Contaminación provoca que laguna de Bacalar comience a perder tonalidades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Contaminación provoca que laguna de Bacalar comience a perder tonalidades

De acuerdo con una investigación de la UNAM, las tonalidades azules de la laguna empiezan a mostrarse verdosas y cafés.
Cuartoscuro Archivo
7 de julio, 2020
Comparte

Un estudio de la UNAM reveló que la laguna de Bacalar, en Quintana Roo, comienza a perder sus tonos característicos por el aumento del turismo y los desechos de agricultura que son vertidos en ella.

De acuerdo con los especialistas, las tonalidades de la llamada “laguna de los siete colores” comienzan a tornarse verdosas y cafés.

Actualmente, la laguna de Bacalar tiene el arrecife bacteriano de agua dulce más grande del mundo, mismo que estaría en peligro en caso de persistir el daño ambiental.

Lee: ¿Cuál es el riesgo de transmisión de COVID-19 en playas y piscinas?

“Es un tesoro que no hemos sabido cuidar; el turismo desordenado y la falta de tratamiento de aguas residuales están acabando ella”, refirió la encargada del estudio e investigadora del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, Luisa Falcón Álvarez.

La experta detalló que la arena blanca de la laguna y los diferentes gradientes de profundidad que le otorgan las siete tonalidades de azul, “han empezado a desaparecer de manera recurrente y se transforman en una coloración verdosa y café”.

Falcón señaló que en los últimos 15 años, la laguna de Bacalar pasó de recibir decenas de visitantes al año a más de 140 mil; un incremento que coincide con la llegada del sargazo al Caribe mexicano, el cual ahuyenta a los turistas a otros sitios, como Bacalar.

El aumento exponencial de turismo propició la improvisación hoteles y servicios, según la investigadora, todos inadecuados y sin regulación.

Actualmente, la ocupación hotelera en Bacalar es mayor al 85% durante todo el año, situación que ha acelerado el deterioro del entorno.

La especialista explicó que las grandes cantidades de nitrógeno y fósforo vertidas en la laguna favorecen el crecimiento del plancton, lo que deriva en el cambio de coloración.

“El problema se agudiza porque esta laguna es parte de la cuenca hidrológica, que constituye un corredor transversal costero de flujo de aguas superficiales y subterráneas que conecta al Caribe con otros cuerpos de agua”, agregó.

Los factores que han ocasionado el daño directo o indirecto en la laguna son: los asentamientos humanos no planificados sin tratamiento de aguas residuales; la presencia de materia orgánica humana en la laguna; los basureros a cielo abierto, y los fertilizantes utilizados en cultivos de la región.

Lee: Limpias y azul turquesa: así se ven las playas de Veracruz por ausencia de turistas

La experta dijo que también revisan la salud de las comunidades microbianas que forman arrecifes en la laguna, y que viven desde hace 9 mil años en la zona.

En entrevista para la Gaceta UNAM, Falcón comentó que este tipo de arrecifes son sitios muy frágiles, y que si bien comenzaron a recuperarse por el confinamiento por COVID, necesitan décadas para restaurarse en su totalidad.

Ante este contexto, las y los expertos universitarios trabajan en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente para determinar qué zonas se consideran perdidas y cuáles deben ser “núcleo de conservación”, con lo que se prohibirían las visitas y se establecería un control muy estricto de acceso.

Luisa Falcón aclaró que la comunidad científica está a favor del progreso económico y social, pero que éste “no debe estar peleado con la conservación del entorno”.

Con información de Gaceta UNAM.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Cuáles son las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 y por qué aún faltan meses para lograrlas

Las potencias mundiales miden sus capacidades científicas en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible. ¿Cuáles son y dónde se están desarrollando las candidatas más prometedoras?
AFP
24 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde hace meses varias potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están midiendo sus capacidades científicas y se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible.

Científicos y gobiernos coinciden en que es la solución más efectiva para acabar con la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo.

Y aunque el proceso de desarrollo de una vacuna generalmente toma años, en este caso los expertos esperan conseguirla en cuestión de meses.

¿Pero cuáles son las vacunas más prometedoras? ¿Y cuándo se espera que estén disponibles?

En este video te explicamos cómo son 4 de las principales vacunas en carrera y por qué, aunque el despliegue científico es extraordinario y no tiene precedentes, aun falta un largo camino para lograrlas.

Presentación: Enric Botella – Investigación: Laura Plitt – Guion y Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.