Hacienda pide a funcionarios 'aportación voluntaria' de parte de su salario
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Hacienda pide a funcionarios 'aportación voluntaria' de parte de su salario

En un oficio enviado a todas las dependencias este 15 de julio, se detalla que las “aportaciones” dependen del nivel de la plaza y con porcentajes que van del 25% al 5% del salario.
Cuartoscuro Archivo
16 de julio, 2020
Comparte

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) oficializó la propuesta para que funcionarios públicos aporten un porcentaje de su salario de manera “voluntaria”, como parte de las medidas de austeridad del Gobierno Federal.

En un oficio enviado a todas las dependencias este 15 de julio, se detalla que las “aportaciones” dependen del nivel de la plaza y con porcentajes que van del 25% al 5% del salario mensual neto, según la instrucción de la Oficial Mayor de Hacienda, Thalía Lagunas Aragón, y el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Víctor M. Mojica Vilchis.

De acuerdo con el documento, el presidente aportaría 25% de su salario, que equivale a 27 mil 983 pesos, toda vez que su salario neto mensual asciende a 111 mil 933 pesos, de acuerdo con datos de Nómina Transparente, el portal donde se informa el salario de los funcionarios públicos.

Los secretarios donarían 23% de su salario, es decir, 25 mil 501 pesos de los 110 mil 877 pesos que ganan mensualmente. Los subsecretarios podrían aportar 21%, es decir, 25 mil 299 pesos, pues su salario es de 109 mil 997 pesos.

Los directores generales podrían donar 17%; los directores generales adjuntos, 14%; los directores de área 10% y los subdirectores de área, 5%. Éstos últimos son los del salario más bajo entre los cargos de dirección, pues el salario neto es de 30 mil 793 pesos y de aceptar la aportación, serían mil 539 pesos mensuales de su salario.

En un cálculo aproximado, sólo de las plazas de estos niveles en la Oficina de Presidencia considerando que todos aceptaran donar lo que indica Hacienda, sumarían 42 millones de pesos mensuales.

Esto forma parte del “decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2020.

Las “aportaciones de forma voluntaria” incluirían a los servidores con nivel de subdirector a presidente de la República de las dependencias federales, incluidos sus órganos administrativos desconcentrados, Oficina de la Presidencia, Tribunales agrarios y las entidades paraestatales.

De acuerdo con el oficio, las unidades de Administración y Finanzas y Oficialías Mayores informarán a los funcionarios la “clave de referencia y cadena de la dependencia” para hacer las aportaciones. También lo pueden hacer por ventanilla bancaria y vía internet de la banca.

Esta medida se suma a la instrucción de recortar 75% de gastos generales en todas las dependencias y que en la Secretaría del Trabajo, por ejemplo, significa dejar sin computadoras a los funcionarios y en la Secretaría de Economía, limitar hasta el uso de agua en los escusados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.