Emilio Lozoya ofrece grabaciones para buscar beneficios por el caso Odebrecht
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Emilio Lozoya ofrece grabaciones para buscar beneficios en su proceso por el caso Odebrecht

El exdirector de Pemex podría librarse del proceso penal en su contra por el caso Odebrecht si la grabación es útil para la FGR.
Cuartoscuro
10 de julio, 2020
Comparte

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien es acusado por presunto lavado de dinero presentará grabaciones relacionadas con el caso Odebrecht que usará a su favor, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

En entrevista para Milenio Televisión, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que aún desconocen el contenido de las grabaciones por lo que no saben si Lozoya se beneficiaría.

Sin embargo, el funcionario explicó que el exdirector de Pemex podría librarse del proceso penal en su contra por el caso Odebrecht si la grabación es útil para la investigación de la Fiscalía General de la República.

Lee: Autoridades de España conceden la extradición de Emilio Lozoya a México

De ser así, refirió Nieto, Lozoya podría obtener el criterio de oportunidad, con el cual se eliminaría la acción penal en su contra.

El acusado alcanzaría este beneficio solo si esa grabación demuestra que sus actividades ilícitas fueron ordenadas por mandos superiores.

“Todo dependerá de la calidad de la información que aporte; en su caso, mientras dura el procedimiento, estará con prisión preventiva oficiosa”, aclaró Nieto.

Lee: ¿Lozoya libre?: la ruta, las condiciones y los beneficios que alcanzaría si coopera con FGR

Lozoya es acusado de recibir sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA) por un monto que superaría los 12.5 millones de dólares. Ello a cambio de favorecerlas con contratos.

El febrero pasado, Lozoya fue detenido en Málaga, España y el 29 de junio aceptó su extradición a México.

Hace unos días, la Audiencia Nacional de España accedió al proceso de extradición por lo que muy pronto estará en manos de las autoridades mexicanas.

A Lozoya también se le relaciona con delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la compra por parte de Pemex de la empresa Agro Nitrogenados, propiedad de Altos Hornos.

La compra de esta empresa representó un grave daño al erario, ya que la planta fue adquirida en condición de “chatarra”, con 14 años de no ser utilizada, y cuyo avalúo real se infló de los 50 millones a los 240 millones de dólares.

Con información de Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China volverá a examinar a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019.
3 de agosto, 2021
Comparte

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan comenzarán a realizar pruebas a toda su población, después de que se detectaran casos positivos de coronavirus.

Wuhan ha registrado siete casos de transmisión local, las primeras infecciones locales en más de un año.

La ciudad de 11 millones de personas se convirtió en el centro de atención después de que el coronavirus fue identificado por primera vez allí en 2019.

China está experimentando actualmente uno de sus mayores brotes en meses, con 300 casos detectados en 10 días.

Unas 15 provincias de todo el país se han visto afectadas, lo que ha llevado al gobierno a implementar medidas de pruebas masivas y restricciones de confinamiento.

Las autoridades atribuyen la propagación del virus a la altamente contagiosa variante delta y a la temporada de turismo interno.

pruebas en China

Getty Images
Ha habido brotes en 15 provincias de China.

El anuncio en Wuhan se produjo después de que China reportó este martes de 90 nuevos casos de virus.

La Comisión Nacional de Salud dijo que 61 de ellos fueron transmitidos localmente. Un día antes se detectaron 55 casos locales.

China había tenido un gran éxito en el control del virus dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esta nueva propagación, que se detectó por primera vez entre los trabajadores de un concurrido aeropuerto en Nanjing, ha despertado preocupación.

En tres ocasiones, las autoridades han llevado a cabo pruebas a los 9,2 millones de residentes de esa ciudad e impusieron un confinamiento a cientos de miles de personas.

Pero durante el fin de semana, la atención se centró en el popular destino turístico Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde han surgido muchos de los casos más recientes.

Se piensa que los viajeros de Nanjing visitaron la ciudad recientemente.

virus

Getty Images

Los funcionarios de salud se están concentrando en un teatro en Zhangjiajie y están tratando de localizar a unas 5.000 personas que asistieron a las funciones y posteriormente viajaron de regreso a sus ciudades de origen.

“Zhangjiajie se ha convertido ahora en la nueva zona cero de la propagación de la epidemia de China”, le dijo a los medios Zhong Nanshan, principal experto en enfermedades respiratorias de China.

El nuevo brote también llegó a la capital, Pekín, y la ciudad reportó varias infecciones de transmisión local.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N0wyhKC_uok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.