Home
>
FGR y Consejo de la Judicatura investigan posible corrupción en la liberación del Mochomo
FGR y Consejo de la Judicatura investigan posible corrupción en la liberación del Mochomo
2 minutos de lectura
FGR y Consejo de la Judicatura investigan posible corrupción en la liberación del Mochomo
02 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía General de la República y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) iniciaron investigaciones por posibles actos de corrupción en la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, presunto líder de Guerreros Unidos y señalado por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En un comunicado el CJF detalló que se presentó una denuncia interna para investigar “posibles actos de corrupción y vicios jurídicos” por parte del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, el cual decidió no procesar al Mochomo.

El CJF agregó que el caso será revisado exhaustivamente y que no se tolerará ningún acto de corrupción cometido por las o los juzgadores.

Por otro lado, autoridades federales confirmaron que la FGR inició una revisión de indicios de posible corrupción en el mismo juzgado para determinar si hay elementos que permitan abrir una carpeta de investigación por el delito de cohecho.

En tanto, el presunto líder de Guerrero Unidos permanece a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) la cual tiene 72 horas para solicitar a un juez una orden de arraigo o revisar si hay elementos para presentar una nueva imputación penal en su contra.

Estas investigaciones se dan a conocer tras las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien declaró que en la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado hubo corrupción y dinero de por medio. 

Lee: Hubo corrupción en el juzgado que ordenó la liberación del ‘Mochomo’, asegura AMLO

“Hubo corrupción en el juzgado que otorgó la libertad y se tienen pruebas, o sea que hubo dinero de por medio (…) lo digo aquí porque estas cosas se ocultaban y todos debemos saber de estos actos de corrupción”, dijo en su conferencia matutina de este jueves.

El mandatario pidió a la FGR presentar todas las evidencias relacionadas con ese supuesto acto de corrupción.

“El Mochomo” fue detenido el pasado 24 de junio en Metepec, Estado de México, al cumplimentar una orden de aprehensión el delito de delincuencia organizada girada en el sexenio pasado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, este miércoles un juzgado federal, con sede en el penal federal del Altiplano, resolvió no procesar a “El Mochomo” por el delito de delincuencia organizada y ordenar su liberación al considerar que había irregularidades en la integración de la averiguación.

Al llegar a la puerta del Altiplano, el presunto delincuente fue detenido de nueva cuenta por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Ayotzinapa
consejo dela judicatura federal
fgr
Fiscalía General de la República
mochomo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image