Ildefonso Zamora dedicó su vida al bosque y murió esperando justicia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Alejandro Ponce

Ildefonso Zamora dedicó su vida a defender el bosque y murió esperando justicia

El indígena tlahuica murió en su casa de San Juan Atzingo, Estado de México. Por su activismo fue injustamente encarcelado, su hijo Aldo fue asesinado en 2007 y su otro hijo, Misael, enfrenta un proceso judicial que califica como “montaje”.
Foto: Alejandro Ponce
Comparte

Ildefonso Zamora murió el domingo, 5 de julio, en su domicilio de San Juan Atzingo, municipio de Ocuilan, Estado de México. Tenía 59 años era indígena tlahuica y su estado de salud se había deteriorado desde que en 2015 fue encarcelado durante diez meses acusado de un robo del que la Justicia le absolvió. Zamora era un conocido activista medioambiental dedicado a la lucha contra la tala irregular de árboles y uno de los pioneros en la reforestación del Gran Bosque de Agua. Su hijo Aldo fue asesinado en 2007 tras sufrir una emboscada perpetrada por “talamontes”. En ese mismo ataque resultó herido su otro hijo, Misael, quien enfrenta un proceso judicial acusado de tala ilegal, el delito que él siempre combatió y del que se declara inocente. 

“Todavía espero obtener justicia”, aseguraba Ildefonso Zamora en una entrevista con Animal Político en julio de 2019. Falleció sin que dos de los cuatro señalados por el asesinato de su hijo Aldo hayan sido detenidos y con Misael inmerso en un proceso judicial que siempre ha denunciado como un montaje en su contra. 

En los últimos meses sus riñones habían fallado y estaba recibiendo diálisis a domicilio. Finalmente, su cuerpo no aguantó más en la noche del domingo. Hoy tendrá lugar un funeral de cuerpo presente en San Juan Atzingo y mañana sus restos serán inhumados en el panteón municipal. 

La vida de Ildefonso Zamora siempre estuvo vinculada al Gran Bosque de Agua, un monte que tiene la capacidad de surtir a la Ciudad de México con tres cuartas partes del agua que consume. Hace 30 años comenzó a repoblar las laderas que habían sido taladas y en 1998 interpuso su primera denuncia por tala ilegal. Desde entonces fue constante su actividad tanto defendiendo las especies naturales como señalando la corrupción de las autoridades y la tala ilegal de árboles. 

El trabajo ambientalista del padre fue seguido por sus hijos, Aldo y Misael. Estos se integraron en Greenpeace y en 2004 desplegaron un gran SOS en la ladera del monte. Durante años, documentaron la tala ilegal y señalaron a sus responsables, así como a las autoridades que les protegían.

El 15 de mayo de 2007 ambos hermanos fueron víctimas de un atentado en la ladera del monte. Aldo murió de un balazo en el pulmón mientras que Misael resultó herido. Dos de los atacantes fueron detenidos mientras que existe orden de aprensión contra otros dos, que nunca fueron capturados. 

En junio de aquel año, el presidente Felipe Calderón otorgó al activista la mención honorífica del Premio al Mérito Ecológico. A pesar de las buenas palabras y el compromiso de perseguir a los asesinos de su hijo, la justicia nunca llegó.

La falta de eficacia que las autoridades mostraron al perseguir a los  persecución contra la familia no terminó ahí. El propio Ildefonso Zamora fue detenido en 2016 y acusado de robar en una vivienda. Denunció haber sido golpeado durante su arresto y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) nunca pudo probar los cargos en su contra. Fue absuelto tras un juicio de amparo, pero permaneció durante diez meses en la cárcel de Tenancingo. Su familia y los activistas que los acompañan coinciden en que aquel tiempo encerrado hizo mella en su estado de salud. 

Un año antes, en abril de 2015, fue detenido Misael en un operativo supuestamente dirigido contra la tala ilegal de árboles. El joven fue liberado pero sigue con cargos y es posible que en los próximos días sea citado al juzgado para continuar con el proceso en su contra. Él siempre ha defendido su inocencia y ha recibido el apoyo de organizaciones como el Centro Pro de Derechos Humanos o Greenpeace. 

“Para nosotros es un ejemplo de luchador social, de defensor de los bosques. El impacto que generó su lucha es difícil de medir, solo se podría medir en millones de árboles”, dijo Luis Tapia Olivares, coordinador legal del Centro Pro. Por su labor, fue perseguido. Dos veces fue encarcelado injustamente; su hijo Aldo fue asesinado y su hijo Misael enfrenta hasta el día de hoy una acusación viciada, promovida por del Gobierno del Edomex

Tras el anuncio del fallecimiento, diversas organizaciones expresaron sus condolencias. 

Entre ellas, la oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, que lamentó “el sensible fallecimiento del Sr. Ildefonso Zamora, defensor incansable del medio ambiente” y Amnistía Internacional, cuya directora para las Américas, Herika Guevara, dijo a través de un tuit: “e entristece enormemente el fallecimiento del incansable defensor de #DDHH y los bosques Ildefonso Zamora Baldomero. Su fuerza y legado siempre serán un motor para nuestras luchas por la justicia social y medioambiente”. 

“Mi hijo, en paz descanse, debe estar orgulloso donde se encuentre, porque toda la causa que emprendí, ha tenido buenos resultados”, decía Ildefonso Zamora en junio de 2019. Su gran pesar entonces era no tener salud para pasear por el monte que tanto defendió. Tras su fallecimiento, queda su legado en los miles de árboles que él plantó para hacer frente a la deforestación que estaba comiéndose el Bosque de Agua. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Incendio en Cuba: Equipos de México y Venezuela llegan a Matanzas para ayudar a sofocar el fuego que ha dejado más de 100 heridos

El incendio en Cuba se desató el viernes en la noche después de que, en medio de una tormenta, un rayo impactara en un tanque de combustible.
7 de agosto, 2022
Comparte

Un voraz incendio desatado en un depósito de combustible ha generado una emergencia en Cuba.

Un rayo golpeó el viernes por la noche un tanque de almacenamiento de combustible cerca de la ciudad de Matanzas, donde se desató un incendio que se extendió a un segundo tanque este sábado, informó el gobierno de la isla.

El domingo, los servicios de emergencia seguían tratando de sofocar el fuego que ha dejado un muerto.

“Hasta las 7:00 p. m. del 6 de agosto fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 se encuentran hospitalizadas y 85 pacientes recibieron el alta médica”, informó el ministerio de Salud de Cuba.

17 bomberos están desaparecidos, “estaban en la zona más cercana, intentando evitar la propagación”, informó el gobierno a través de Twitter.

“Durante la madrugada se realizaban las labores de extracción de combustible en pailas mientras llegaba el barco de La Habana para agilizar el proceso”, informó el sitio web de Granma, el periódico oficial.

Los bomberos también trabajan para enfriar un tercer tanque.

Ayuda internacional

Un avión de la Fuerza Aérea de México aterrizó el sábado en la noche en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Matanzas.

“El General Brigadier, Juan Bravo Velázquez, informó que viajaron 60 miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y 16 técnicos de PEMEX con experiencia en enfrentamiento a este tipo de desastre, vienen en la aeronave”, informó el sitio de noticias CubaDebate.

En la madrugada del domingo, informó ese medio, llegó una aeronave venezolana.

El gobierno de Nicolás Maduro había informado que enviaba 20 toneladas de espuma y polvos químicos.

Así como también, una misión formada por 35 bomberos especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), “de los más capacitados en este tipo de siniestros, para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas”, escribió el ministro Tareck El Aissami en Twitter.

“Uno de los accidentes más tristes”

Cerca de 1.000 habitantes de los alrededores han sido evacuados, informó el gobernador de Matanzas, Mario Sabines.

El sábado, las autoridades de la provincia, a 130 km de La Habana, la capital del país, informaron a través de Twitter que ha habido varias explosiones.

“No hay información certera sobre la magnitud del siniestro, pero se tratará sin dudas de uno de los accidentes más tristes“.

Las imágenes de televisión mostraban a helicópteros regando agua de mar y arena sobre el área en llamas para evitar la propagación del fuego, así como acciones para enfriar el resto de los tanques y evitar posibles explosiones.

Un helicóptero derrama agua sobre el incendio producido por el impacto de un rayo sobre un tanque de combustible, en la ciudad de Matanzas, a 130 km al este de La Habana.

Reuters
El incendio en un depósito de combustible en Cuba

Reuters

Los depósitos de crudo tienen una capacidad de 50.000 metros cúbicos cada uno. Eso es equiparable al de 15 piscinas olímpicas.

Se encuentran en la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas, cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba.

La base tiene un sistema de pararrayos, pero la descarga fue de tal magnitud que no la que pudo proteger, explicó Rigel Rodríguez, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, al sitio oficial Cubadebate.

¿Cómo inició el fuego?

El incendio comenzó el viernes alrededor de las 19:00 hora local (23:00 GMT), cuando una descaraga eléctrica cayó sobre uno de los tanques.

El fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo depósito que explotó a las 07:00 hora local (11:00 GMT) del sábado.

Los fuertes vientos llevaron las llamas del tanque impactado por el rayo a un segundo tanque donde hubo una gran explosión.

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que “no existen antecedentes de incendio de tal magnitud en la Base de Supertanqueros”.

 

El mandatario y otros miembros del gobierno visitaron a los heridos en el hospital provincial Faustino Pérez de Matanzas.

“La mayoría de las lesiones son quemaduras en miembros inferiores, cuellos en bomberos, trabajadores de diferentes áreas y efectivos que laboraban para sofocar el incendio, sobre todo”, indicó el sitio web de Granma.

El incendio en un depósito de combustible en Cuba

Reuters

Reacción de otros países

Usando el hashtag #FuerzaMatanzas, el presidente Díaz-Canel tuiteó el sábado por la tarde en agradecimiento a las naciones que han atendido su llamado de ayuda.

“Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EEUU.”, escribió el mandatario.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, escribió en Twitter que el gobierno estadounidense “ofreció asesoría técnica, puesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”.

“Agradecemos profundamente condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de EE.UU. con motivo del siniestro en Matanzas”, dijo el vicencanciller.

Varios bomberos se encuentran desaparecidos.

Getty Images
Varios bomberos se encuentran desaparecidos.
Un helicóptero derrama agua sobre el incendio producido por el impacto de un rayo sobre un tanque de combustible, en la ciudad de Matanzas, a 130 km al este de La Habana.

Getty Images
Un helicóptero vierte agua sobre el incendio producido por el impacto de un rayo sobre un tanque de combustible, en la ciudad de Matanzas, a 130 km al este de La Habana.

La embajada de EE.UU. en La Habana explicó en sendos tuits, en español e inglés, que su país puede ayudar a la nación caribeña.

“Estamos en contacto con Cuba sobre el incidente en Matanzas. Mientras tanto, queremos dejar claro que la ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba”.

La gente observa la enorme fumarola del incendio en Matanzas.

Getty Images
La gran columna de humo negro espeso que han producido los incendios se puede ver desde La Habana, a más de 100 km de distancia.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ&t=24s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.