Feminicidios, delitos sexuales y violencia familiar aumentaron en junio
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Feminicidios, delitos sexuales y violencia familiar aumentaron en junio

A nivel nacional las carpetas de investigación por el delito de feminicidio subieron 40.3% entre mayo y junio, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
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22 de julio, 2020
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Los feminicidios, delitos sexuales, la violencia familiar y la violencia de género aumentaron en junio a nivel nacional, pese a que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en su conferencia de prensa matutina que su gobierno es el que más ha protegido a las mujeres y niñas de México.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional las carpetas de investigación por el delito de feminicidio subieron 40.3% entre mayo y junio, cuando se registraron 64 y 94, respectivamente.

Los estados en los que aumentó en mayor porcentaje el número de investigaciones por feminicidios fueron Coahuila y Chihuahua, con un incremento del 300%.

Entérate: Solo 3 de cada 100 asesinatos de mujeres son esclarecidos y llegan a condena

En el caso de Coahuila, pasó de 1 a 4 carpetas por feminicidio, mientras que Chihuahua inició 2 investigaciones por feminicidio en mayo, y 8 en junio.

En segundo lugar por aumento de feminicidios está Oaxaca, con un incremento del 150%. Pasó de 2 a 5 carpetas entre mayo y junio, seguido de San Luis Potosí, donde subieron un 200%, al pasar de 1 a 3.

Las entidades en las que disminuyó en mayor porcentaje la cantidad de carpetas de investigación iniciadas en junio fueron Baja California Sur, Colima y Durango, con un descenso del 100%. En los tres casos pasaron de 1 a 0 indagatorias por feminicidio.

El Estado de México (16), Veracruz (10) y Chihuahua (6) fueron las entidades con mayor número de casos en junio.

Casi 3 mil denuncias por violencia familiar

De enero a junio, a nivel nacional, se iniciaron 18 mil 884 carpetas de investigación por violencia familiar. De ellas, 2 mil 824 se abrieron en junio lo que significó un aumento del 17.6% con respecto a las registradas en mayo (16 mil 060).

Tabasco (82%), Baja California Sur (67%) y Yucatán (53%) fueron los estados con mayor incremento de carpetas de investigación en el último mes registrado por el SNSP.

Tabasco pasó de 270 a 492 carpetas, Baja California Sur de 152 a 254 y Yucatán pasó de 30 a 36.

En dos estados el número de denuncias bajó: en Campeche pasaron de 1 a 0 entre mayo y junio, y en Tlaxcala de 0 a 2 en el mismo periodo de tiempo.

El Estado de México tuvo 89.5% menos denuncias por violencia familiar en junio (179) que las registradas en mayo (1616).

El pasado 22 de mayo, López Obrador insistió en que la familia mexicana es fraterna y que no existe violencia en casa, pero los datos prueban exactamente lo contrario. Las denuncias por este delito aumentaron desde el mes de abril, cuando inició el confinamiento por el coronavirus.

Lee: Falso que la violencia contra las mujeres no ha subido, como dijo AMLO

Delitos sexuales, al alza

Los delitos como el acoso, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada y otros delitos que atentan contra la seguridad sexual de las personas también se incrementaron en el último mes.

El delito con mayor incremento a nivel nacional fue la violación equiparada (16%), que pasó de 263 carpetas de investigación en mayo a 305 en junio.

Durango tuvo el mayor aumento (175%), al pasar de 4 a 11 denuncias; seguido de Quintana Roo (137.5%), que pasó de 8 a 19, y Aguascalientes (88.2%), donde pasaron de 17 a 32.

En Sinaloa las violaciones equiparadas bajaron un 100%, al pasar de 2 a 0 entre mayo y junio. En Sonora se redujeron un 45.5%, al reducirse de 11 a 6 casos.

La violación simple fue el segundo delito sexual que más se incrementó en todo el país (12.7%).

Quintana Roo, con el mayor incremento (104%), pasó de 24 a 49 carpetas de investigación.

Yucatán y Aguascalientes registraron un aumento del 100% en las denuncias de este ilícito. El primer estado tuvo 22 denuncias en junio y 11 en mayo, mientras que el segundo pasó de 1 a 2 carpetas de investigación.

Las denuncias por acoso sexual en todo el país también se incrementaron un 13.14%.

En Baja California Sur y Sinaloa el aumento fue del 200%. El primer estado pasó de 3 a 9 carpetas, mientras que en el segundo se registraron 6 denuncias en junio, es decir cuatro más que el mes anterior, cuando solo se presentaron 2.

En este delito Quintana Roo (-175%), está en tercer lugar por aumento del porcentaje de carpetas de investigación por acoso. Pasó de 8 a 22.

A la baja se encontraron Coahuila (-46%), Durango (-16%) y el Estado de México (-11.1%).

El hostigamiento sexual registró un incremento del 2.5%. En Quintana Roo, estado con el mayor aumento (266.6%), pasaron de 3 a 11 carpetas de investigación entre mayo y junio.

En Morelos e Hidalgo el aumento fue del 100%. En ambos casos pasaron de 3 a 6 denuncias por este delito.

El mayor descenso en las denuncias por hostigamiento se presentó en Coahuila (-100%), que pasó de 1 a 0 denuncias.

La violencia de género en todas las modalidades distintas a la violencia familiar también aumentó. A nivel nacional se presentaron 341 denuncias en junio, 40 más que el mes anterior.

Los estados con más casos fueron Estado de México (170), Veracruz (98) y Coahuila (42).

Cuestionado por el aumento en los delitos que afectan en mayor medida a mujeres, el presidente señaló que los reclamos en este sentido son “un planteamiento de conservadores, de gente que le servía al régimen de corrupción”.

Este lunes, desde Palacio Nacional, afirmó que le importa mucho “la protección a las mujeres, el derecho a la vida, que es el principal de los derechos humanos, y la protección a niñas y niños”.

El pasado 13 de julio Animal Político publicó que los estados con más feminicidios se quedarían sin presupuesto para operar la Alerta por Violencia de Género. Las entidades serían el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Sin embargo, la polémica por la eliminación de presupuesto ordenado a las Alertas por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) provocó que el gobierno diera marcha atrás la semana pasada a su decisión. Pero una vez que la Secretaría de Gobernación (Segob) prometió garantizarles el dinero, feministas consideran que eso es solo un paso y es necesaria una revisión de fondo para que sean un mecanismo realmente efectivo.

Una vez cancelado el recorte de 37.6 millones, el presupuesto completo asignado es de 113 millones, mientras que el año pasado fueron 101 millones, según el informe de actividades que presentó Candelaria Ochoa al dejar el cargo como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim)

 

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La novela escrita hace 100 años que retrata la vida en cuarentena de 2020

En 1909, E.M. Forster escribió una asombrosa novela corta con un relato que parece actual en muchos aspectos, escribe el editor de arte de la BBC Will Gompertz.
5 de julio, 2020
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Mi esposa estaba escuchando un programa de radio el otro día y oyó a un hombre hablar sobre inteligencia artificial.

Mencionó una novela corta de ciencia ficción escrita por E.M. Forster llamada The machine stops (“La máquina se detiene”), publicada en 1909, y dijo que era profética.

Nosotros no sabíamos de su existencia. Sinceramente, no teníamos a Forster por un novelista de ciencia ficción, más bien lo recordamos por las adaptaciones al cine de la productora Merchant Ivory protagonizadas por Helena Bonham Carter y sus elegantes vestidos victorianos.

Compramos un ejemplar.

“¡DIOS MÍO!”, como no hubiera dicho Forster.

“La máquina se detiene” no es simplemente profética; es una increíble, impactante y asombrosamente precisa descripción literaria de la vida en cuarentena en 2020.

Si se hubiera escrito hoy, seguiría siendo excelente; el hecho de que haya sido escrita hace más de un siglo la hace sorprendente.

"La máquina se detiene" fue publicada en 1909 y fue reeditada en 2013, más de un siglo después de su lanzamiento, lo cual refleja su calidad duradera.

WLC PUBLISHIN
“La máquina se detiene” fue publicada en 1909 y fue reeditada en 2013, más de un siglo después de su lanzamiento, lo cual refleja su calidad duradera.

El breve relato se desarrolla en lo que debió de ser un mundo futurista para Forster, pero no lo será para ti.

Las personas vivían solas en casas idénticas (globalización) en donde escogían el aislamiento (él usa esa palabra), enviaban mensajes por correo neumático (una especie de email o WhatsApp) y chateaban en internet a través de una interfaz de video increíblemente similar a Zoom o Skype.

El burdo sistema de encuentros públicos había sido abandonado hacía mucho tiempo”, junto con el contacto con extraños (“la costumbre se había vuelto obsoleta”), ahora prohibido en una nueva civilización en la que los humanos viven en células bajo tierra con computadoras tipo Alexa al servicio de todos sus caprichos.

Si ya suena espeluznantemente cercano como para causarte preocupación, no te tranquilizará saber que los miembros de esta sociedad conocen a miles de personas a través de redes sociales controladas por máquinas que alientan a los usuarios a recibir e impartir las ideas de otros.

“En cierto sentido, las relaciones humanas habían avanzado enormemente”, escribe con ironía el visionario autor, antes de añadir:

“Pero la humanidad, en su búsqueda del bienestar material, había ido demasiado lejos. Habían explotado en exceso las riquezas de la naturaleza, y el progreso había llegado a significar el progreso de la máquina”.

FOTO 3- FORSTER EN 1924.

Hulton-Deutsch Collection/ Corbis via Getty Images
E.M. Forster comenzó a escribir ficción en el King’s College de Cambridge, donde primero estudió Literatura Clásica y luego Historia (1897-1901).

No se me pasa por alto que estás leyendo esto en internet, en un dispositivo artificial sobre el cual todavía creemos que ejercemos dominio. No por mucho tiempo, según la historia de Forster ni, sospecho, según algunos de los cerebritos detrás de la inteligencia artificial de hoy día.

Estamos en el territorio de monstruoso de Frankenstein, otra advertencia literaria que probablemente no deberíamos ignorar.

No hay una manifestación física aterradora similar en Forster que indique que la ciencia va mal en “La máquina se detiene” (el título lo dice todo), pero eso la hace todavía más inquietante.

Los dos protagonistas de la historia, Vashti y su hijo Kuno, son gente normal, como tú o yo. Ella vive en el hemisferio sur, él vive en el norte.

Kuno quiere que su madre le visite. Ella no está dispuesta.

“¡Pero puedo verte!”, exclama ella. “¿Qué más quieres?”

“Quiero verte, pero no a través de la Máquina”, dice Kuno. “Quiero hablar contigo, y no a través de la fastidiosa Máquina”.

“¡Ay, cállate!”, dice su madre, vagamente sorprendida. “No deberías decir nada contra la Máquina”.

Yvonne Mitchell

BBC
Yvonne Mitchell interpretó el papel de la madre, Vashti, en esta adaptación televisiva de 1966 de The machine stops (“La máquina se detiene”), como parte de una serie de ciencia ficción de la BBC llamada Out of the unknown (“Fuera de lo desconocido”).

Ella prefiere el distanciamiento social y dar su conferencia en internet sobre Música Durante el Período Australiano a una audiencia invisible en el sillón de sus casas que acumula información histórica abstracta sin relevancia alguna para sus vidas subterráneas reales, más allá de ser una distracción ilusoria de su vacía existencia (no muy diferente a los cursos durante el confinamiento, tal vez).

No diré nada más sobre lo que ocurre – es una historia muy corta que leerás en menos de una hora – salvo mencionar que es, básicamente, una versión en la era de las máquinas de la Alegoría de la Caverna de Platón.

En la Caverna de Platón hay dos grupos de filósofos que están separados por un muro, pero en un acalorado debate.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL MUSEO BRITÁNICO
En la Caverna de Platón hay dos grupos de filósofos que están separados por un muro, pero en un acalorado debate.

La Máquina (internet, para nosotros) es la cueva solitaria, sin aire y sin sol en la que existimos, la información que imparten las sombras en la pared.

E.M. Forster publicó el cuento entre A room with a view (“Una habitación con vistas”, 1908) y Howard’s End (“La mansión, 1910), dos novelas en las que explora temas filosóficos similares en torno a mundos internos y externos, verdad y pretensión.

“La máquina se detiene” apareció por primera vez en la revista británica Oxford and Cambridge Review el mismo año en que Filippo Tommaso Marinetti publicó su furioso “Manifiesto futurista” en el periódico Le Figaro.

El poeta italiano argumentó lo opuesto a la parábola profética de Forster.

Marinetti abrazó a la máquina, argumentando que un automóvil veloz era mucho más hermoso que una escultura griega antigua. El pasado era un peso muerto que necesitaba ser destruido para dar paso al futuro.

Aunque el "Manifiesto futurista" de Filippo Tommaso Marinetti también se publicó en 1909, celebró la maquinaria como una fuerza para el bien, a diferencia de Forster

Getty Images
Aunque el “Manifiesto futurista” de Filippo Tommaso Marinetti también se publicó en 1909, celebró la maquinaria como una fuerza para el bien, a diferencia de Forster

Le habría caído bien Vashti, quien, cuando viajaba en una aeronave para ver a Kuno, bajaba la persiana sobre Grecia porque ese no era el lugar para encontrar ideas: una broma irónica de Forster, dado que la idea para su cuento, vino de la Atenas de Platón.

Eso es todo en cuanto a bromas en una novela donde realmente no existen cosas como la comunidad o la experiencia directa, y es imposible alejarse del constante zumbido de la máquina sin pedirle al Comité Central un permiso para salir al exterior.

En ese momento, te colocas un respirador y te aventuras en el mundo real.

Como dijo el hombre de la radio, es profética. Y muy, muy buena.


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