Pandemia afectó a 92% de empresas en México; solo 7.8% obtuvo apoyos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

92.3% de empresas en México fueron afectadas por la pandemia, pero solo 7.8% recibió apoyos

Las mayores pérdidas de ingresos las tuvieron las microempresas (92%), seguidas de las medianas y pequeñas (87.8%) y por las grandes (35.9%).
Cuartoscuro
23 de julio, 2020
Comparte

El 93.2% de las empresas de los sectores de la industria, comercio y servicios sufrieron afectaciones por la pandemia de COVID-19, pero solo 7.8% de ellas obtuvo algún tipo de apoyo, el resto no recibió ninguna ayuda.

Te puede interesar: #SemáforoEconómico: COVID se lleva más de 83 mil empleos formales en junio, la mayor cifra desde 2001

De acuerdo con la Encuesta Sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 (ECOVID-IE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mayor afectación fue la disminución de los ingresos (91.3%), seguida por la baja demanda (72.6%).

Las mayores pérdidas de ingresos las tuvieron las microempresas (92%), seguidas de las medianas y pequeñas (87.8%) y por las grandes (35.9%).

Ante las afectaciones, la mayoría de ellas priorizó el no despido de personal, por sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones con porcentajes a nivel nacional de 19.1 y 15.4% respectivamente.

Las grandes empresas fueron las que más redujeron remuneraciones y/o prestaciones a sus trabajadores (41.8%), seguidas por las medianas y pequeñas (20.6%) y por las microempresas (18.8%).

También fueron las grandes empresas las que tuvieron mayor reducción de personal (22.3%), seguidas por las medianas y pequeñas (18.6%) y por las micro (15.1%).

Lee más: “Lo perdimos casi todo en semanas”: Airbnb, en crisis por la COVID-19

Apoyos por COVID-19 para empresas

La encuesta estima que, de un millón 873 mil 564 empresas, solo 146 mil 782 (7.8%) obtuvo algún tipo de apoyo. La mayor parte de ellos provinieron de los gobiernos.

En el caso de las grandes empresas, el 52.7% recibió apoyos fiscales y subsidios a la nómina, 20.4% aplazamiento de pagos a créditos y 11.8% el aplazamiento de pagos por servicios.

Las medianas y pequeñas fueron beneficiarias de transferencias en efectivo (32.2%), aplazamiento de pagos a créditos (27%) y apoyos fiscales y subsidios a la nómina (25%).

El 57.3% de las microempresas recibieron transferencias de efectivo, 10.2% aplazamiento de pagos a créditos, 9.1% acceso a nuevos créditos y otro 9.1% obtuvo préstamos con tasas de interés subsidiadas.

Al ser cuestionadas sobre las razones por las que no recibieron apoyos para atender la contingencia, las empresas señalaron como principal motivo no tener conocimiento de ellos, en segundo lugar que no han sido necesarios y en tercero que no cumplen con los requisitos para acceder a ellos.

Entérate: COVID deja la peor crisis mundial en 80 años; la economía mexicana podría caer 7.5%

De las casi 1.9 millones de empresas encuestadas, la mayoría consideró que una de las políticas más necesarias para apoyarlas en esta pandemia es el aplazamiento de pagos por servicios (47%), la transferencia en efectivo (41.3%) y el acceso a créditos nuevos (41%).

Ante la crisis por la COVID-19, 46.9% de las empresas, es decir, unas 879 mil 636, esperan una disminución en sus ingresos los próximos seis meses, mientras que el 20.5% vislumbra la posibilidad de tener un aumento de los mismos. El 32.6% se mostraron escépticas a cambios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El primer país del mundo en tener oficialmente una semana laboral de 4 días y medio

El gobierno de Emiratos Árabes indicó que esta decisión se extiende solo al sector público, mientras que las empresas privadas podrán decidir el horario de sus empelados
11 de diciembre, 2021
Comparte

Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el primer país del mundo en establecer una semana laboral de cuatro días y medio en todas sus entidades del gobierno así como en su banco central.

Las autoridades también anunciaron que el fin de semana será de sábado a domingo, y no de viernes a sábado, como sucede en la actualidad en varios países árabes.

Los cambios, que comenzarán este próximo 1 de enero, tienen la intención de hacer a este país del golfo más atractivo para la inversión extranjera, dado que vincula sus días de trabajo con los de muchos mercados del mundo.

La agencia oficial de noticias WAM indicó que esta nueva semana laboral tiene como objetivo “impulsar la productividad y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal”.

El país, agregó el servicio de información, quiere ” mejorar su posición en la competitividad global de los sectores económico y empresarial”.

Esta decisión garantiza una fluidez financiera y comercial, así como las transacciones económicas con países que siguen un fin de semana de sábado a domingo, indicó Emiratos Árabes.

Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos

Reuters
Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos.

Los cambios también se extenderán a las escuelas públicas.

El viernes los empleados trabajarán poco más de cuatro horas, hasta el mediodía. Así en la tarde podrán realizar los rezos musulmanes en el día de la semana más importante para la comunidad religiosa.

Los otros cinco países del Golfo Árabe tienen el viernes como feriado.

El sector privado, sin embargo, tendrá la opción de elegir su propia semana laboral.

“Cada empresa, dependiendo del sector en el que operan y lo que se adapte y sirva mejor a su negocio, puede elegir el fin de semana para sus empleados “, comentó a la agencia Reuters el ministro de Recursos Humanos, Abdulrahman al-Awar.

El funcionario opinó que un fin de semana más largo mejorará el equilibrio trabajo-vida de los empleados. También señaló que varias naciones musulmanas, como Indonesia y Marruecos, tienen ya sábado-domingo como fin de semana.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra appy actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1eOWeRqYUAE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.