Home
>
“También nos puede escuchar”: familiares de desaparecidos en Guanajuato piden hablar con AMLO
“También nos puede escuchar”: familiares de desaparecidos en Guanajuato piden hablar con AMLO
3 minutos de lectura
“También nos puede escuchar”: familiares de desaparecidos en Guanajuato piden hablar con AMLO
15 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

Familiares de personas desaparecidas en Guanajuato se reunieron frete a la XII Región Militar, en donde se realiza la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, y otros miembros del gabinete.

Los padres, madres y familiares de personas desaparecidas exigen que el mandatario los atienda.

“Guanajuato escucha, esta es tu lucha”, “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, gritan mientras portan pancartas con las fotos de sus familiares.

Lee: En México hay más de 73 mil desaparecidos y más de 3 mil fosas clandestinas

Durante su manifestación realizaron un pase de lista de todos aquellos desaparecidos.

Los colectivos A tu Encuentro y Sembrando Comunidad solicitaron al presidente que en su visita a Guanajuato reciba a los familiares.

Agregaron que si en la agenda de trabajo está asistir a un cuartel de la Guardia Nacional, también puede escuchar a las familias de las víctimas que “hemos sufrido de cerca esta estrategia de militarización de la seguridad”.

Desde ayer, las víctimas solicitaron al presidente y al gobernador que este miércoles “abran sus corazones y sus agendas para recibirnos donde ustedes nos digan”.

Te puede interesar: Sin dinero para sobrevivir o buscar a sus hijos, familiares de desaparecidos piden apoyo por COVID-19

Al ser cuestionado sobre esta solicitud, López Obrador dijo que ya se estableció comunicación con los familiares, quienes serán atendidos por la titular de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

@SembrandoComun1

Colectivos de familiares de desaparecidos mantienen un plantón en el teatro Juárez de Guanajuato, en exigencia de que se revoque la elección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra, de que se pongan en marcha mesas de trabajo con las víctimas y que finalice el hostigamiento que vienen sufriendo en sus actividades.

El viernes 10 de julio, policías estatales actuaron contra una protesta de familiares de personas desaparecidas, en la que fueron detenidas cinco personas, entre víctimas, activistas y un visitador de la CNDH. Tres resultaron lesionados.

Grupos a favor y en contra reciben a AMLO 

Afuera de la Región Militar llegaron diferentes grupos, unos que apoyan al presidente y otros que se manifiestan en contra.

Poco después de las seis de la mañana, un grupo del comité Fundadores llegó a manifestar su apoyo, con pancartas en las que se lee “AMLO te apoyamos”, “AMLO estamos contigo”.

Más tarde llegaron integrantes del grupo Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) para reclamar por las acciones de su gobierno: “AMLO vete ya”, “Fuera López”, se leían en sus pancartas.

De acuerdo con Zona Franca, el bulevar Solidaridad, justo fuera de la región se encuentra ocupado en carril y medio, por lo que el tráfico está siendo complicado. Frente a estos grupos en una línea y en silencio están familiares de desaparecidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
AMLO en Guanajuato
desaparecidos
Familiares
FRENA
guanajuato
manifestación
image