Home
>
Diputados de Morena piden reponer proceso para elegir nuevos consejeros de INE
Diputados de Morena piden reponer proceso para elegir nuevos consejeros de INE
2 minutos de lectura
Diputados de Morena piden reponer proceso para elegir nuevos consejeros de INE
19 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un grupo de al menos 70 diputados de Morena y partidos afines pidió en una carta dirigida a su coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, usar “todos los recursos parlamentarios” que les da su mayoría calificada para reponer el proceso de evaluación de los aspirantes a ser nuevos consejeros del INE.

Textualmente pidieron que “se ordene la reposición del proceso de evaluación de los aspirantes con una nueva metodología y parámetros estrictos para que el Comité se abstenga de efectuar otra evaluación tendenciosa”. 

Esto, luego de que el pasado 16 de julio, el Comité Técnico de Evaluación eligió a 20 finalistas, separados en cuatro quintetas, como parte del proceso para que el Consejo General del INE tenga a cuatro nuevos integrantes, que estaba previsto pudiera concluir el 22 de julio con la votación en el pleno.

En su carta, los legisladores morenistas acusaron que dichas quintetas “no incluyen a los mejores perfiles y, en cambio, es por demás manifiesto que fueron insertadas personas mayoritariamente identificadas con grupos hostiles a la Cuarta Transformación, y que anulan cualquier esperanza de generar los cambios necesarios en el desempeño del órgano electoral”.

También señalaron que el Comité Técnico “incurrió en una obvia violación del Acuerdo de la Junta de Coordinación que lo habilitó a intervenir, dado que adoptó sus resultados sin consenso y desprovistos de toda fundamentación y movación que los razonara o justificase”.

Entre los firmantes están los legisladores Dolores Padierna y Benjamín Robles.

[dax id=698197]

Luego de que el Consejo diera a conocer las quintetas que envió a la Junta de Coordinación Política, uno de sus integrantes, John Ackerman, acusó que el proceso había sido sesgado y que entre los finalistas había “personas con trayectorias cuestionables”.

Ante ello, el resto de los integrantes del Comité respondió que la elección de las quintetas había sido el resultado de un proceso transparente y profesional, que tomó meses de trabajo.

Entre los finalistas para ser nuevas consejeras y consejeros del INE, están Carla Humphrey, Eunice Rendón, Javier Aparicio y José Martín Fernando Faz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ackerman
carta
Consejeros
Delgado
Dolores
INE
john
Mario
morena
padierna
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image