera de los hospitales, solo 27 dan positivo”, precisó la jefa capitalina.

“Por eso creemos que si todos nos cuidamos podemos seguir disminuyendo los contagios en la ciudad y avanzar en la semaforización”, agregó.

Actualmente, la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja. Aunque el pasado 24 de julio, la propia Sheinbaum advirtió que es un semáforo naranja “con alerta” de poder regresar a rojo, debido a un aumento en las hospitalizaciones durante la última semana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Casos
CDMX
colonias
coronavirus
covid
Covid-19
listado
mas
rojo
semáforo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image