Nuevos restos prueban mentira de gobierno anterior: padres de Ayotzinapa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hallazgo de restos en otro lugar muestra cómo mintió la anterior administración, señalan padres de Ayotzinapa

Las familias, aseguró el abogado, encontraron el compromiso de López Obrador para investigar al margen de las líneas abiertas por el anterior gobierno y de “ir contra todos los responsables”.
Cuartoscuro
Comparte

“La información que se ha vertido es muy relevante, da cuenta que se mintió a las familias cuando se dijo que el paradero era el vertedero de Cucula”. Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Pro Juárez, puso en valor los hallazgos de la última semana, en la que la Fiscalía General de la República anunció la identificación de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa participaron en un encuentro con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebrado en Palacio Nacional. Con la reunión se retomaban las juntas mensuales acordadas al inicio del mandato pero que fueron suspendidas en marzo debido a la pandemia de COVID-19. La próxima será el 7 de agosto, también en la sede presidencial. 

De acuerdo con Aguirre, López Obrador les aseguró que el nuevo hallazgo represnta “el inicio de la investigación verdadera”. 

Junto a Aguirre estaba Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los 43. “Se está haciendo una identificación y hay detenciones de importancia”, indicó. Sin embargo, el hallazgo de los restos es algo que las familias, especialmente la de Christian, han recibido “con mucho dolor”.

“Lo que los padres hicieron hincapié es que la investigación debe continuar para averiguar el paradero de todos. Se tienen que detener a autores materiales e intelectuales”, dijo Rosales.

Las familias, aseguró el abogado, encontraron el compromiso de López Obrador para investigar al margen de las líneas abiertas por el anterior gobierno y de “ir contra todos los responsables”. 

“Lo que los padres y madres lo que expresaron es que el hallazgo viene a confirmar que la versión oficial que se les presento antes es una mentira. No es la primera vez que se dan cuenta y lo denuncian”, dijo Aguirre en conferencia

Leer más “Cinco años de mucho dolor”: Padres de los normalistas de Ayotzinapa exigen agilizar la investigación

El presidente del Centro Pro remarcó que “la verdad histórica venía evidenciada en sus falsedades de hace tiempo”. Sin embargo, hasta ahora no se habían identificado restos de uno de los normalistas en un lugar que no era el vertedero en el que supuestamente fueron incinerados según la versión del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

“La investigación marca una ruta diferente. Uno de los efectos de la verdad histórica es que la FGR y el gobierno dejaron de buscar e investigar. Todas las líneas se pararon”, dijo Aguirre, quien remarcó que fue la lucha de las familias la que mantuvo investigaciones que ahora han sido retomadas por el gobierno de López Obrador. 

Actualmente se sigue buscando en otros paraderos, dijo Aguirre. “Hay disposición de buscar a los hijos y seguir”, afirmó. 

“No hay conclusiones porque está abierta la investigación. Y eso es lo que no se hizo en el régimen anterior. Se perdieron cuatro años”, añadió Vidulfo Rosales, quien insistió en “abrir las líneas que sean necesarias”.

Por el momento, la Universidad de Innsbruck, que fue la encargada de la identificación, no ha recibido nuevos restos. Pero está pendiente de que se recopilen y se prepare un nuevo envío cuando las condiciones sean propicias debido a la pandemia. 

“El gobierno anterior encubrió la desaparición”, afirmó Rosales. 

Por su parte, Aguirre insistó en que “es preferible avanzar paso a paso con pequeñas certidumbres que confeccionar otra versión que no tenga sustento en evidencias”. 

Los representantes de las familias de los jóvenes de Ayotzinapa cuestionaron también “a los que relativizan que a 800 metros se encuentre otro resto”. “No han estado en terreno. Los 800 metros son entre un basurero que además está en una depresión y un punto diverso en el mismo municipio”. 

“Tratar de minimizar diciendo que está muy cerca nos lleva a la pregunta cuánta distancia les parecería suficiente para defender una versión que no se sustenta sin eficiencia científica y que fue construida en base a violaciones a los derechos humanos”, reiteró. 

“Más que la distancia, que se encuentren restos en otro lugar muestra cómo mintió la anterior administración”, dijo, tras recordar que fue Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal quien estuvo al frente de esta versión. 

Los representantes de las familias de los 43 confirmaron que los restos no venían ubicados desde 2014 sino que se llega a ellos tras una investigación en 2019 y que “se sigue haciendo búsquedas en otras zonas”. De hecho, Aguirre destacó que el resto que permitió identificar a Christian Alfonso Rodríguez era “un fragmento de dos gramos a punto de ser descartado por peritos de la PGR”. “Todos los restos deben tener procesos parecidos y ser tratados con dignidad”, dijo el activista, que extendió esta reclamación a todos los casos de desaparecidos y hallazgos de restos en México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La carrera científica para encontrar a las personas resistentes a la COVID-19

Científicos en 10 países están investigando qué es lo que hace que algunas personas sean naturalmente resistentes a la infección del SARS-CoV-2.
22 de noviembre, 2021
Comparte

¿Has estado en contacto directo con personas enfermas de Covid-19 y nunca te infectaste? ¿Te hiciste pruebas de PCR o inmunológicas y salieron negativas?

Si tu respuesta es sí, podrías ser una de las raras personas en el mundo que tienen una resistencia genética al SARS-Cov-2, el virus causante de la covid-19.

Y si lo eres, podrías tener información “muy valiosa” sobre cómo prevenir esta enfermedad que ha causado más de cinco millones de muertes en el mundo.

Es por eso que un grupo de científicos de 10 países está llevando a cabo una búsqueda para encontrar a estas personas resistentes al SARS-Cov-2.

Los investigadores lo anunciaron en la revista Nature y desde entonces han reclutado a más de 500 personas para someterlas a análisis y verificar si son portadoras de esta resistencia genética.

“Estamos buscando a miembros de una familia, un matrimonio, por ejemplo, en el que uno estuvo críticamente enfermo y el otro lo cuidó, sin adquirir la infección en ningún momento”, le explica a BBC Mundo Sara Espinosa, del Instituto Nacional de Pediatría de México.

“O puede ser alguien del personal de la salud, como un médico que estuvo expuesto cuidando a pacientes enfermos y positivos y nunca ha tenido la infección”, añade la doctora, quien coordina en ese país el llamado Consorcio Internacional para el Estudio Genético Humano de Covid.

“En estos casos podríamos estar hablando de un paciente que posiblemente es resistente. Es decir, una persona que tiene algún mecanismo en sus genes por el cual el virus no puede causar el proceso infeccioso”.

Ilustración de una cadena de ADN

Getty Images
Los científicos investigan el ADN de las personas que no se contagian.

Resistentes, no asintomáticos

El candidato “ideal”, explican los investigadores, es una persona que se ha expuesto en repetidas ocasiones al virus y nunca resultó infectado.

Esta persona tuvo que haber obtenido resultados negativos en las pruebas de PCR después de haberse expuesto al virus.

Y una vez que se le somete a una prueba de anticuerpos, esta debe ser negativa y mostrar que la persona no desarrolló anticuerpos contra el virus porque a pesar de que estuvo expuesta al virus nunca se infectó.

“La persona resistente tuvo que haber estado en estrecho contacto con la persona infectada y no haber tenido síntomas, pero además debemos confirmar que el virus no confirió infección con una prueba negativa por PCR y una prueba inmunológica de anticuerpos negativa”, aclara la doctora Espinosa.

Ahora sabemos que muchas personas pueden infectarse con el virus y no desarrollar síntomas de la enfermedad.

Pero los investigadores subrayan que estas personas que no presentan síntomas no necesariamente son resistente al SARS-Cov-2, y pueden tener el virus y contagiarlo a otras personas.

“Una persona asintomática puede estar infectada, tener el virus y pasarlo a otras personas”, explica el inmunólogo Evangelos Andreakos, de la Fundación de Investigación Biomédica de Atenas y quien también forma parte del Consorcio para el Estudio Genético Humano de Covid (COVIDHGE).

El proceso biológico de un enfermo asintomático es diferente yno estamos buscando a estas personas para este estudio”.

“La categoría que estamos buscando es de personas resistentes que no se infectan con el virus. Es decir, aunque el virus puede estar en contacto con las vías respiratorias de esta persona, no logra entrar a las células ni logra replicarse dentro de ellas“, explica el investigador.

Casos raros

La introducción del SARS-Cov-2 en las poblaciones alrededor del mundo ha permitido a los científicos estudiar grandes diferencias en los procesos de infección del virus, que van desde los contagios asintomáticos hasta las infecciones potencialmente mortales.

Desde diciembre de 2019, cuando se detectó por primera vez el virus, el conocimiento sobre la enfermedad de covid-19 potencialmente mortal y la susceptibilidad genética que hace que unas personas se enfermen más que otras ha ido en aumento.

Sin embargo, todavía se sabe muy poco sobre las bases genéticas de la resistencia al SARS-Cov-2.

Sars-cov-2

Getty Images

Los científicos señalan que esta resistencia, aunque rara, existe, porque ya se ha visto con otras enfermedades infecciosas.

“Pensamos que esta resistencia es muy rara porque eso es lo que hemos visto con otras enfermedades infecciosas. Se han visto casos de individuos con variantes genéticas que los han hecho resistentes a la infección de VIH”, señala el doctor Andreakos.

“Y también tenemos precedentes de resistencia a la malaria y a la anemia de células falciformes”, agrega el investigador.

Los investigadores están llevando a cabo análisis del ADN de los voluntarios con el objetivo de detectar regiones que son diferentes y compararlos con individuos que sí se han infectado con el virus.

El objetivo final, dicen los investigadores, es poder desarrollar una terapia o tratamiento para evitar la infección del SARS-Cov-2.

“El objetivo primario es entender y conocer el mecanismo por el cual algún cambio genético no lleva al proceso infeccioso”, le dice a BBC Mundo la doctora Sara Espinosa.

“Y ese conocimiento puede llevar a encontrar medicamentos que tengan efectividad en contra de SARS-Cov-2”.

“Porque hasta hoy los medicamentos que tenemos son para disminuir las complicaciones de la enfermedad, pero no tenemos fármacos en contra del microorganismo como tal”.

“Y esta investigación pretende también ayudar a encontrar esos medicamentos”.

Los investigadores señalan que identificar a estas personas resistentes al SARS-Cov-2 es “una tarea enorme”, pero tienen confianza en que las encontrarán.

“Sabemos que hay un número de personas que posiblemente tengan esa inmunidad, este cambio genético que confiere resistencia. Tenemos ya alrededor de 500 personas reclutadas y ya se están haciendo los estudios genéticos”, dice Sara Espinosa.

“La búsqueda no es fácil, pero es muy importante y aun si identificamos a pocas personas ellas pueden conferir mucha información y muy valiosa. Y es por eso que se está haciendo este esfuerzo en todo el mundo”.

En América Latina, además de México, el Estudio Genético Humano de Covid se está llevando a cabo también en Colombia y Brasil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.