Vinculan a Lozoya por sobornos de Odebrecht, enfrentará libre el proceso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Vinculan a Lozoya por delitos relacionados con Odebrecht, pero enfrentará libre el proceso

Lozoya comparece ahora por el caso Odebrecht sobre la inyección de dinero a campañas del PRI para luego obtener contratos.
Cuartoscuro
29 de julio, 2020
Comparte

El juez federal de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramirez Benítez, resolvió vincular a Emilio Lozoya Austin por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en el caso Odebrecht.

Esto, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) proporcionó en audiencia las pruebas suficientes para señalar a Lozoya como posible autor material de esos delitos, luego de haber presuntamente haber recibido más de 10 millones de dólares de la constructora Odebrecht antes y durante su periodo como director de Pemex, y de haber intentado ocultarlo utilizando empresas y prestanombres, incluso en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Leer más | Lozoya ante el juez: hubo un “aparato organizado de poder” con EPN; este es su plan para probarlo

La FGR dijo durante la audiencia de este miércoles que tiene testimonios y documentos que prueban la transferencia de 4 millones de dólares a Lozoya en el periodo de campaña de Peña Nieto, y 6 millones de dólares más ya cuando era director de Pemex. Todo ello usando prestanombres y empresas fachada.

Lozoya Austin se declaró inocente y se defendió diciendo que fue “intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”. Su defensa reiteró que está dispuesto a colaborar con las autoridades en el caso.

Los abogados de Lozoya dijeron que no debatirán la vinculación a proceso que pide FGR porque buscan obtener un criterio de oportunidad a cambio de colaborar en las investigaciones.

La defensa señaló que su cliente fue utilizado por un “aparato organizado de poder” conformado por “altas autoridades del Estado mexicano” que, ostentando el poder legítimo que tenían, perpetraron hechos que la FGR señala como delictivos

En este caso también están señaladas Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex; su madre, Gilda Margarita Austin Solís; su esposa Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera Concha, corredora de bienes raíces.

El exdirector de Pemex ha sido señalado por exdirectivos de la empresa brasileña que hablan del pago a campañas del PRI, no solo la de Enrique Peña Nieto, sino también presuntamente inyectó en 2010 recursos a las campañas de dos candidatos priistas a gobernador: Javier Duarte y Rodolfo Torre Cantú, situación  que a la postre le permitió obtener contratos en Veracruz y Tamaulipas.

Proceso en libertad

A petición de la Fiscalía General de la República, el juez impuso a Lozoya como medida cautelar, durante el tiempo que dure el proceso, la colocación de un brazalete electrónico y la prohibición de salir del país, pero podrá hacerlo en libertad.

También determinó la presentación periódica del exdirector de Pemex los días 1 y 15 de cada mes, a partir del momento en que sea dado de alto.

Estas medidas fueron las mismas ortorgadas por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, al vincular a proceso a Emilio Lozoya, por su presunta participación en lavado de dinero por la compra de la empresa de fertilizantes Agronitrogenados.

Expediente Lozoya: así fueron los presuntos pagos de Odebrecht a campañas de Duarte y Torre Cantú

Igual que la audiencia de este martes28 de julio, la audiencia se desahogó a través del sistema de video conferencia, no hubo acceso al público y el seguimiento de la audiencia para la prensa fue por medio de notificaciones enviadas vía WhatsApp.

Lozoya aceptó ser extraditado a México con la promesa de colaborar con las autoridades mexicanas para evidenciar una presunta red de corrupción a nivel federal en el sexenio pasado.

De ese modo podría obtener beneficios que van desde un juicio corto y una pena reducida, o incluso una libertad anticipada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: al menos 60 muertos en ataques con explosivos y tiroteos en las afueras del aeropuerto de Kabul

El atentado ocurrió cerca de una de las entradas del aeropuerto. Más temprano, tanto Estados Unidos como Reino Unido habían advertido de la posibilidad de un ataque.
26 de agosto, 2021
Comparte

Decenas de personas, entre ellas mujeres y niños, murieron este jueves en un ataque suicida con explosivos en las afueras del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul.

Se habla de personas heridas que están siendo evacuadas del lugar hasta en carretillas. También se reportaron tiroteos y otra explosión en un hotel cercano al aeropuerto.

Un funcionario de Salud le confirmó a la BBC que el balance de muertos es de al menos 60 personas y que hay 140 heridos.

“El Emirato Islámico condena de forma contundente los ataques que tienen como objetivo a civiles en el aeropuerto de Kabul”, dijo en un tuit Zabihullah Mujahid, portavoz del Talibán, que ya está en control del país, pero no del aeropuerto, aún bajo el mando de Estados Unidos durante la desesperada misión de evacuación de los últimos días.

Las explosiones “tuvieron lugar en un área donde las fuerzas de Estados Unidos son responsables de la seguridad”, precisó Mujahid.

El Pentágono estadounidense confirmó los ataques y los definió como una operación “compleja”.

Corresponsales de la BBC indicaron que el atentado ocurrió cerca de la entrada Abbey Gate, la cual es resguardada por fuerzas estadounidenses y británicas.

“Podemos confirmar que la explosión en esa puerta fue el resultado de un ataque complejo que provocó víctimas civiles y de soldados estadounidenses”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. Medios estadounidenses hablan de 10 militares muertos.

“También podemos confirmar al menos otra explosión cerca o en el mismo Hotel Baron, a poca distancia de la puerta Abbey”, agregó.

Miles de personas se han agolpado en los últimos días cerca del aeropuerto buscando salir del país antes del 31 de agosto, fecha en la que vence el plazo de retirada definitiva de tropas de Estados Unidos tras 20 años de presencia en el país que coincide con la recuperación de poder por parte del Talibán, el enemigo que regresa al poder y al que derrotó hace dos décadas.

Aunque el lugar es controlado por fuerzas estadounidenses, el perímetro del aeropuerto está bajo control de los talibanes.

Afganos muestran credenciales en el aeropuerto para tratar de salir del país.

Este jueves tanto Estados Unidos como Reino Unido habían elevado el nivel de alerta en el lugar diciendo que habían recibido informes sobre un posible ataque asociado a Estado Islámico, otro grupo islamista radical pero rival del Talibán.

“Videos compartidos en internet muestran pilas de cuerpos, por lo que podemos anticipar que la cifra de víctimas sea alta”, dijo el corresponsal de la BBC en Kabul, Secunder Kermani.

Mapa

Demasiado desesperados como para acatar los avisos

Por Secunder Kermani, corresponsal de la BBC en Kabul

A pesar de los avisos de un inminente ataque, había muchas personas en el lugar del ataque, a las afueras del aeropuerto.

La gente está en una situación de desesperación tal que no va a prestar atención a este tipo de alertas. Escucha muchos rumores y sólo se enfocan en salir el país.

Y ya han sufrido mucho para llegar a este punto. Muchos ha acampado durante días en condiciones precarias. Lo que para ellos parecía una amenaza vaga o hipotética al inicio del día no fue suficiente para alejarlos del aeropuerto.


“Cuerpos arrojados a un canal”

Un testigo en el lugar de la explosión le dijo a un periodista que la explosión fue “realmente potente”.

“Donde estábamos hubo de repente una explosión”, dijo el hombre en un video compartido por la agencia Reuters.

Dijo que vio “al menos de 400 a 500 personas” en el área y que observó “fuerzas extranjeras” entre las víctimas.

“Llevamos a los heridos en camillas. Mis ropas están completamente cubiertas de sangre”.

“Hay cuerpos que han sido arrojados a un canal cercano”, dijo Milad, también presente en el lugar del ataque, a la agencia AFP.

“Cuando la gente escuchó la explosión hubo un pánico total. El Talibán entonces empezó a disparar al aire para dispersar a la gente presente en la puerta”, añadió.

“Vi a un hombre correr con un bebé herido en sus brazos”


Un ataque previsto

Por Frank Gardner, Corresponsal de Seguridad de la BBC

El ataque fue una combinación de tiroteos y de explosivos, lo que es una clásica táctica de insurgencia.

Así han sido muchos de los ataques en zonas urbanas que han ocurrido en Afganistán en los meses y años recientes, generalmente con un atacante suicida detonando la explosión.

Esto es exactamente lo que los servicios de inteligencia estaban avisando que iba a suceder.


Mapa de Kabul

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.