Home
>
Emilio Lozoya ofrece grabaciones para buscar beneficios en su proceso por el caso Odebrecht
Emilio Lozoya ofrece grabaciones para buscar beneficios en su proceso por el caso Odebrecht
2 minutos de lectura
Emilio Lozoya ofrece grabaciones para buscar beneficios en su proceso por el caso Odebrecht
10 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien es acusado por presunto lavado de dinero presentará grabaciones relacionadas con el caso Odebrecht que usará a su favor, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

En entrevista para Milenio Televisión, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que aún desconocen el contenido de las grabaciones por lo que no saben si Lozoya se beneficiaría.

Sin embargo, el funcionario explicó que el exdirector de Pemex podría librarse del proceso penal en su contra por el caso Odebrecht si la grabación es útil para la investigación de la Fiscalía General de la República.

Lee: Autoridades de España conceden la extradición de Emilio Lozoya a México

De ser así, refirió Nieto, Lozoya podría obtener el criterio de oportunidad, con el cual se eliminaría la acción penal en su contra.

El acusado alcanzaría este beneficio solo si esa grabación demuestra que sus actividades ilícitas fueron ordenadas por mandos superiores.

“Todo dependerá de la calidad de la información que aporte; en su caso, mientras dura el procedimiento, estará con prisión preventiva oficiosa”, aclaró Nieto.

Lee: ¿Lozoya libre?: la ruta, las condiciones y los beneficios que alcanzaría si coopera con FGR

Lozoya es acusado de recibir sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA) por un monto que superaría los 12.5 millones de dólares. Ello a cambio de favorecerlas con contratos.

El febrero pasado, Lozoya fue detenido en Málaga, España y el 29 de junio aceptó su extradición a México.

Hace unos días, la Audiencia Nacional de España accedió al proceso de extradición por lo que muy pronto estará en manos de las autoridades mexicanas.

A Lozoya también se le relaciona con delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la compra por parte de Pemex de la empresa Agro Nitrogenados, propiedad de Altos Hornos.

La compra de esta empresa representó un grave daño al erario, ya que la planta fue adquirida en condición de “chatarra”, con 14 años de no ser utilizada, y cuyo avalúo real se infló de los 50 millones a los 240 millones de dólares.

Con información de Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
emilio lozoya
extradición
grabaciones
pemex
pruebas emilio lozoya
image