De su hospitalización hasta una posible liberación: escenarios para Lozoya
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

De su hospitalización hasta una posible liberación: los escenarios para Lozoya en México

Arranca la búsqueda de un acuerdo con la Fiscalía que le permita al exdirector de Pemex un proceso exprés o, incluso, su exoneración.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel y Manu Ureste
18 de julio, 2020
Comparte

El caso de los presuntos sobornos que las empresas Odebrecht y Altos Hornos habrían pagado a Emilio Lozoya Austin tuvo este 17 de julio un episodio sorpresivo: la reprogramación de la audiencia inicial en la que se presentarían los cargos en contra del exdirector de Pemex, luego de que este presentó problemas de salud al llegar extraditado desde España.

Bajo estrictas medidas de seguridad que incluyeron el despliegue de un operativo señuelo para distraer la cobertura mediática, Lozoya fue trasladado a un hospital privado en el sur de la ciudad donde permanece internado en calidad de detenido, pero sin haber sido imputado ni procesado.

En tanto, organizaciones de la sociedad civil especializadas en combate a la corrupción y libertad de expresión intensificaron su petición de que todo el proceso transparente e, incluso, alistan acciones legales en contra de la determinación de que el eventual juicio se lleva a puerta cerrada.

¿Qué significa esto para un eventual proceso? ¿qué opciones tiene el exdirector de Pemex y que rutas podría tomar ahora el caso? A continuación, Animal Político detalla los escenarios y puntos clave del procedimiento, a partir de lo revelado por autoridades federales y judiciales, y de lo consultado con especialistas.

Te puede interesar: España no tiene datos sobre mal estado de salud de Emilio Lozoya; así fue su llegada a México

Proceso congelado por 48 horas… o varios días

El procedimiento para llevar a Lozoya ante un juez inició la madrugada de este viernes en el Aeropuerto capitalino con el cumplimiento de las dos órdenes de aprehensión giradas en su contra por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) notificaron con oficios en mano el libramiento de estas órdenes en cuanto el exfuncionario bajo del avión.

Pero el paso siguiente, la presentación de Lozoya ante los dos jueces del Reclusorio Norte que ordenaron su captura fue suspendido, luego de que el exfuncionario presentara complicaciones de anemia y afectaciones del esófago que derivaron en la decisión de la Fiscalía de llevarlo a un hospital.

Autoridades federales y judiciales confirmaron que el proceso no puede ser retomado hasta que los médicos certifiquen un estado de salud adecuado del exdirector de Pemex.

Animal Político preguntó a varios doctores cuál podría ser el escenario de tratamiento de una anemia y los problemas en el esófago que tiene Emilio Lozoya. 

El doctor Miguel Ángel Toscano Martínez precisó que la anemia es un síntoma, una manifestación de otra enfermedad o dolencia, como también lo es la fiebre. Por lo que, en primer lugar, hay que investigar cuál es la causa que está originando la anemia. Si es por una úlcera o un sangrado en el esófago, como indican las autoridades mexicanas en su reporte, la hospitalización “puede ser más tardada” debido a que, a veces, no es fácil identificar el sangrado. 

No obstante, el médico dijo que, una vez identificada la causa del sangrado, el tratamiento es “relativamente fácil”. “Se mete endoscopio, se cauterizan las heridas que sangren, se hace una transfusión de sangre si fuera necesario, y se le manda tratamiento médico”, apuntó el doctor. 

Sobre el tiempo de recuperación de un paciente con este cuadro, Miguel Ángel Toscano explicó que, en caso de que se le tenga que hacer una transfusión sanguínea, el tratamiento puede durar entre una semana y 10 días. Aunque el doctor veracruzano Uri Torruco dijo que, si no hay ninguna complicación, hay casos en los que se da de alta al paciente 24 o 48 horas después de esta intervención. 

En cuanto a las causas que pudieron haber provocado esos problemas en el esófago, el doctor Torruco señaló que entre los factores pueden estar el estrés o un estado de ánimo de permanente tensión. 

“Hay casos en los que, tanto estrés o tantos nervios, te puede generar una gastritis aguda, o reiteradas gastritis agudas, que acaba generando un sangrado en el estómago o en el esófago. Y esto, a su vez, puede desencadenar una anemia intensa que requiere de hospitalización”, apuntó. 

La situación jurídica: imputado, testigo o ambas

La situación legal de Lozoya es otra de las interrogantes luego de su sorpresiva hospitalización. Aunque legalmente está detenido, la imputación en su contra no se ha podido realizar debido a que las audiencias iniciales no se llevaron a cabo. Es decir, su definición jurídica ha quedado en espera.

En esta situación, los escenarios para el exdirector de Pemex a partir de ahora son tres principalmente.

El primero es que, una vez que pueda llevarse acabo la audiencia inicial, la FGR impute a Lozoya los hechos que le atribuye (haber recibido sobornos de Odebrecht y Altos Hornos) lo que daría pie a que el juez pueda vincularlo formalmente a proceso por los delitos por los cuales ordenó su captura. 

Lo anterior no impediría que Lozoya, como se ha dicho, busque aportar después información sobre delitos más graves o personajes de mayor rango a cambio de un juicio exprés –técnicamente llamado proceso abreviado– que le traería como beneficio una sentencia reducida. Pero en este escenario mantendría siempre la calidad de imputado.

Una segunda opción es que el exdirector de Pemex y sus abogados aprovechen el tiempo en el hospital para buscar la obtención de un criterio de oportunidad de parte de la FGR, que consistiría en aportar información de otros delitos y volverse testigo colaborador de los fiscales en la indagatoria de estos.

De concretarse, la Fiscalía podría desistirse de imputar a Lozoya los delitos por los que fue detenido lo que significaría, a su vez, la cancelación de las órdenes de arresto.

El tercer escenario es que el exdirector de Pemex sea legalmente imputado de su probable responsabilidad en diversos delitos, como se mencionó al inicio, pero luego busque, en el  periodo de investigación complementaria, el criterio de oportunidad que le permita convertirse en testigo de la FGR y que con ello dicha institución termine desistiéndose de acusarlo y no llegar al juicio oral.

La decisión: exoneración, arraigo o cárcel

Otra decisión importante que se deberá resolver en las próximas horas o a mas tardar días es el destino final que tendrá Lozoya una vez sea dado de alta del hospital privado al que fue llevado.

Si el exdirector de Pemex logra que FGR le de el criterio de oportunidad que busca y lo vuelva testigo colaborador, eso significaría la cancelación de sus órdenes de captura y por ende su exoneración. En síntesis: recobraría su libertad, aunque debido a su perfil, la Fiscalía podría ofrecerle algún tipo de protección o casa de seguridad.

En cambio, si Lozoya es vinculado a proceso por el juez luego de ser imputado por la FGR, hay dos alternativas: que se determine que es necesario que permanezca preso debido a su perfil y la posibilidad de que se fugue o, por el contrario, que se determine otra medida cautelar como puede ser un arraigo domiciliario mientras dura el proceso. 

Cabe recordar que la madre del exdirector de Pemex, Gilda Margarita Austin, se encuentra procesada en prisión domiciliaria.

La carnada: el convoy de Lozoya que no fue

El traslado de Emilio Lozoya a un hospital del sur de la ciudad en la madrugada del viernes se llevó a cabo de forma sigilosa y sin inconvenientes gracias a un operativo desplegado por la FGR que incluyó el desplazamiento de un convoy en el que no iba Lozoya, pero que atrajo la atención de los medios que lo esperaban afuera del Aeropuerto.

Se trató de un convoy compuesto por seis camionetas, dos motocicletas y un automóvil de la Fiscalía, que poco antes de las 4 de la mañana dejó el hangar de la FGR para dirigirse al Reclusorio Norte, trayecto que completó en poco mas de 15 minutos.

Se dio por un hecho, incluso por autoridades federales de otras instituciones, que en dicho convoy iba Lozoya lo que no resultó así. Poco después de las 7 de la mañana del viernes, Animal Político confirmó con diversas fuentes que el exdirector de Pemex nunca estuvo en el reclusorio, sino que fue trasladado directamente a un hospital.

Autoridades de FGR indicaron que dicho traslado obedeció “a otra diligencia” sin dar mayor detalle, pero autoridades judiciales y capitalinas confirmaron que no hubo ningún ingreso de otro detenido o puesta a disposición. Es decir, fue un traslado simulado.

Opacidad: reclamos y amparos

Artículo 19, Transparencia Mexicana y TOJIL, organizaciones civiles especializadas en transparencia, libertad de expresión y combate a la corrupción, reiteraron este vienres su reclamo al Poder Judicial Federal por no haber tomado la determinación de permitir el acceso al público a la audiencia inicial que estaba programada para la presentación de cargos en contra de Emilio Lozoya.

“El derecho a la información debe ser garantizado, sobre todo en casos de alto interés público. La falta de rendición de cuentas, transparencia y publicidad en los actos de autoridades puede afectar directamente derechos como la libertad de expresión y el derecho a la información” señaló Artículo 19.

Ante la posibilidad de que en los próximos días se lleve a cabo la audiencia inicial pospuesta, las organizaciones preparan una serie de demandas de amparo con la finalidad de que se encuentren alguna forma segura de compartir el contenido de dicha audiencia, sin violentar el principio de publicidad del sistema penal ni de acceso a la información.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sismo en Indonesia: sube el número de muertos a 268 y hay decenas de desaparecidos

El sismo de magnitud 5.6 sacudió la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, en Indonesia.
22 de noviembre, 2022
Comparte

Un sismo en la principal isla indonesia de Java dejó al menos 268 muertos, muchos de ellos niños, y cientos de heridos y desaparecidos este lunes.

El sismo de magnitud 5,6 sacudió la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, a una profundidad de 10 km, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de EE. UU.

El número exacto de personas fallecidas hasta ahora sigue sin estar claro.

El lunes, el gobernador regional Ridwan Kamil había informado de 162 muertos, pero esa cifra fue revisada luego a la baja por la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB), que dio la cifra de 62 muertos.

En su último reporte del martes, la BNPB subió la cifra a 268 muertos y agregó que 151 personas seguían desaparecidas.

Más de 1.000 personas resultaron heridas, dijeron los funcionarios.

Heridos del terremoto

Getty Images
Heridos del terremoto atendidos en la calle en Cianjur.

Los equipos de rescate trabajaron durante la noche para intentar salvar a otras personas que se cree que siguen atrapadas bajo los edificios derrumbados.

El terremoto se sintió a 100 kilómetros de distancia, en la capital, Yakarta. El lugar en el que se produjo está densamente poblado y es propenso a los desprendimientos de tierra, con casas mal construidas que quedaron reducidas a escombros en muchas zonas.

Según cifras proporcionadas por el goberandor, más de 13.000 personas habían sido desplazadas en la zona de Cianjur y más de 2.200 casas han resultado dañadas.

Escuela dañada en Cianjur.

Reuters
Escuela dañada en Cianjur.

Herman Suherman, jefe de la administración de la ciudad de Cianjur, dijo que la mayoría de los heridos tenían fracturas óseas.

“Las ambulancias siguen llegando desde los pueblos al hospital”, declaró a primera hora del día la agencia de noticias AFP. “Hay muchas familias en los pueblos que no han sido evacuadas”.

Muchos de los heridos fueron atendidos en el exterior, en el aparcamiento de un hospital, después de que éste se quedara sin electricidad durante varias horas tras el terremoto, sostuvo el gobernador de Java Occidental.

Mapa del terremoto

BBC

Los trabajadores de las oficinas se apresuraron a salir de los edificios durante el temblor, que comenzó a las 13:21 hora de Indonesia Occidental (WIT) del lunes, dijo la agencia.

“Estaba trabajando cuando el suelo debajo de mí se puso a temblar. Pude sentir claramente el temblor. Intenté no hacer nada para procesar lo que era, pero se hizo más fuerte y duró algún tiempo”, dijo a AFP la abogada Mayadita Waluyo.

Casa derruida por el terremoto en Cianjur

Getty Images
Edificio dañado en Cianjur.

Un oficinista llamado Ahmad Ridwan declaró a la agencia de noticias Reuters: “Estamos acostumbrados a esto (los terremotos) en Yakarta, pero la gente estaba muy nerviosa ahora mismo, así que también entramos en pánico”.

Los terremotos son habituales en Indonesia, que se encuentra en la zona del “anillo de fuego” de la actividad tectónica del Pacífico. El país tiene un historial de terremotos y tsunamis devastadores, con más de 2.000 muertos en un terremoto en Sulawesi en 2018.

Indonesia

Reuters

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.