Hacienda estima que por COVID se perderán 402 mil mdp de pago de impuestos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hacienda estima que por crisis de COVID se perderán 402 mil millones de pago de impuestos

Ese es el impacto que el gobierno federal calcula que se tendrá al cierre del año por el confinamiento, el freno a la actividad económica y la crisis sanitaria.
Cuartoscuro
31 de julio, 2020
Comparte

La crisis sanitaria por la enfermedad de COVID-19 llevó al país a tener menos actividad económica por confinamiento, el cierre de empresas y por tanto pérdida de empleos que se traducirán en recaudar 402 mil millones de pesos menos durante este año.  

Ese monto es lo que estimó la Secretaría de Hacienda como la pérdida en cobro de impuestos o ingresos tributarios al dar a conocer el estado de las finanzas públicas al cierre del segundo trimestre del año.

Para 2020, Hacienda calculó recaudar 3 mil 505 mil millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS); pero tras revisar la recaudación acumulada hasta junio cambió la estimación total para el año a 3 mil 103 mil millones.

Esos 402 mil millones de pesos faltantes se dejarían de pagar en impuestos por la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria, pues se dejan de recaudar con la pérdida de empleos o al reducir el poder de compra de consumidores. 

La Secretaría de Hacienda también ajustó su estimación por ingresos petroleros. De calcular que tendría ingresos este año de 987 mil millones de pesos por operaciones petroleras, ahora considera que logrará ingresar 808 mil millones.

Lee: PIB registra caída histórica de 17.3%, pero AMLO dice que ya pasó lo peor

En el segundo trimestre de 2020 este tipo de ingresos ya registraron una baja de 52.2% en comparación con el año pasado. Según Hacienda, esto se debe a la disminución en la producción de crudo, y a la baja en el precio del petróleo y del gas natural que cayeron 38.3% y 39.7%, respectivamente, en comparación con 2019.

La reducción de ingresos del gobierno federal, dijo Hacienda, se compensará con los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Durante 2019, el gobierno federal utilizó 125 mil millones de pesos de ese Fondo para compensar la disminución de ingresos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La búsqueda del dueño o dueña de 3 kg de oro que alguien dejó en un tren en Suiza

El paquete de oro, valorizado en alrededor de US$190,000, fue encontrado en un tren en Suiza en octubre pasado.
14 de junio, 2020
Comparte
Oro

Getty Images
El dueño o dueña tiene cinco años para reclamar el oro.

Si bien muchos de nosotros hemos dejado algo en un tren (un teléfono, una billetera, auriculares), es muy poco probable que alguien se haya bajado del vagón dejando una bolsa llena de oro.

Pero eso es exactamente lo que le sucedió a una persona en Suiza en octubre pasado.

Las autoridades están buscando al dueño o dueña del cargamento de más de 3 kg de oro que quedó abandonado en un tren.

El tesoro, valorizado en alrededor de US$ 190,000, fue encontrado en un tren que viajaba entre San Galo y Lucerna, en el norte de Suiza.

El propietario tiene cinco años para presentar su reclamo en la Fiscalía de Lucerna, según un comunicado oficial de este organismo publicado en la Gazeta del Cantón de Lucerna este sábado.

El descubrimiento se está haciendo público ahora debido a que las “extensas investigaciones” para localizar al propietario o propietaria no tuvieron éxito y a que la Fiscalía confiscó las barras de oro.

No está claro cómo las autoridades verificarán las afirmaciones de cualquiera que se presente para decir que el oro es suyo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl&index=4&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=HJFAoUU2alE&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl&index=11&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl&index=21&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.