Home
>
Función Pública sanciona e inhabilita a dos farmacéuticas
Función Pública sanciona e inhabilita a dos farmacéuticas
3 minutos de lectura
Función Pública sanciona e inhabilita a dos farmacéuticas
27 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

Nota del editor: En una primera versión de esta nota se publicó que Carlos Lomelí era dueño de las empresas sancionadas, sin embargo quien se identificó como su representante legal aseguró que Lomelí no es el propietario de dichas empresas. En la parte final del texto se publica textual su carta aclaratoria. 

La Secretaría de la Función Pública sancionó e inhabilitó a dos empresas farmacéuticas por brindar información falsa en procesos de licitación y contratación. 

Se trata de Lomedic, S.A. de C.V. y Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V.

De acuerdo con la SFP, Lomedic, S.A. de C.V. recibió una multa de más de un millón pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses, debido “a que proporcionó información falsa en diversos procedimientos de contratación” convocados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En tanto, Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V. fue sancionada también por otorgar información falsa al participar en una licitación pública para adquirir medicamentos y material de curación convocada por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes. A esta empresa se le asignó una multa de un millón 51 mil 500 pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses.

De acuerdo con la SFP, ambas empresas fueron notificadas hace unos días y las sanciones se publicaron este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

La sanción publicada en el DOF establece que en ambos casos la habilitación para celebrar contratos con estas empresas debe ser acatada por Entidades Federativas, Municipios y Alcaldías de la Ciudad de México cuando “las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, se realicen con cargo total o parcial a fondos federales”.

En septiembre de 2019, la misma SFP impuso una inhabilitación por 2 años y 6 meses a Laboratorios Solfran, S.A. propiedad de Lomelí, por la misma razón: presentar información falsa en una licitación pública.

Meses después, Laboratorios Solfrán, S. A. promovió un juicio para suspender la inhabilitación en una Sala del Tribunal en Guadalajara, y otra en una Sala de Durango pero ambos recursos le fueron negados.

Lee: Empresa del superdelegado Carlos Lomelí participa en licitación para vender medicinas al gobierno

En aquel momento se dio a conocer que Laboratorios Solfran forman parte de Grupo Lomedic.

Lomelí renunció al cargo de delegado en julio de 2019, luego de que se señalara esa relación con las empresas farmacéuticas.

[dax id=700401]

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image