Vinculan a Lozoya por sobornos de Odebrecht, enfrentará libre el proceso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Vinculan a Lozoya por delitos relacionados con Odebrecht, pero enfrentará libre el proceso

Lozoya comparece ahora por el caso Odebrecht sobre la inyección de dinero a campañas del PRI para luego obtener contratos.
Cuartoscuro Archivo
29 de julio, 2020
Comparte

El juez federal de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramirez Benítez, resolvió vincular a Emilio Lozoya Austin por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en el caso Odebrecht.

Esto, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) proporcionó en audiencia las pruebas suficientes para señalar a Lozoya como posible autor material de esos delitos, luego de haber presuntamente haber recibido más de 10 millones de dólares de la constructora Odebrecht antes y durante su periodo como director de Pemex, y de haber intentado ocultarlo utilizando empresas y prestanombres, incluso en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Leer más | Lozoya ante el juez: hubo un “aparato organizado de poder” con EPN; este es su plan para probarlo

La FGR dijo durante la audiencia de este miércoles que tiene testimonios y documentos que prueban la transferencia de 4 millones de dólares a Lozoya en el periodo de campaña de Peña Nieto, y 6 millones de dólares más ya cuando era director de Pemex. Todo ello usando prestanombres y empresas fachada.

Lozoya Austin se declaró inocente y se defendió diciendo que fue “intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”. Su defensa reiteró que está dispuesto a colaborar con las autoridades en el caso.

Los abogados de Lozoya dijeron que no debatirán la vinculación a proceso que pide FGR porque buscan obtener un criterio de oportunidad a cambio de colaborar en las investigaciones.

La defensa señaló que su cliente fue utilizado por un “aparato organizado de poder” conformado por “altas autoridades del Estado mexicano” que, ostentando el poder legítimo que tenían, perpetraron hechos que la FGR señala como delictivos

En este caso también están señaladas Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex; su madre, Gilda Margarita Austin Solís; su esposa Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera Concha, corredora de bienes raíces.

El exdirector de Pemex ha sido señalado por exdirectivos de la empresa brasileña que hablan del pago a campañas del PRI, no solo la de Enrique Peña Nieto, sino también presuntamente inyectó en 2010 recursos a las campañas de dos candidatos priistas a gobernador: Javier Duarte y Rodolfo Torre Cantú, situación  que a la postre le permitió obtener contratos en Veracruz y Tamaulipas.

Proceso en libertad

A petición de la Fiscalía General de la República, el juez impuso a Lozoya como medida cautelar, durante el tiempo que dure el proceso, la colocación de un brazalete electrónico y la prohibición de salir del país, pero podrá hacerlo en libertad.

También determinó la presentación periódica del exdirector de Pemex los días 1 y 15 de cada mes, a partir del momento en que sea dado de alto.

Estas medidas fueron las mismas ortorgadas por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, al vincular a proceso a Emilio Lozoya, por su presunta participación en lavado de dinero por la compra de la empresa de fertilizantes Agronitrogenados.

Expediente Lozoya: así fueron los presuntos pagos de Odebrecht a campañas de Duarte y Torre Cantú

Igual que la audiencia de este martes28 de julio, la audiencia se desahogó a través del sistema de video conferencia, no hubo acceso al público y el seguimiento de la audiencia para la prensa fue por medio de notificaciones enviadas vía WhatsApp.

Lozoya aceptó ser extraditado a México con la promesa de colaborar con las autoridades mexicanas para evidenciar una presunta red de corrupción a nivel federal en el sexenio pasado.

De ese modo podría obtener beneficios que van desde un juicio corto y una pena reducida, o incluso una libertad anticipada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La nueva parte del cuerpo hallada por un grupo de científicos y para qué sirve

Una reciente investigación da luces sobre un músculo del que hasta ahora solo se tenía información contradictoria.
28 de diciembre, 2021
Comparte

Pon tus dedos en la parte posterior de tus mejillas y aprieta los dientes. Notarás que un músculo se tensa en relieve.

Ese es el músculo masetero, el más prominente de los músculos de la mandíbula.

Los libros de anatomía tradicionalmente han descrito al masetero como un músculo compuesto por dos capas: una superficial y otra profunda.

Pero ahora, un grupo de investigadores en Suiza dice haber descubierto una sección de los músculos de la mandíbula que hasta ahora había pasado desapercibida.

Su hallazgo consiste en que describieron una tercera capa aún más profunda del músculo masetero.

masetero.

Getty
El músculo masetero es el más prominente de los músculos de la mandíbula.

“Aunque generalmente se asume que la investigación anatómica en los últimos 100 años no ha dejado piedra sin remover, nuestro hallazgo es casi como si los zoólogos descubrieran una nueva especie de vertebrado”, dijo en un comunicado Jens Christoph Türp, coautor del estudio y profesor en el Centro Universitario de Medicina Dental de Basel.

Capa profunda

Para lograr este descubrimiento, los investigadores estudiaron la estructura de la musculatura de la mandíbula, imágenes tomográficas, secciones de tejido de personas muertas que donaron sus cuerpos a la ciencia y datos de resonancia magnética de una persona viva.

De esta manera, identificaron esta tercera capa profunda, asociada al proceso muscular de la mandíbula inferior.

A ese proceso muscular se le llama “coronoide”, por eso los autores de la investigación proponen que a esta nueva capa se le llame Musculus masseter pars coronidea.

Szilvia Mezey, coautora del estudio, explica que aunque anteriormente ya se había descrito al músculo masetero con tres capas, la literatura existente no es clara y a veces es contradictoria.

El masetero a veces se describe con una sola capa, a veces con dos y cuando se ha descrito con tres capas, se ha visto como una variación particular, dice la experta.

Mujer

Getty

“Queríamos ver a qué se debía esa inconsistencia“, le dice a BBC Mundo Mezey, quien trabaja en el Departamento de Biomedicina en la Universidad de Basel.

“Con nuestra investigación nos dimos cuenta de que no era solo una variación, sino que era consistente, estaba constantemente ahí”.

¿Qué función tiene?

Según Mezey, esta nueva capa tiene una función claramente distinta a las otras dos capas del masetero.

Odontóloga

Getty

La primera capa se encarga de elevar la mandíbula, la segunda ayuda a que no se se vaya ni hacia atrás ni hacia adelante; y la tercera ayuda a retractar la mandíbula, estabilizarla y cerrarla.

Para la experta, este hallazgo resulta importante para odontólogos y cirujanos, ya que indica que el masetero está formado y se comporta de una manera distinta a lo que hasta ahora se había pensado.

Además, dice la especialista, su investigación demuestra que no tenemos el cuerpo humano completamente mapeado y que nos falta mucho por conocer.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.