Grupo 'élite' del Cártel de Jalisco es autor de videos difundidos: Sedena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Grupo 'élite' del Cártel de Jalisco es autor de videos difundidos en redes, dice Sedena

Según el análisis de las autoridades, este grupo se fundó en 2019 y es el "el único grupo armado de esta naturaleza". La Sedena afirmó que los videos buscan mostrarlo como la principal fuerza dentro del Cártel de Jalisco.
Cuartoscuro
20 de julio, 2020
Comparte

Un grupo “élite” del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el autor de los videos propagandísticos de este grupo delictivo difundidos desde el pasado 17 de julio, de acuerdo con el gobierno federal.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, afirmó que tras analizar los videos difundidos en redes sociales, identificaron a este grupo que muestra armamento y se dice respaldar al líder del Cártel de Jalisco, Rubén Oseguera Cervantes, alias el Mencho.

Leer más: Alfonso Durazo asegura que supuesto video del CJNG es un montaje

En un primer video, aparece este grupo autodenominado de “élite”, disparando y gritando consignas en favor de Oseguera Cervantes, así como de su hijo y Ricardo Ruiz Velazco, alias el Doble R, quien se asume como líder del grupo en Michoacán, según el análisis del gobierno.

De acuerdo con el Ejército, la publicación coincide con el cumpleaños del Mencho, “de quien se ha difundido delicado estado de salud”, afirmaron.

Según la información dada a conocer, el grupo “élite” del Cártel de Jalisco Nueva Generación surgió en el 2019 liderado por Juan Carlos González, alias el 03, y es “el único grupo armado de esta naturaleza”.

En la conferencia mañanera del presidente, la Sedena expuso que el grupo mantiene células en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

Entérate | EU va por el Mencho: arresta a más de 600 personas relacionadas con el CJNG

Autoridades atribuyen al Doble R ataques armados en diciembre de 2019 contra policías de Villagrán, Guanajuato, los cuales dejaron tres muertos, un herido y cuatro elementos secuestrados, sin embargo, Cresencio Sandoval descartó que se hayan enfrentado abiertamente contra fuerzas federales.

“Se identifican 19 vehículos que presentan características comerciales, de los cuales 12 con blindaje artesanal, 7 solamente con afustes para montar armamento y 3 que no se lograron identificar debido a que se encuentran fuera de foco”, explicó el secretario.

En tanto, el segundo video, publicado el 18 de julio, muestra las leyendas “Celaya” y “Fuerzas Especiales” con claras amenazas al bando contrario, el Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, el Marro.

Autoridades señalaron que “ambos videos fueron grabados entre los límites de Jalisco y Michoacán por la célula que dirige el Doble R”, los cuales exhiben vehículos con blindaje artesanal, pintados de color verde y logotipos distintivos del Cártel de Jalisco.

Análisis de vehículos mostrados en videos del Cártel de Jalisco

Análisis de vehículos mostrados en videos del Cártel de Jalisco

También señalaron las adaptaciones hechas por el grupo delictivo a los vehículos que aparecen en el video difundido el 17 de julio, pero señalaron que ambos “pretenden mostrar al ‘Grupo Elite’ como la fuerza de mayor capacidad dentro del CJNG, con movilidad y protección blindada, poder y volumen de fuego, además evidenciar adiestramiento tipo militar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.