Reapertura de guarderías del IMSS será escalonada y en consenso con estados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Reapertura de guarderías del IMSS será escalonada y en consenso con estados

El IMSS tiene mil 411 guarderías a nivel nacional; actualmente hay inscritos 210 mil 714 niños.
Cuartoscuro Archivo
19 de julio, 2020
Comparte

El 8 de julio por la mañana se anunció, a través de un comunicado, que las guarderías del IMSS retomarían actividades al siguiente día con un protocolo sanitario estricto. Después, por la noche, se anunció que no, que la reapertura sería hasta el 20 de julio.

Después se volvió a mover la fecha para el 27 de julio y este domingo el Seguro Social emitió un comunicado para señalar que no, que el reinicio será escalonado y en consenso con cada estado.

Cuando se anunció la reapertura para el 9 de julio, las autoridades del IMSS señalaron que después de una encuesta para conocer cuántas usuarias se encontraban laborando en actividades esenciales y requerían el servicio para sus hijos, se analizó la necesidad y se determinó la fecha de reapertura (9 de julio) con una operación diferenciada de acuerdo al semáforo epidemiológico por localidad.

De esta manera –señaló el IMSS en el comunicado– si una unidad se encuentra en una localidad con semáforo epidemiológico en rojo, sólo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25% de la capacidad; en semáforo naranja, se incluirá a madres que estén trabajando sin importar si se trata de actividad esencial y se atenderá en un 50% de la capacidad de la guardería; en semáforo amarillo será en un 75% de la capacidad, hasta llegar al 100% en semáforo verde.

En el supuesto de que se confirmara un caso o casos de COVID-19 en alguno de los centros de atención infantil del IMSS, se seguirán las recomendaciones emitidas por el Responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de apoyo; el tiempo de suspensión de actividades y las medidas de aislamiento que se requieran quedarán supeditados a las indicaciones del Área de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social.

Pero unas horas después de ese mismo 8 de julio, la fecha se postergó.

“En el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19 y en atención al color del semáforo epidemiológico nacional, las Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrirán sus instalaciones a partir del 20 de julio, a fin de hacer una exhaustiva revisión de protocolos sanitarios y actividades de capacitación”, informó el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, durante la conferencia diaria sobre COVID-19.

El funcionario precisó que el 9 de julio se abrirían estos espacios, pero “sin la presencia” de menores, con la finalidad de reforzar los preparativos para el retorno.

El IMSS tiene mil 411 guarderías a nivel nacional, con capacidad instalada para 253 mil niños. Actualmente hay inscritos 210 mil 714 en todos los estados del país.

En la encuesta que levantó el Seguro Social para conocer las necesidades de las usuarias y usuarios en esta contingencia se encontró que de los 210 mil padres y madres que contestaron, 73 mil de ellos realizan una actividad esencial.

Pero solo 35 mil niños de los 32 estados de la República regresarían a las estancias infantiles: el 48% de los padres y madres encuestados dijo que retornará cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y 12% respondió que lo haría en agosto.

Pero este domingo 19 de julio, el IMSS emitió un nuevo comunicado sobre el tema de la reapertura de guarderías, en este señala que más bien del 9 al 27 de este mes habría un periodo para que las unidades reforzaran los protocolos sanitarios, llevaran a cabo simulacros de reapertura y aseguraran la capacitación del personal.

“Las guarderías fueron consideradas por el gobierno federal como un servicio esencial, sin embargo, las aperturas se realizarán en armonía con la postura de las autoridades estatales competentes”, señala el comunicado.

Para lo anterior, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, “ha llevado a cabo reuniones virtuales con los gobernadores” del país para conocer la situación epidemiológica que se presenta en sus estados en el contexto de la emergencia sanitaria, especialmente con relación a las industrias que han reiniciado actividades, debido a que los trabajadores de estos sectores pueden requerir de este servicio”.

Es importante resaltar, agrega el documento, “que la manera más conveniente de realizar esta apertura será escalonada, de conformidad con las autoridades estatales, quienes en todo momento podrán aportar las iniciativas para el mejor reinicio”.

Una vez en consenso, el IMSS comunicará a los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada la fecha de reinicio de actividades, para que lleven a cabo los arreglos necesarios e informen a las y los trabajadores usuarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: ¿cómo se originan las variantes del COVID?

Las variantes alfa, beta, gamma, delta y ómicron son solo algunas de las miles de versiones diferentes, o variantes, de covid-19 que circulan por todo el mundo. ¿Pero cómo se producen estas mutaciones?
4 de diciembre, 2021
Comparte

Cuanto más tiempo esté circulando el coronavirus, más probable es que aparezca una nueva variante como ómicron que ponga en peligro los programas de vacunación.

Aunque aún hay muchas incógnitas sobre su comportamiento, la Organización Mundial de la Salud puso a ómicron en la lista de variantes de preocupación porque presenta muchas mutaciones, algo que podría facilitar su transmisión.

Los científicos la están investigando para determinar en concreto cuánto podría afectar el curso de la pandemia.

¿Pero cómo surgen las variantes como ómicron? ¿Cómo se producen estas mutaciones? De eso hablamos en este video.

Presentación y guion: Ana María Roura. Video: Ana María Roura. Editora: Natalia Pianzola.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.