Malas compras: gobierno ha pagado insumos a sobreprecio durante la pandemia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Malas compras: gobierno ha pagado insumos con sobreprecio durante la pandemia de COVID

Según un informe del IMCO, el ISSSTE compró monitores de signos vitales a un costo unitario de 550 mil pesos, mientras que el IMSS adquirió un equipo similar en 93 mil 910 pesos.
Cuartoscuro
29 de julio, 2020
Comparte

La mayoría de las compras realizadas por distintas dependencias federales de México para atender la emergencia sanitaria por COVID-19 carecen de información y algunas otras fueron hechas a sobreprecio.

Así lo revela el informe ¿Compras de emergencia o compras de pánico? elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Las dependencias analizadas por el IMCO fueron: la Secretaría de Salud; el IMSS; ISSSTE; el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); la Secretaría de Marina (Semar), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Todas facultadas para hacer compras de emergencia ante situaciones como la pandemia por COVID.

Aunque en este tipo de compras los controles y mecanismos de vigilancia “se relajan” para priorizar la rapidez de las adquisiciones, las dependencias están obligadas a transparentar todos los gastos que hagan.

Lee: Hay dos ofertas por el avión presidencial, una incluye pago con equipo médico, dice AMLO

Sin embargo, según el informe del IMCO, más de mil 100 millones de pesos gastados por el gobierno a través de las secretarías e institutos “no cuentan con información suficiente para identificar los bienes y servicios adquiridos, las cantidades requeridas y los precios unitarios”.

Incluso, la mayoría de las compras analizadas incumplen con los requisitos mínimos de transparencia establecidos en la ley.

Compras a sobreprecio

El informe señala que el ISSSTE y la Sedena “han adquirido equipo médico especializado por parte de empresas cuyas operaciones son ajenas al sector salud”.

La información detallada brindada por el ISSSTE evidenció que este instituto “ha pagado hasta seis veces más que el IMSS por equipamiento médico similar”.

Según el informe, en mayo el ISSSTE compró 98 monitores de signos vitales a la empresa Conduit Life S.A. de C.V. por casi 53 millones 900 mil pesos. El costo unitario de cada equipo fue de 550 mil pesos.

Mientras que el IMSS, meses antes, compró un equipo médico similar a un precio unitario de 93 mil 910 pesos.

El IMCO resalta que aunque ambas instituciones buscaban adquirir los mismos monitores de signos vitales “el ISSSTE pagó casi seis veces más por un equipo que cumple con las mismas funciones”.

Adicionalmente, en mayo y junio, el ISSSTE compró 120 carros rojos para reanimación por un precio unitario de 430 mil pesos. Por su parte, el IMSS adquirió el mismo equipo a un precio unitario de 319 mil pesos, es decir 34% más baratos.

La diferencia de precio se dio “a pesar de que el ISSSTE compró un total de 120 aparatos y el IMSS tan solo ocho”, revela el informe.

Otra irregularidad detectada es que el ISSTE adjudicó contratos “para adquirir equipo especializado de salud a empresas con giros completamente ajenos al sector”.

Lee: Instituto de Rehabilitación opera con cobros excesivos, sin equipo médico y goteras, denuncia personal

El IMCO refiere que en mayo, el ISSSTE “adjudicó directamente” la compra de 114 bombas de infusión intravenosa (equipo de especialidad médica y quirúrgica) por 7 millones 635 mil pesos a una empresa de seguridad llamada Vanguardia en Integración de Seguridad.

Dicha empresa, según la investigación del IMCO, se dedica a la seguridad física, control de accesos, intrusión, automatización e incendios. Y tiene dos contratos previamente registrados en Compranet para la adquisición de equipo de telecomunicaciones y el mantenimiento de sistemas CCTV en 2012.

Opacidad en la información

Por ejemplo, en el caso del IMSS, el 26% del monto adjudicado directamente por el Instituto en 2020 “carece de un fundamento legal que avale su ejecución”.

En meses recientes, el IMSS ha gastado más de 700 millones de pesos y sin embargo no cuenta con documentación que permita identificar los bienes y servicios adquiridos con dicho monto.

Por otro lado, el IMSS reportó al IMCO que en enero, los servicios científicos y técnicos integrales representaron el mayor gasto realizado bajo emergencia, con 800 mdp. Para febrero el mayor gastó se hizo en medicamentos.

Hasta marzo, ya en medio de la pandemia, el IMSS destinó mil millones de pesos en equipo médico (cubrebocas, guantes, batas y material quirúrgico), “cuando en los dos meses anteriores no se realizó ninguna compra de emergencia”.

Según el IMCO, a partir de marzo, existe un cambio claro en cuanto a los contratos y adquisición de equipo e insumos médicos por parte del IMSS para la atención de la COVID-19.

En lo que corresponde al Insabi, el IMCO señala que no hay un solo registro público disponible sobre las compras y adquisiciones que realizó el instituto.

“La distribución de millones de piezas de material y equipo médico, así como la ejecución de programas de inversión de más de 9 mil millones de pesos se han realizado en total opacidad”, se lee en el informe.

La única información que se tiene, gracias a conferencias y boletines informativos, es que el Insabi ha comprado insumos como cubrebocas, guantes, ventiladores y medicamentos. Pero los precios, proveedores, procedimiento y contratos adjudicados son una incógnita.

Lee: Pandemia exhibió falta de solidaridad en el mundo, lucro con equipo médico llegó a niveles vergonzosos: AMLO

Una situación parecida ocurre con la Sedena y la Semar, dependencias que brindan apoyo ante la emergencia sanitaria a través del Plan DN-III-E y el Plan Marina.

En marzo, la Sedena dispuso de más de 4 mil mdp a través de un convenio con el Insabi para el mantenimiento, restauración o construcción de hospitales, compra de insumos médicos y contratación de personal médico.

A la fecha, solo existe información de dos compras realizadas por la Sedena bajo excepción de emergencia por un monto de 2 millones 992 mil pesos. Sin embargo, en Compranet “no está disponible la información del contrato ni de ningún otro documento que detalle las condiciones de esta compra”.

En el caso de la Semar también ha hecho compras por más de 4 mdp sin que se hayan transparentado los detalles de la adquisición.

Ahorro en gastos

Por otro lado el IMCO encontró que el gasto ejercido por las dependencias de salud “es significativamente menor en comparación con el de 2019”.

De enero a junio, el IMSS ha gastado un total de 47 mil 673 millones 346 mil 583 pesos en procesos de compra. Cifra que representa 13 mil millones de pesos menos que en el mismo periodo de 2019, en el que el IMSS gastó 61 mil 3 millones 797 mil 481 pesos.

El ISSSTE publicó de enero a junio de 2020 3 mil 262 compras por un monto de 5 mil millones 597 mil pesos. En el mismo lapso de 2019, el Instituto gastó 16 mil millones de pesos más, un total de 21 mil 601 millones 762 mil 191 pesos.

Finalmente, la Secretaría de Salud federal es la dependencia de salud que menos dinero ha gastado para atender la pandemia por COVID-19.

El informe del IMCO detalla que la dependencia federal “se ha limitado a la coordinación y comunicación, ya que el volumen de compras ha sido considerablemente bajo”.

En los primeros seis meses de 2020, Salud ha realizado solo 117 procesos de compra, “lo que representa un monto total de 332 millones 751 mil 41 pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuáles son las causas de la histórica ola de calor que está sofocando a Europa

Si bien el calentamiento global es la causa de fondo, ¿qué está provocando en particular esta inusual ola de calor en Europa?
20 de julio, 2022
Comparte

Una ola de calor sin precedentes afecta gran parte del oeste de Europa.

Las temperaturas sofocantes han marcado récord en los últimos días en varias naciones y, solo este martes, Reino Unido rompió tres veces en un mismo día sus marcas históricas y llegó a los 40,3 °C, una cifra jamás registrada allí.

Francia emitió advertencias de calor extremo, Países Bajos registró también un récord de temperaturas para el mes de julio y en Bélgica un fuego provocado por el calor destruyó varios vehículos.

Los incendios forestales en Francia, Portugal, España y Grecia han obligado a miles de personas a evacuar sus hogares y, aunque todavía se desconocen las cifras oficiales, se estima que el número de muertes es elevado.

De acuerdo con los pronósticos, la ola de calor se dirigirá en los próximos días hacia el norte y se espera que la temperatura llegue también a los 40 °C en el extremo sur de Bélgica, así como en el oeste y suroeste de Alemania.

Los meteorólogos en Italia advirtieron que la temperatura podría estar entre los 40 y 42 °C entre el miércoles y el viernes.

Los expertos han advertido que las olas de calor se están haciendo cada vez más frecuentes, más intensas y más duraderas debido al cambio climático inducido por el hombre.

Este martes, la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Steffi Lemke, dijo que la crisis climática significa que su país y Europa tendrán que repensar sus preparativos para el clima muy cálido, la sequía y las inundaciones.

Los efectos del cambio climático en Europa ganaron titulares a inicios de este mes cuando el derretimiento de un glaciar causó una avalancha que mató a 11 personas en Italia.

Ahora, los expertos han advertido que se están abriendo nuevas grietas en los picos alpinos y que el hielo se está derritiendo incluso en la montaña más alta de Europa occidental, el Mont Blanc.

El mundo ya se ha calentado alrededor de 1,1 °C desde que comenzó la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo hagan recortes drásticos en las emisiones.

Pero, si bien el calentamiento global es la causa de fondo, ¿qué está provocando en particular esta inusual ola de calor en Europa?

La explicación

Numerosos académicos, expertos e incluso la Organización Meteorológica Mundial (OIM) han explicado desde inicios de mes la conjunción de factores en el clima del planeta que ha llevado a la actual situación.

En su página web, la OIM explica que la ola de calor se originó en el norte de África y ha ido subiendo gradualmente hacia el norte.

calor

Reuters

El meteorólogo Scott Duncan explicó en el programa Newsnight de la BBC que la ola es un resultado de un calentamiento provocado por las temperaturas del verano boreal en el desierto de Sahara, que coincidió con un sistema atlántico de baja presión entre las islas Azores y Madeira.

Según dijo, este sistema alimenta el frente cálido, lo que lo ha empujado hacia Europa occidental.

“El eje de baja presión cerca de Portugal actúa como un motor para elevar el calor hacia el norte”, explica.

Las corrientes de chorro

Pero detrás de este comportamiento está otro fenómeno atmosférico que ha hecho que las corrientes de calor suban tan drásticamente hacia Europa.

Según explica el sitio especializado AccuWeather, está relacionado con el comportamiento que ha tenido últimamente la corriente de chorro, una especie de “río de aire” que fluye rápidamente de este a oeste a gran altura en el hemisferio norte.

El meteorólogo de la BBC, Nick Miller, comenta que durante la semana pasada, la corriente de chorro en Europa y América del Norte estuvo dominada por fuertes crestas de alta presión, también conocidas como cúpulas de calor.

mapa

BBC

Estas oscilaciones conectan las dos olas de calor continentales (la europea y la norteamericana) a través de un patrón de ondas atmosféricas, lo que ha hecho que la incidencia sobre partes de Europa sea mucho mayor.

Esto se debe a que las fuertes corrientes de aire del Atlántico también intensifican la alta presión en el continente.

Un futuro preocupante

Duncan explica que las olas de calor no son nada nuevo: han existido incluso antes de que apareciera el hombre.

En la naturaleza tienen incluso un efecto “beneficioso”, ya que ayudan a trasladar el calor -y, por tanto, la energía- desde el ecuador hacia los polos.

Sin embargo, el problema radica en que la acción humana sobre el planeta las está haciendo cada vez más frecuentes y muchas naciones, como las europeas, no están preparadas para ello.

fuego

Reuters

“El problema es que las hemos visto intensificarse durante las últimas décadas y no estamos preparados para esto. La huella del cambio climático está detrás de todo esto y es previsible que en el futuro tengamos olas incluso más intensas”, le dijo a Newsnight.

El meteorólogo añadió que si bien la ola afecta ahora partes de Europa, el aumento de las temperaturas es una cuestión global, por lo que todo el mundo puede verse afectado en fechas venideras.

“Estaremos viendo récords de calor que se rompen continuamente en todo el mundo a medida que aumenta la temperatura promedio global”, afirmó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.