Home
>
Grupo ‘élite’ del Cártel de Jalisco es autor de videos difundidos en redes, dice Sedena
Grupo ‘élite’ del Cártel de Jalisco es autor de videos difundidos en redes, dice Sedena
2 minutos de lectura
Grupo ‘élite’ del Cártel de Jalisco es autor de videos difundidos en redes, dice Sedena
20 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un grupo “élite” del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el autor de los videos propagandísticos de este grupo delictivo difundidos desde el pasado 17 de julio, de acuerdo con el gobierno federal.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, afirmó que tras analizar los videos difundidos en redes sociales, identificaron a este grupo que muestra armamento y se dice respaldar al líder del Cártel de Jalisco, Rubén Oseguera Cervantes, alias el Mencho.

En un primer video, aparece este grupo autodenominado de “élite”, disparando y gritando consignas en favor de Oseguera Cervantes, así como de su hijo y Ricardo Ruiz Velazco, alias el Doble R, quien se asume como líder del grupo en Michoacán, según el análisis del gobierno.

De acuerdo con el Ejército, la publicación coincide con el cumpleaños del Mencho, “de quien se ha difundido delicado estado de salud”, afirmaron.

Según la información dada a conocer, el grupo “élite” del Cártel de Jalisco Nueva Generación surgió en el 2019 liderado por Juan Carlos González, alias el 03, y es “el único grupo armado de esta naturaleza”.

En la conferencia mañanera del presidente, la Sedena expuso que el grupo mantiene células en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

Entérate | EU va por el Mencho: arresta a más de 600 personas relacionadas con el CJNG

Autoridades atribuyen al Doble R ataques armados en diciembre de 2019 contra policías de Villagrán, Guanajuato, los cuales dejaron tres muertos, un herido y cuatro elementos secuestrados, sin embargo, Cresencio Sandoval descartó que se hayan enfrentado abiertamente contra fuerzas federales.

“Se identifican 19 vehículos que presentan características comerciales, de los cuales 12 con blindaje artesanal, 7 solamente con afustes para montar armamento y 3 que no se lograron identificar debido a que se encuentran fuera de foco”, explicó el secretario.

En tanto, el segundo video, publicado el 18 de julio, muestra las leyendas “Celaya” y “Fuerzas Especiales” con claras amenazas al bando contrario, el Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, el Marro.

Autoridades señalaron que “ambos videos fueron grabados entre los límites de Jalisco y Michoacán por la célula que dirige el Doble R”, los cuales exhiben vehículos con blindaje artesanal, pintados de color verde y logotipos distintivos del Cártel de Jalisco.

Análisis de vehículos mostrados en videos del Cártel de Jalisco
Análisis de vehículos mostrados en videos del Cártel de Jalisco

También señalaron las adaptaciones hechas por el grupo delictivo a los vehículos que aparecen en el video difundido el 17 de julio, pero señalaron que ambos “pretenden mostrar al ‘Grupo Elite’ como la fuerza de mayor capacidad dentro del CJNG, con movilidad y protección blindada, poder y volumen de fuego, además evidenciar adiestramiento tipo militar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
armas
cartel de jalisco
Doble R
grupo élite
Luis Cresencio Sandoval
Marro
mencho
sedena
seguridad
vehículos
videos
image