Home
>
Feminicidios, delitos sexuales y violencia familiar aumentaron en junio
Feminicidios, delitos sexuales y violencia familiar aumentaron en junio
5 minutos de lectura
Feminicidios, delitos sexuales y violencia familiar aumentaron en junio
22 de julio, 2020
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

Los feminicidios, delitos sexuales, la violencia familiar y la violencia de género aumentaron en junio a nivel nacional, pese a que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en su conferencia de prensa matutina que su gobierno es el que más ha protegido a las mujeres y niñas de México.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional las carpetas de investigación por el delito de feminicidio subieron 40.3% entre mayo y junio, cuando se registraron 64 y 94, respectivamente.

Los estados en los que aumentó en mayor porcentaje el número de investigaciones por feminicidios fueron Coahuila y Chihuahua, con un incremento del 300%.

Entérate: Solo 3 de cada 100 asesinatos de mujeres son esclarecidos y llegan a condena

En el caso de Coahuila, pasó de 1 a 4 carpetas por feminicidio, mientras que Chihuahua inició 2 investigaciones por feminicidio en mayo, y 8 en junio.

En segundo lugar por aumento de feminicidios está Oaxaca, con un incremento del 150%. Pasó de 2 a 5 carpetas entre mayo y junio, seguido de San Luis Potosí, donde subieron un 200%, al pasar de 1 a 3.

Las entidades en las que disminuyó en mayor porcentaje la cantidad de carpetas de investigación iniciadas en junio fueron Baja California Sur, Colima y Durango, con un descenso del 100%. En los tres casos pasaron de 1 a 0 indagatorias por feminicidio.

El Estado de México (16), Veracruz (10) y Chihuahua (6) fueron las entidades con mayor número de casos en junio.

Casi 3 mil denuncias por violencia familiar

De enero a junio, a nivel nacional, se iniciaron 18 mil 884 carpetas de investigación por violencia familiar. De ellas, 2 mil 824 se abrieron en junio lo que significó un aumento del 17.6% con respecto a las registradas en mayo (16 mil 060).

Tabasco (82%), Baja California Sur (67%) y Yucatán (53%) fueron los estados con mayor incremento de carpetas de investigación en el último mes registrado por el SNSP.

Tabasco pasó de 270 a 492 carpetas, Baja California Sur de 152 a 254 y Yucatán pasó de 30 a 36.

En dos estados el número de denuncias bajó: en Campeche pasaron de 1 a 0 entre mayo y junio, y en Tlaxcala de 0 a 2 en el mismo periodo de tiempo.

El Estado de México tuvo 89.5% menos denuncias por violencia familiar en junio (179) que las registradas en mayo (1616).

El pasado 22 de mayo, López Obrador insistió en que la familia mexicana es fraterna y que no existe violencia en casa, pero los datos prueban exactamente lo contrario. Las denuncias por este delito aumentaron desde el mes de abril, cuando inició el confinamiento por el coronavirus.

Lee: Falso que la violencia contra las mujeres no ha subido, como dijo AMLO

Delitos sexuales, al alza

Los delitos como el acoso, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada y otros delitos que atentan contra la seguridad sexual de las personas también se incrementaron en el último mes.

El delito con mayor incremento a nivel nacional fue la violación equiparada (16%), que pasó de 263 carpetas de investigación en mayo a 305 en junio.

Durango tuvo el mayor aumento (175%), al pasar de 4 a 11 denuncias; seguido de Quintana Roo (137.5%), que pasó de 8 a 19, y Aguascalientes (88.2%), donde pasaron de 17 a 32.

En Sinaloa las violaciones equiparadas bajaron un 100%, al pasar de 2 a 0 entre mayo y junio. En Sonora se redujeron un 45.5%, al reducirse de 11 a 6 casos.

La violación simple fue el segundo delito sexual que más se incrementó en todo el país (12.7%).

Quintana Roo, con el mayor incremento (104%), pasó de 24 a 49 carpetas de investigación.

Yucatán y Aguascalientes registraron un aumento del 100% en las denuncias de este ilícito. El primer estado tuvo 22 denuncias en junio y 11 en mayo, mientras que el segundo pasó de 1 a 2 carpetas de investigación.

Las denuncias por acoso sexual en todo el país también se incrementaron un 13.14%.

En Baja California Sur y Sinaloa el aumento fue del 200%. El primer estado pasó de 3 a 9 carpetas, mientras que en el segundo se registraron 6 denuncias en junio, es decir cuatro más que el mes anterior, cuando solo se presentaron 2.

En este delito Quintana Roo (-175%), está en tercer lugar por aumento del porcentaje de carpetas de investigación por acoso. Pasó de 8 a 22.

A la baja se encontraron Coahuila (-46%), Durango (-16%) y el Estado de México (-11.1%).

El hostigamiento sexual registró un incremento del 2.5%. En Quintana Roo, estado con el mayor aumento (266.6%), pasaron de 3 a 11 carpetas de investigación entre mayo y junio.

En Morelos e Hidalgo el aumento fue del 100%. En ambos casos pasaron de 3 a 6 denuncias por este delito.

El mayor descenso en las denuncias por hostigamiento se presentó en Coahuila (-100%), que pasó de 1 a 0 denuncias.

La violencia de género en todas las modalidades distintas a la violencia familiar también aumentó. A nivel nacional se presentaron 341 denuncias en junio, 40 más que el mes anterior.

Los estados con más casos fueron Estado de México (170), Veracruz (98) y Coahuila (42).

Cuestionado por el aumento en los delitos que afectan en mayor medida a mujeres, el presidente señaló que los reclamos en este sentido son “un planteamiento de conservadores, de gente que le servía al régimen de corrupción”.

Este lunes, desde Palacio Nacional, afirmó que le importa mucho “la protección a las mujeres, el derecho a la vida, que es el principal de los derechos humanos, y la protección a niñas y niños”.

El pasado 13 de julio Animal Político publicó que los estados con más feminicidios se quedarían sin presupuesto para operar la Alerta por Violencia de Género. Las entidades serían el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Sin embargo, la polémica por la eliminación de presupuesto ordenado a las Alertas por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) provocó que el gobierno diera marcha atrás la semana pasada a su decisión. Pero una vez que la Secretaría de Gobernación (Segob) prometió garantizarles el dinero, feministas consideran que eso es solo un paso y es necesaria una revisión de fondo para que sean un mecanismo realmente efectivo.

Una vez cancelado el recorte de 37.6 millones, el presupuesto completo asignado es de 113 millones, mientras que el año pasado fueron 101 millones, según el informe de actividades que presentó Candelaria Ochoa al dejar el cargo como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim)

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acoso sexual
delitos sexuales
Feminicidios
hostigamiento sexual
junio
violencia familiar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image