Epidemia se está desacelerando, dice Gatell; país registra récord de casos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Salud federal

La epidemia se está desacelerando, desconfinamiento no ha generado rebrote: Gatell

"Que aumente el número de casos no quiere decir que se acelere la epidemia", dijo el subsecretario de Salud federal.
Foto: Salud federal
8 de julio, 2020
Comparte

“La epidemia continúa desacelerándose”. Este fue el mensaje lanzado por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, el mismo día en el que se añadieron al registro 6 mil 995 nuevos contagios. Se trata de la jornada con mayor número de casos incluidos al registro desde el inicio de la pandemia. “Una cosa es que sigue en la fase creciente en el conjunto del país y otra es que la velocidad es cada vez más lenta”, aseguró, en referencia a las cifras. 

“A veces hay ruido de información que plantea cosas que son técnicamente incorrectas y por lo tanto se convierten en mentiras”, dijo, sobre las posibles interpretaciones de sus palabras y los datos ofrecidos en la conferencia vespertina. 

“La epidemia en México se está desacelerando. No se ha acelerado y el proceso de desconfinamiento no se ha manifestado con un rebrote o repunte o un incremento de la velocidad a la que ocurre la epidemia”, insistió López-Gatell. 

“En todo momento el proceso de desconfinamiento implica el riesgo de que haya un repunte, un rebrote. Esto le pasó a todos los países del mundo cuando empezaron a desconfinar”, dijo el funcionario.

Como ejemplo puso los países de Europa Occidental, como Francia, Italia o España. “En todos hubo un proceso de explorar, desconfinar y regresar a actividades restrictivas. Esto es esperable. Nadie debe llamarse a sorpresa de que pueda ocurrir”, indicó. 

El subsecretario puso en valor las decisiones adoptadas por el gobierno de la Ciudad de México como “muy pertinentes y muy oportunas”. Se refería a las reservas hacia el proceso de retorno, que podía ser “demasiado acelerado”. 

“La evidencia muestra que no hay un repunte que pueda ser atribuible al proceso de desconfinamiento que se ha mantenido ordenado, progresivo y de acuerdo a planes claros”, dijo, en referencia a todos los estados que han pasado a semáforo naranja. 

“La epidemia en el conjunto del país se esta desacelerando. Evidentemente sigue activa pero que aumente el numero de casos no quiere decir que se acelere la epidemia. Una cosa es que sigue en la fase creciente en el conjunto del país y otra es que la velocidad es cada vez más lenta”, aseguró, señando que esta es la realidad con basada en la “técnica y no en ruido generado por distorsiones”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.