Ellas son las nuevas cónsules y los hechos que marcan su carrera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Una exdiputada priista y una exfuncionaria señalada por la ASF, las nuevas cónsules de México

Se trata de Paloma Villaseñor Vargas e Itzel Francisca De León. Ambas fueron nombradas a la par de la periodista María Isabel Arvide, quien será la nueva cónsul de Estambul.
Pixabay
29 de julio, 2020
Comparte

Una exdiputada priista que defendió la reforma energética de Enrique Peña Nieto y una exfuncionaria chiapaneca que firmó contratos con empresas fantasmas en la administración de Manuel Velasco, son dos de las nuevas cónsules que este martes fueron nombradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para representar a México en el extranjero.

El nombramiento se dio a la par que el de la periodista María Isabel Arvide, quien será la próxima cónsul de Estambul, lo que fue duramente criticado en redes sociales.

En el caso de las dos veces diputada federal priista se trata de Paloma Villaseñor Vargas, quien también fue secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI bajo la presidencia de César Camacho.

Villaseñor fue nombrada como cónsul en ciudad Del Río, Texas, Estados Unidos. 

Como secretaría de Gestión Social del PRI, Villaseñor Vargas fue una de las principales impulsoras de las diferentes reformas aprobadas en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, entre éstas la energética, que presuntamente fue impulsada tras el pago de sobornos a legisladores.

Lee: Videos que presentará Lozoya revelarían pago de sobornos a políticos para apoyar reformas de EPN

“La Secretaría de Gestión Social estará muy pendiente de cómo irán evolucionando las reformas, de cómo se transformarán en políticas públicas y de cómo van a impactar en las familias mexicanas”, dijo la exfuncionaria priista, el 24 de agosto de 2014, durante la conferencia “Reformas para Transformar a México”, que ella misma organizó.

Además, el presidente López Obrador nombró a Itzel Francisca De León Villard, exfuncionaria chiapaneca, como cónsul titular en San Bernardino, California, Estados Unidos.

Itzel De León se ha desempeñado como titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento para las Mujeres (Sedem) y Diputada Local en la LXV Legislatura del Congreso de Chiapas.

Durante su gestión como titular de la Sedem, Itzel De León firmó contratos con empresas fantasmas, determinó en su momento la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Lee: La ASF perdonó a Manuel Velasco desvío de 685 mdp; recursos de mujeres pobres fueron a empresas fantasma

Además, la ASF detectó que la Sedem adjudicó de manera directa —y no por licitación— contratos con 26 empresas bajo el argumento de que se trataba de convenios “de fuerza mayor”.

Entre los servicios contratados de manera directa se detectó el pagó a mariachis, payasos, marimbas y  animadores para los 80 eventos supuestamente realizados para entregar apoyos para más de 300 mil madres solteras de bajos recursos en Chiapas.

Todo lo anterior se realizó entre mayo y diciembre de 2016 en los 122 municipios inscritos en el padrón de la Sedem.

En su momento, la exfuncionaria negó que durante su gestión al frente de esta dependencia hubiera un desvío de recursos, y sostuvo que todos los señalamientos fueron solventados ante la ASF.

Los otros cónsules nombrados por el presidente López Obrador son: Julián Escutia Rodríguez, cónsul titular en Las Vegas. Diplomático de carrera desde 2005; Carlos Quesnel Meléndez, cónsul titular en Portland. Diplomático de carrera desde 1990; y Rafael Barceló Durazo, cónsul titular en Tucson. Diplomático de carrera desde 2010.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Darya Dugina: Muere en una explosión en Moscú la hija del 'Rasputín de Putin', uno de sus principales ideólogos

La hija de un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, fue asesinada el sábado por la noche cerca de Moscú.
21 de agosto, 2022
Comparte

Darya Dugina, hija de un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, fue asesinada el sábado por la noche cerca de Moscú.

La hija del filósofo ruso Alexander Dugin, falleció después de que su automóvil explotara mientras conducía a su casa, informó el Comité de Investigación de Rusia.

Se cree que su padre, conocido como “el Rasputín de Putin”, pudo haber sido el objetivo previsto del ataque.

Dugin es un destacado ideólogo ultranacionalista que se cree que es cercano al presidente ruso.

Darya Dugina viajaría con su padre

Dugin y su hija habían sido convocados como invitados de honor a un festival en una finca cerca de Moscú, donde el filósofo dio una conferencia.

El festival “Tradición” se describe a sí mismo como un festival familiar para los amantes del arte que se lleva a cabo en la finca Zakharovo, donde una vez estuvo el poeta ruso Alexander Pushkin.

Ambos debían viajar de regreso del evento el sábado por la noche en el mismo automóvil antes de que Dugin tomara la decisión de viajar por separado de su hija a último minuto.

Imágenes no verificadas publicadas en Telegram parecen mostrar a Dugin mirando en estado de shock, mientras los servicios de emergencia llegan a la escena en la que se ven los restos de un vehículo en llamas.

La BBC no ha podido verificar las imágenes de forma independiente.

Investigadores confirmaron que Darya Dugina murió en el lugar, cerca del pueblo de Bolshiye Vyazemy.

Dijeron que un artefacto explosivo había estallado antes de que el auto se incendiara. Los expertos forenses y de explosivos están aún investigando el incidente.


Análisis de Will Vernon, periodista de la BBC en Moscú

Si bien Alexander Dugin no es un funcionario estatal, es una figura simbólica en la política rusa.

Su filosofía ultranacionalista y antioccidental se ha convertido en la ideología política dominante en Rusia y ha ayudado a dar forma a la política exterior expansionista del presidente Putin, sobre todo en Ucrania.

La atención ahora se centrará en quién estuvo detrás de este ataque.

Denis Pushilin, el “jefe” de la autoproclamada “República Popular de Donetsk” prorrusa, ya culpó a Ucrania, escribiendo en Telegram “¡Viles villanos! Los terroristas del régimen ucraniano, tratando de eliminar a Alexander Dugin, volaron a su hija… En un auto. Celebramos la memoria de Darya, ¡es una verdadera niña rusa!”.

Lugar de la explosión

Comité de Investigación de la Federación Rusa
Investigadores rusos en el lugar de la explosión del vehículo.

Incidentes como este pondrán nerviosos a los funcionarios de Moscú, especialmente después de una serie de explosiones y ataques en la ocupada Crimea y en las regiones rusas cercanas a la frontera con Ucrania.

La propaganda del Kremlin enfatiza constantemente cómo Vladimir Putin trajo seguridad y estabilidad a Rusia después de la turbulenta década de 1990, cuando los coches bomba y los asesinatos eran algo común.

Este coche bomba en la capital rusa socava esa narrativa.


Periodista sancionada

Aunque no ocupa un puesto oficial en el gobierno, el padre de Dugina es un aliado cercano del presidente ruso e incluso ha sido calificado como el “Rasputín de Putin”.

Vladimir Putin

Getty Images
Dugin es un destacado ideólogo ultranacionalista que se cree que es cercano al presidente ruso.

La hija del filósofo, Darya Dugina, era una destacada periodista que apoyaba abiertamente la invasión de Ucrania.

A principios de este año fue sancionada por las autoridades estadounidenses y británicas, que acusaron a la joven de 29 años de contribuir a la “desinformación” en internet en relación con la invasión de Rusia.

Escuela destruida en Mykolaiv Oblast por un ataque aéreo ruso

En mayo, Dugina describió la guerra en una entrevista como un “choque de civilizaciones” y expresó su orgullo por el hecho de que tanto ella como su padre habían sido sancionados por Occidente.

Alexander Dugin fue sancionado por Estados Unidos en 2015 por su presunta participación en la anexión rusa de Crimea.

Se le atribuye a sus escritos una profunda influencia en la visión del mundo de Vladimir Putin y se le considera uno de los principales arquitectos intelectuales de la ideología ultranacionalista a la que se adhieren muchos en el Kremlin.

Durante años, Dugin ha hecho un llamado a Moscú para que se afirme de manera más agresiva en el escenario mundial y ha apoyado la acción militar rusa en Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DPE2bG9FmyI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.