Home
>
Baja California espera un “día histórico”: su Congreso votará iniciativa de matrimonio igualitario
Baja California espera un “día histórico”: su Congreso votará iniciativa de matrimonio igualitario
2 minutos de lectura
Baja California espera un “día histórico”: su Congreso votará iniciativa de matrimonio igualitario
14 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El matrimonio igualitario está muy cerca de aprobarse en Baja California; el dictamen de la iniciativa fue avalado en comisiones sin votos en contra, y al parecer cuenta con el apoyo de varios legisladores.

La votación definitiva será este miércoles en la sesión ordinaria del Congreso local que inicia en punto de las 11 horas.

En conferencia de prensa, la diputada de Morena e impulsora de la iniciativa, Miriam Elizabeth Cano Núñez, afirmó que este “será un día histórico para la diversidad de Baja California”.

En compañía de representantes de colectivos de la Comunidad LGTTBQ+, la diputada resaltó el impacto que esta aprobación tendrá para avanzar en la igualdad y la no discriminación.

Lee: Oaxaca le dice que sí al matrimonio igualitario

Recordó la advertencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “sobre la inconstitucionalidad de leyes locales, que son restrictivas de derechos en detrimento de la población LGTTBQ+”.

Cano señaló que con la aprobación del matrimonio igualitario se reconocerá la autonomía de las personas de la diversidad en la toma de decisiones inherentes a sus propios intereses dentro de la sociedad, además de garantizar el respeto a sus derechos constitucionales.

Por otro lado pidió a la población de Baja California evitar prejuicios y odio en contra de las personas por sus preferencias sexuales.

https://www.facebook.com/congresobc.poderlegislativo/posts/3085196054933815

 

“No lo permitamos”

Este lunes, dos contingentes se enfrentaron afuera del edificio del Centro de Gobierno por estar a favor y en contra de la aprobación de la iniciativa.

Por la mañana arribaron al recinto alrededor de 20 personas, integrantes de la comunidad LGTTBQ+ para celebrar la muy posible aprobación del dictamen.

Pero más tarde llegaron decenas de integrantes de un grupo llamado Unidad Ministerial Evangélica de Ensenada (UMEE) que exigen a los diputados no aprobar la iniciativa.

Lee: Grupos ‘profamilia’ rechazan matrimonio igualitario en BC

De acuerdo con el medio local Zeta los miembros de UMEE llegaron en automóviles con los que invadieron la zona peatonal y gritaron consignas en contra de las personas LGTTBQ+.

“Los principios y valores no pasan de moda (…) No permitamos la obra del mismo satanás”, fueron algunos de los ataques hechos por los inconformes.

También gritaron ofensas en contra del gobernador Jaime Bonilla y contra los legisladores que apoyan la iniciativa.

Esto propició un enfrentamiento verbal entre ambos grupos que se prolongó por más de una hora.

Finalmente, después de mediodía,  el regidor Joaquín Moreno salió del edificio de gobierno para tranquilizar los ánimos y recibir un documento de la UMEE en el que apoyan los matrimonios entre hombre y mujer.

Con información de Zeta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baja california
comunidad LGTTBQ+
matrimonio igualitario
image