Detienen a 3 presuntos responsables de masacre en Irapuato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP Archivo

Detienen a 3 presuntos responsables de masacre en centro de rehabilitación de Irapuato

"Se anuncia la identificación de los tres principales imputados en tan atroz crimen", indicó en su comunicado la Fiscalía de Guanajuato.
AFP Archivo
5 de julio, 2020
Comparte

Autoridades de Guanajuato informaron sobre la detención de tres personas presuntamente vinculadas al homicidio de 27 jóvenes de un centro de rehabilitación de Irapuato, ocurrido el pasado 1 de julio.

Los sospechosos fueron detenidos en un operativo por agentes de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con base en órdenes de aprehensión, se informó en un comunicado.

Lee: La mayoría de los centros de rehabilitación son fachada de cárteles: alcalde de Irapuato

Tras el homicidio, el gobierno estatal dio a conocer que en el lugar de los hechos fueron hallados cartuchos de armas largas.

En un comunicado, la Fiscalía dio más detalles sobre cómo ocurrieron los hechos.

Según su relato, hombres armados llegaron alrededor de las 5 de la tarde al edificio del centro de rehabilitación, que consta de dos plantas: la parte baja destinada para las mujeres y la planta alta para los hombres.

Al menos tres hombres ingresaron portando armas largas y cortas. Primero amenazan a las personas en la planta baja, para luego subir al primer piso” donde se encontraban concentrados los hombres, ahí forzan la puerta e ingresan al salón para amagar con las armas de fuego a todos los internos que en ese momento se encontraban”.

Entérate: Violencia en Guanajuato: ‘El Marro’ se adjudica asesinato de tres policías y amenaza con asesinar a más

Les ordenan que se recuesten boca abajo mientras les preguntan “si conocen y si está en el lugar una determinada persona”, al decirles que no comienzan a disparar en contra de todas las personas que se encontraban en la segunda planta.

Ahí mueren 21 personas y varios más quedaron gravemente lesionados. Después bajaron y dispararon contra otros 3 hombres que murieron en el momento. Tres personas más murieron al recibir atención médica, y 8 más resultaron lesionadas.

Guanajuato se ha convertido en el foco rojo de la violencia en el país debido al enfrentamiento en esa entidad entre los grupos criminales Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Santa Rosa de Lima.

El multihomicidio sucedió el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que, al cumplirse dos años de su triunfo electoral y 19 meses de su gobierno, la política de seguridad ya había comenzado a dar resultados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué efectos tendrá el fenómeno de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial anuncia que este nuevo episodio de la La Niña probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en todo el mundo.
30 de octubre, 2020
Comparte

Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea “de moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.

La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.

En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

NASA

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.

La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.

La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado”, dijo.

“Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño”, explicó.

Una vista satelital de tormentas en el Atlántico

NOAA
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.

Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.

Esto permite que crezcan los huracanes.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.