Home
>
Detienen al esposo de Susy Salais, presunto responsable del homicidio de la joven fotógrafa de Chihuahua
Detienen al esposo de Susy Salais, presunto responsable del homicidio de la joven fotógrafa de Chihuahua
4 minutos de lectura
Detienen al esposo de Susy Salais, presunto responsable del homicidio de la joven fotógrafa de Chihuahua
01 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía General de Chihuahua detuvo a Oswaldo “N”, esposo y presunto responsable de la muerte de Susana Margarita Salais Morales, ocurrido el 6 de junio de este año.

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche, detalló que tras reunir las evidencias recabadas por investigadores, analistas, peritos, y del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos Violentos contra las Mujeres, establecieron que “Susy perdió la vida por factores externos”.

Informó que para resolver el caso, se obtuvieron testimonios, estudios, análisis de la actividad de las personas, la unión lógica de los hechos recabados de las entrevistas, “que fue lo que generó la convicción sobre la responsabilidad de la pareja sentimental, quien fue detenido por agentes investigadores”.

Lee: #JusticiaParaSusy, la joven fotógrafa y mamá que siempre sonreía e invitaba a disfrutar la vida

Tras las investigaciones y con el seguimiento de cámaras del Escudo Chihuahua lograron ubicar el recorrido de Oswaldo y lograron determinar que podría tener relación con los hechos, lo cual se reforzó con la toma de videos, testimonios y todos los informes que recuperaron del caso, señaló el fiscal en un mensaje.

El probable responsable tendrá que comparecer frente al juez, quien dictaminará cuál será si situación jurídica.

La muerte de Susy ha desatado indignación en Chihuahua al tratarse de un feminicidio y por las contradicciones de la Fiscalía.

En un primer boletín sobre el caso, la Fiscalía informó que el número de emergencias había recibido un reporte de un posible suicidio.

Pero la Fiscalía borró ese primer comunicado y publicó otro, de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), que indicaba que no se descartaba ninguna línea de investigación y que el caso estaba en manos de la Unidad de Investigación de Feminicidios. Pero reiteró que el médico legista no encontró signos de violencia física ni sexual, ni hubo huellas de que alguien entrara a la casa, y que la causa de muerte fue “asfixia mecánica”.

Pero según la mamá de Susy,  incluso los vecinos llamaron a la policía porque oyeron gritos, pero nadie llegó. Su mamá dijo que cuando recibieron su cuerpo, tuvieron que maquillarla mucho porque tenía un golpe en la cabeza y cabello arrancado de las orillas de la cara.

En redes sociales se generó la etiqueta #JusticiaParaSusy reclamando que no fue suicidio, sino feminicidio.

Susy tenía solo 25 años, los acababa de cumplir el 30 de marzo. Su hijo cumplió 5 años apenas unas semanas antes y justo antes de que empezara el confinamiento por la pandemia de COVID-19: todavía alcanzó a organizarle su fiesta con temática de superhéroes. Madre e hijo se uniformaron con una playera de Ironman para ese día.

Susy quería estudiar alguna especialidad en periodismo, era muy risueña y amiguera. Hasta su última publicación, un día antes de su muerte, fue una invitación a disfrutar al máximo la vida.

“Después? No hay ‘después’. Porque después la flor se marchita, el interés se pierde, el día se vuelve noche, la gente envejece, la vida se termina; y uno después se arrepiente por no hacerlo antes cuando tuvo la oportunidad”, escribió la joven en su cuenta de Facebook.

Durante el primer mes de confinamiento por la pandemia de COVID-19, en marzo, las llamadas y denuncias por violencia familiar llegaron a máximos históricos, con casi 65 mil llamadas y más de 20 mil denuncias, aunque posteriormente han ido descendiendo.

En mayo, las llamadas de mujeres al 911 registraron un repunte por incidentes de abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, mientras que las de violencia familiar y de pareja se mantuvieron casi estables.

De acuerdo con el último reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicado este 25 de junio, en mayo hubo 654 llamadas al número de emergencia por acoso u hostigamiento sexual, lo cual es 29% más que en abril.

En cuanto a feminicidios, si bien mayo registra un descenso del 5.5%, con 69 mujeres presuntamente víctimas de este delito, hay un ajuste en el mes anterior, ya que se habían reportado 70, y ahora se registran 73 asesinatos investigados como feminicidio en abril. Mientras que los clasificados como homicidios dolosos de mujeres fueron ajustados de 267 a 263, pero abril se mantiene como el mes con más casos de estos en la historia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#JusticiaParaSusy
esposo de Susy
feminicidio
homicidio
Susana Margarita Salais
Susy
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image