Home
>
Gobernador de Guanajuato acepta error: asistirá a reuniones de seguridad con AMLO
Gobernador de Guanajuato acepta error: asistirá a reuniones de seguridad con AMLO
3 minutos de lectura
Gobernador de Guanajuato acepta error: asistirá a reuniones de seguridad con AMLO
15 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhe Rodríguez hicieron las paces y dejarán de “echarse la culpa unos a otros” para trabajar juntos. El mandatario panista reconoció que se equivocó al no asistir a las reuniones de seguridad convocadas por el gobierno federal.

Luego de la visita de López Obrador y el gabinete de seguridad a Guanajuato, Rodríguez Vallejo dijo que ya cambió de opinión sobre las reuniones de seguridad.

“Por eso mi cambio de postura, señor Presidente. Hay que decirlo porque también usted lo ha señalado, es de sabios reconocer. Yo mencioné incluso en una entrevista que no asistía a las mesas de seguridad y que ni asistiría. Hoy, bueno desde el 5 de julio, cambié mi postura. Por supuesto reconozco que eso no le abonaba nada a la construcción de la paz”, señaló el gobernador en la conferencia conjunta con el presidente.

Lee: En Guanajuato crecen los homicidios, pero no el personal para investigarlos y prevenirlos

En diciembre pasado, en una conferencia matutina el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que el mandatario de Guanajuato, junto con los de Querétaro, Nayarit, Campeche, Coahuila y Nuevo León son los que menos asisten a las reuniones de seguridad del gabinete federal.

Entonces Diego Sinhue respondió: “Yo digo que es falsa esa información, porque aparece que tres veces he ido y yo no he ido a ni una, entonces son falsos los datos. No he estado ni iré a esas reuniones, aunque ya lo había dicho públicamente y lo vuelvo a repetir”.

El discurso este martes fue diferente. El gobernador se comprometió a asistir a las reuniones, incluso el fin de semana.

“Tomé la determinación de asistir todos los días, inclusive los sábados y domingos por una sencilla razón, creo que más allá de posturas políticas o defensas personales, está la seguridad de los guanajuatenses”.

Dijo que también asistirá el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, “lo cual habla de una disposición del Poder Judicial del estado por devolver la paz y la tranquilidad a los guanajuatenses”.

El mandatario panista reconoció la alta inseguridad que afecta al estado y dijo que “nos queda claro que es a través del trabajo conjunto con el gobierno federal como vamos a salir adelante”.

En tanto, el presidente López Obrador dijo que el gobernador “ha decidido participar en una estrategia conjunta independientemente de algunas diferencias que tenemos”.

Añadió que es necesario “sumar esfuerzos”.

“Es muy importante destacar este acto de rectificación, nosotros no podemos ser autocomplacientes, regodearnos en nuestras posturas cuando no son las mejores en beneficio de la colectividad, el hecho de rectificar y decir ‘no era lo más adecuado y ahora vamos todos juntos’ es muestra de mucha responsabilidad de parte del gobernador. Esto es lo que estamos ahora inaugurando una nueva etapa en esta relación”.

Guanajuato vive una ola de violencia. El pasado 2 de julio fue el días más violento de las últimas semanas en Guanajuato: se reportaron 33 homicidios.

Entérate: Violencia en Guanajuato: ‘El Marro’ se adjudica asesinato de tres policías y amenaza con asesinar a más

Esta cifra es un récord para un solo día en el estado, pues en su día más violento en junio se registraron 26 homicidios, y en uno de sus fines de semana con más homicidios había reportado un máximo de 34. Junio cerró con 395 homicidios.

El presidente ha dicho que esto se debe a enfrentamientos entre los cárteles que operan en en estado: el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Diego Sinhue Rodríguez
guanajuato
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image