Demócratas critican la visita de AMLO y acusan distracción de Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Equipo de Trump hace campaña con visita de AMLO y demócratas acusan distracción en medio de la pandemia

El equipo de campaña de Donald Trump usó parte del discurso que el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció en su visita a la Casa Blanca, para promocionar al mandatario estadounidense. 
AFP
Por Ana Ávila
9 de julio, 2020
Comparte

Congresistas demócratas señalaron que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la capital estadounidense fue una decisión para politizar las relaciones entre México y Estados Unidos y una distracción en medio de la epidemia de COVID-19, mientras que el equipo de Donald Trump usó el discurso del mandatario mexicano para promocionarse electoralmente en Twitter.

El Caucus Hispano en el Congreso, organización de 38 legisladores demócratas cuyo objetivo es darle voz a la población hispana y fomentar una agenda incluyente, aseguró que la reunión con el presidente López Obrador “distrae la atención sobre lo que realmente es urgente. En este momento, el foco debería estar en el mal manejo que se ha hecho de la pandemia, especialmente la crisis en Texas y Arizona, estados con una población Latina muy importante”, informó.

Leer más | ‘Fallaron los pronósticos, no nos peleamos y somos amigos’: AMLO sobre Trump

Después de las críticas al presidente Trump por invitar a López Obrador en medio de la pandemia, los medios estadounidenses tocaron poco el asunto. Ninguno de los principales diarios de circulación nacional publicó el asunto en su portada. La mente de los estadounidenses está en la pandemia, en una decisión de la Suprema Corte en la que se permite no dar métodos anticonceptivos alegando creencias religiosas y en la contienda presidencial.

Los comentarios tanto de grupos demócratas como republicanos sobre la visita fueron previos y durante la estancia de López Obrador en Washington DC, posteriormente, el foco regresó a los asuntos locales.

La legisladora que encabeza el Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, dijo que las declaraciones de los demócratas sobre la visita del presidente mexicano eran una vergüenza. “Todos deberíamos estar orgullosos de las relaciones de estos dos líderes (en referencia a Trump y AMLO) para manejar asuntos tan delicados como el coronavirus y el tratado comercial, los cuales han enfrentado de manera justa y exitosa”.

La reunión era para que por fin se conocieran y pudieran sentarse a trabajar en una reunión uno a uno sobre todo un conjunto de asuntos importantes, declaró a Fox News la legisladora quien también es sobrina del senador Mitt Romney y nieta del ex gobernador de Michigan George Romney.

El congresista demócrata Raul M. Grijalva, dijo que Trump llegó a la Presidencia calificando a los mexicanos como delincuentes, traficantes de drogas y violadores, por lo que lamentó la visita del presidente mexicano.

“AMLO se ha convertido en nada más que el colaborador de Trump y ha ejecutado voluntariamente el plan de Trump al otro lado de la frontera”, declaró el legislador.

“Esta es una bofetada para los mexicanos, los mexicoamericanos y todos los migrantes que viven en la frontera de los Estados Unidos en suelo mexicano y que luchan por sus vidas mientras esperan su oportunidad de asilo en los Estados Unidos”, insistió el congresista del Distrito de Arizona. 

En tanto, el legislador demócrata Chuy García se dijo sorprendido por las palabras de agradecimiento de López Obrador a Trump considerando los “ataques” del presidente estadounidense hacia la comunidad mexicana. 

“El presidente Trump ha insultado y atacado a México y a los mexicoamericanos durante años. Es difícil creer que el presidente López Obrador se esté enamorando de él … Parece que ambos necesitaban una distracción”, dijo el congresista de Chicago sobre la reunión de ambos mandatarios. 

Juan González, exasesor de política para América Latina de Joe Biden, publicó también en su cuenta de Twitter que López Obrador dio un discurso “claramente” en favor de Trump.

Para Christopher Wilson, subdirector del Instituto México del Woodrow Wilson Center, Trump pudo mejorar su imagen ante el mundo, pues aunque puede amenazar e intimidar a México en temas de migración y aranceles y todavía ser amable con el presidente López Obrador.

“Solo un día después de que Estados Unidos anunció que abandonaría la Organización Mundial de la Salud y tal vez en la misma semana en que el presidente Trump llama nuevamente para rescindir DACA, la visita le permite a Trump parecer menos aislado en el escenario internacional y menos hostil a los latinos en el país”, publicó.

Cuenta de Trump hace campaña con visita de AMLO

El equipo de campaña de Donald Trump usó parte del discurso que el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció en su visita a la Casa Blanca, para promocionar al mandatario estadounidense. 

La cuenta oficial en español que la campaña usa para la población hispana respondió a las críticas que hizo su adversario, el candidato presidencial demócrata y exvicepresidente, Joe Biden, quien señaló a Trump de “propagar el racismo” contra la comunidad latina. 

“Necesitamos trabajar en asociación con México. Necesitamos restaurar la dignidad y la humanidad en nuestro sistema de inmigración. Eso es lo que haré como presidente”, prometió Biden en un tuit. 

Sin embargo, el equipo de campaña de Trump colocó un fragmento del discurso donde López Obrador le agradece al presidente de Estados Unidos la “comprensión y respeto” hacia los mexicanos. 

“De hecho, Joe, mientras tú llevas décadas haciendo promesas vacías a los hispanos, el Presidente Trump le ha cumplido a nuestra comunidad”, respondió la cuenta de campaña. 

De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AFP, la vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo a periodistas que el pago por el muro fronterizo que quiere construir Trump para frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico no fue tema a tratar en la reunión entre ambos mandatarios, mientras ella estuvo presente. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Estados Unidos la noche del 7 de julio para reunirse con el presidente Donald Trump con el fin de conmemorar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. El mandatario canadiense, Justin Trudeau, también fue invitado, pero decidió no asistir. Sus razones fueron que salir de su país implicaría quedarse en cuarentena a su regreso, además mencionó que no estaba conforme con los aranceles que pretendía imponer Trump al acero y aluminio canadiense.

En su viaje a Estados Unidos, el presidente López Obrador viajó con empresarios mexicanos, quienes cenaron en la Casa Blanca con Trump. Mientras tanto, afuera del monumento a Abraham Lincoln, donde López Obrador fue a dejar una ofrenda de flores, trabajadores mexicanos residentes, le pedían que se acercara para pedirle que presionara para que quienes se desempeñan como trabajadores esenciales en la pandemia pudieran ejercer su trabajo sin miedo a ser deportados.

“Quizá ahora no pueda hablar con nosotros, pero estamos seguros de que lo va a hacer y va a ver por nuestros intereses, él ya sabe quiénes somos y lo que pedimos”, dijo Juan José Gutiérrez, presidente de la coalición de derechos plenos para los trabajadores indocumentados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Detectan señales del que podría ser el primer planeta descubierto fuera de la Vía Láctea

Astrónomos han encontrado indicios de lo que podría ser el primer planeta descubierto fuera de nuestra galaxia. Su proceso de identificación es tan complejo como fascinante.
26 de octubre, 2021
Comparte

Si los astrónomos aciertan, este sería el primer planeta descubierto fuera de nuestra galaxia.

Hasta ahora habían sido identificados cerca de 5.000 “exoplanetas” -definidos como mundos que orbitan alrededor de estrellas distintas a nuestro Sol- pero todos ellos han sido localizados dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La posible señal del planeta descubierta por el telescopio de rayos X Chandra de la NASA se encuentra en la galaxia Messier 51, a unos 28 millones de años luz de la Vía Láctea.

Este hallazgo se basa en los llamados tránsitos, en los que el paso de un planeta frente a una estrella bloquea parte de la luz de la estrella y produce una disminución particular en su brillo que es detectable por telescopios.

Esta técnica general ya se ha utilizado para encontrar miles de exoplanetas.

La astrofísica Rosanne Di Stefano y sus colegas buscaron la disminución en el brillo de los rayos X recibidos de un tipo de objeto al que llaman binaria de rayos-X brillante.

Estos objetos suelen contener una estrella de neutrones o un agujero negro que extrae gas de una estrella compañera que orbita cerca. El material cercano a la estrella de neutrones o al agujero negro se sobrecalienta y brilla en longitudes de onda de rayos X.

Debido a que la región que produce rayos X brillantes es pequeña, un planeta que pase frente a ella podría bloquear la mayoría o la totalidad de los rayos X, haciendo que el tránsito sea más fácil de detectar.

Los miembros del equipo utilizaron esta técnica para detectar el candidato a exoplaneta en un sistema binario llamado M51-ULS-1.

“El método que desarrollamos y empleamos es el único método actualmente implementable para descubrir sistemas planetarios en otras galaxias”, le dijo a la BBC Di Stefano, quien hace parte del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, un instituto educativo y de investigación astronómica de la Universidad de Harvard, en EE.UU.

“Es un método único, especialmente diseñado para encontrar planetas alrededor de binarias de rayos x a cualquier distancia desde la que podamos medir una curva de luz”.

Futuro caza de planetas

Este binario contiene un agujero negro o una estrella de neutrones que orbita una estrella compañera con una masa aproximadamente 20 veces mayor que la del Sol. Una estrella de neutrones es el núcleo colapsado de lo que solía ser una estrella masiva.

El tránsito duró unas tres horas, durante las cuales la emisión de rayos X disminuyó a cero. En base en esta y otra información, los astrónomos estiman que el candidato a planeta tendría aproximadamente el tamaño de Saturno y orbitaría la estrella de neutrones o el agujero negro a aproximadamente el doble de la distancia que Saturno se encuentra del Sol.

Di Stefano asegura que las técnicas que han tenido tanto éxito para encontrar exoplanetas en la Vía Láctea se descomponen al observar otras galaxias. Esto se debe en parte a que las grandes distancias involucradas reducen la cantidad de luz que llega al telescopio y hacen que muchos objetos se amontonen en un espacio pequeño (si es visto desde la Tierra), lo que dificulta la resolución de estrellas individuales.

Messier 51

NASA / ESA / S. Beckwith / HHT
Messier 51 también se llama Whirlpool Galaxy (Galaxia Torbellino, en español) debido a su distintiva forma en espiral.

Con los rayos X, explicó, “puede haber tan solo varias docenas de fuentes repartidas por toda la galaxia, por lo que podemos definirlas. Además, una parte de ellas se ven tan brillantes en los rayos X que podemos medir sus curvas de luz.

“Finalmente, la enorme emisión de rayos X proviene de una pequeña región que puede estar sustancialmente o (como en nuestro caso) totalmente bloqueada por un planeta que pasa”.

Los investigadores admiten con tranquilidad que se necesitan más datos para verificar esta interpretación.

Uno de los mayores desafíos es que la gran órbita del candidato a planeta no volverá a cruzar frente a su compañera binaria durante unos 70 años, evitando cualquier intento de hacer una observación de seguimiento a corto plazo.

Otra posible explicación que consideraron los astrónomos es que la atenuación fuera causada por una nube de gas y polvo que pasaba frente a la fuente de rayos X.

Sin embargo, creen que esto es poco probable, porque las características del evento no coinciden con las propiedades de una nube de gas.

“Sabemos que estamos haciendo una afirmación emocionante y audaz, por lo que esperamos que otros astrónomos la examinen con mucho cuidado”, dijo la coautora del estudio Julia Berndtsson, de la Universidad de Princeton, en EE.UU.

“Creemos que tenemos un argumento sólido y este proceso es en sí cómo funciona la ciencia”.

Di Stefano dijo que la nueva generación de telescopios ópticos e infrarrojos no puede balancear los problemas de aglomeración y oscuridad, por lo que las observaciones en el espectro de rayos X seguirán siendo el método principal para detectar planetas en otras galaxias.

Sin embargo, afirmó que un método conocido como microlente también podría ser prometedor para detectar planetas fuera de nuestra galaxia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.