Home
>
Congelan más de 45 cuentas a Cárdenas y Pequeño García por sospechas de lavado
Congelan más de 45 cuentas a Cárdenas y Pequeño García por sospechas de lavado
3 minutos de lectura
Congelan más de 45 cuentas a Cárdenas y Pequeño García por sospechas de lavado
31 de julio, 2020
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha procedido con el congelamiento de más de 45 cuentas bancarias relacionadas a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García, exaltos mandos de la desaparecida Policía Federal acusados en Estados Unidos de trabajar para el Cártel de Sinaloa.

Autoridades federales confirmaron a Animal Político que en el caso de Cárdenas Palomino se procedió con el congelamiento de 40 cuentas bancarias a su nombre en distintas instituciones, a los que se suman cinco cuentas bancarias de terceros vinculados con él.

El aseguramiento de estas cuentas y de sus saldos (cuyo monto no se ha precisado) ha sido progresivo a lo largo del año, en el marco de una investigación que la UIF inició en contra de Cárdenas por sospechas de lavado de dinero mediante triangulaciones y posibles empresas fachada.

Incluso, y como ya se había dado a conocer previamente, el seguimiento de dichas cuentas dio paso a una denuncia de la UIF ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el caso de Pequeño García, la UIF procedió con la solicitud del congelamiento de cuentas la noche de ayer, luego de que se diera a conocer una acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra suya y de Cárdenas Palomino por supuestos nexos con el crimen organizado.

Lee: Acusan en EU a dos exmandos de García Luna de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa

El número de cuentas congeladas en el caso de Pequeño no se ha confirmado debido a que apenas ayer fue solicitada dicha acción, pero se presume que también se trata de una cantidad importante.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, reiteró hoy en un mensaje en su cuenta de Twitter que su unidad trabaja desde hace varios meses una investigación en contra de exmandos de la Policía Federal encabezados por Genaro García Luna, quien también ya se encuentra denunciado ante FGR por posible lavado.

Animal Político publicó que tanto Cárdenas Palomino como Pequeño García ocuparon puestos clave en las estructuras policiales del país durante tres sexenios, y que a su cargo llegaron a estar los aparatos de inteligencia, prevención y seguridad de sitios estratégicos. En su momento fueron agentes condecorados en México, pero según Estados Unidos, colaboraron por años con el Cártel de Sinaloa para facilitar el ingreso de cocaína a dicho país.

FGR también los investiga

La Fiscalía General de la República informó que cuenta con carpetas de investigación contra Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García.

La dependencia señaló que ambas investigaciones “han ido avanzando”. Refirió que prueba de ello es el congelamiento las cuentas bancarias hechas por la UIF, “mientras se llevan a cabo las diligencias de investigación procedente”.

“Una vez que se reúna la totalidad de la información autorizada por los jueces y obtenida legalmente, se procederá a la imputación judicial correspondiente”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

Además reiteró que desde el inicio de la presente administración, el Ministerio Público Federal (MPF) inició diversas carpetas de investigación en contra de García Luna y cinco personas físicas más, así como de cinco empresas vinculadas con estos personajes.

Aseguró que los avances en las investigaciones se han dado conforme las distintas autoridades han brindado su colaboración, y que se mantiene un trabajo estrecho con las autoridades de Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cuentas
hacienda
lavado de dinero
Luis Cárdenas Palomino
Ramón Eduardo Pequeño García
uif
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image