Harvard y MIT demandan al gobierno de Trump para bloquear plan de retirar visas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Harvard y MIT demandan al gobierno de Trump para bloquear su plan de retirar visas a estudiantes

La demanda conjunta fue presentada ante una corte de Boston, y busca bloquear de manera temporal el plan de Trump de suspender las visas para los estudiantes extranjeros que tomen clases solo por internet.
AFP
Por AFP
8 de julio, 2020
Comparte

La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunciaron este miércoles la presentación de una demanda ante la justicia para anular la decisión del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de revocar las visas de estudiantes extranjeros que toman clases solo línea debido al COVID-19.

“Defenderemos este caso con vigor para que nuestros estudiantes internacionales -y estudiantes internacionales de instituciones de todo el país- puedan continuar sus estudios sin la amenaza de la deportación”, dijo el presidente de Harvard, Lawrence Bacow, en el sitio web de la prestigiosa institución.

Lee: Estudiantes extranjeros en EU deberán dejar el país si solo toman clases en línea

La demanda conjunta fue presentada ante una corte de Boston, Massachusetts, y busca bloquear de manera temporaria la decisión adoptada por la agencia que controla la inmigración al país (ICE).

Harvard anunció que los cursos de todo el año académico que comienzan en septiembre serán virtuales debido a la pandemia de coronavirus, que en Estados Unidos ha contagiado a casi tres millones de personas y matado a más de 130 mil.

El presidente Trump calificó el martes la decisión de “ridícula”.

“Pienso que es ridículo. Creo que es una salida fácil. Y creo que deberían avergonzarse”, dijo Trump en una discusión en una mesa redonda en la Casa Blanca, durante la cual llamó a las escuelas y universidades a reabrir el próximo semestre.

El MIT, en tanto, solo ofrecerá clases en persona para un número muy limitado de estudiantes, ya que en el campus los jóvenes deberán someterse a test de diagnóstico al menos dos veces por semana y tener su propio dormitorio.

Lee: Programa para ‘dreamers’ seguirá en EU; Corte Suprema bloquea orden de Trump para eliminar el DACA

La decisión del gobierno estadounidense de revocar los visados “llegó sin aviso, y su crueldad solo es superada por su irresponsabilidad”, apuntó el presidente de Harvard.

“Parece que fue diseñada a propósito para presionar a las universidades a fin de abran sus campus para clases en persona este otoño, haciendo caso omiso de las preocupaciones sobre la salud y la seguridad de los estudiantes, profesores y otros”, añadió.

Un 5,5% de los estudiantes en universidades estadounidenses son extranjeros, y muchas instituciones dependen en gran medida de sus pagos de matrícula.

El lunes ICE anunció que los estudiantes que ya se encuentran en Estados Unidos y tengan cursos universitarios en línea “deben abandonar el país o tomar otras medidas, como inscribirse en una escuela con cursos presenciales para mantener su estatus legal”.

Lee: Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo: las memorias de la sobrina de Donald Trump

Si no lo hacen, se arriesgan a ser sometidos a un proceso de deportación.

Trump, que busca ser reelecto en las elecciones del 3 de noviembre, presiona para que el país reanude normalmente sus actividades a fin de reactivar la economía, a pesar de que la pandemia no está bajo control.

“¡LAS ESCUELAS DEBEN ABRIR EN EL OTOÑO!, tuiteó el lunes.

El presidente, quien ha hecho de la lucha contra la inmigración el buque insigne de su mandato, ha ordenado nuevas medidas contra los inmigrantes desde el comienzo de la crisis sanitaria.

En junio, congeló hasta 2021 la emisión de tarjetas verdes, que ofrecen el estatus de residente permanente en Estados Unidos, así como de ciertas visas de trabajo, en particular las que se utilizan en el sector de las nuevas tecnologías, con el objetivo declarado de reservar puestos de trabajo para los estadounidenses.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La OMS aprueba la primera vacuna anticovid elaborada en México y Argentina

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos.
Getty Images
24 de diciembre, 2021
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este jueves el primer inmunizante anticovid elaborado en América Latina.

Se trata de una vacuna AstraZeneca producida conjuntamente por la empresa biofarmacéutica argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y Laboratorios Liomont de México, que mezcla y termina el producto para su distribución final.

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos, pero su inclusión en la lista de uso de emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través de mecanismos de cooperación y distribución de vacunas como el Fondo Rotatorio de la OPS y el Covax.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), saludó la noticia.

“Un hito para América Latina”

“Este es un hito importante para América Latina y destaca la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas anticovid-19 de calidad en la región”, aseguró.

La directora de la OPS agregó que la aprobación de la vacuna se logró gracias al compromiso de los sectores público y privado en Argentina y México e “inversiones realizadas en el desarrollo de una base científica y tecnológica y en la fiscalización regulatoria”.

“Seguimos comprometidos con el apoyo continuo a nuestros países para aumentar la producción de medicamentos críticos”, añadió.

Recibir la luz verde de la OMS sirve para indicar a los reguladores sanitarios de cada país que se trata de una vacuna segura y eficaz.

También significa que la vacuna se puede utilizar en el programa global Covax, que tiene como objetivo proporcionar alrededor de 2.000 millones de vacunas a los países en desarrollo.

En América Latina ya se usan otras vacunas de fabricación local, como las Soberana 02 y Abdala, ambas de Cuba, pero la OMS aún no les ha dado luz verde.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XT3T-3-D7MI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.