Refresqueros acusan a Gatell de 'satanizarlos' y culparlos por obesidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Industria refresquera acusa a López-Gatell de 'satanizarlos' y culparlos de la obesidad en México

La Asociación Nacional de Refrescos y Aguas Carbonatadas condenó las declaraciones del subsecretario López-Gatell acerca de las bebidas azucaradas, a las que ha llamado “veneno embotellado”.
Cuartoscuro
20 de julio, 2020
Comparte

La Asociación Nacional de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) condenó las declaraciones del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell acerca de las bebidas azucaradas, a las que ha llamado “veneno embotellado”.

A través de un posicionamiento, la ANPRAC expresó su descontento ante lo que consideró “inaudito, que un funcionario público federal, con la gran responsabilidad de ser el promotor de la salud en nuestro país, estigmatice a una industria que cumple a cabalidad con todas las normas y regulaciones”.

Te puede interesar: Sistema de salud mexicano descuida a personas con diabetes, hipertensión y obesidad

De acuerdo con la asociación, las aseveraciones de López-Gatell “representan un trato inequitativo hacia el sector, satanizan una actividad estratégica para la economía y un producto que está en la preferencia de millones de mexicanos”.

“Incluso podrían configurar violaciones a derechos constitucionales y tratados internacionales”, afirmó.

La ANPRAC consideró que las declaraciones del funcionario colocan a la industria refresquerra como “un enemigo público a quien responsabilizar ante la crisis sanitaria que enfrenta el país por la pandemia de Covid-19, que ha costado la vida hasta ahora a más de 39 mil mexicanos”.

Acusó que sus declaraciones evidencian “una animadversión personal contra la industria basada en prejuicios e información imprecisa y representa un peligroso sesgo ideológico”.

También señaló que abordar las problemáticas que han agravado el manejo de la pandemia bajo una “visión simplista” no resolverá los retos que enfrenta el país.

“En los últimos meses el funcionario ha señalado injustamente a la industria refresquera como la causa de la epidemia de obesidad y sobrepeso que aqueja a nuestro país. No obstante, la evidencia científica disponible indica que la obesidad es un problema multifactorial”.

Aseguró que según información de la FAO, el consumo promedio diario de calorías de un adulto en México es de 3 mil 260 y las bebidas azucaradas representan solo el 5.8% de la ingesta calórica diaria, mientras que 70.2% de las calorías consumidas provienen de alimentos no envasados que han pasado por un mínimo o nulo procesamiento, “y por lo tanto, no son sujetos de ninguna norma regulatoria”.

La asociación se pronunció a favor de una solución integral a la obesidad, “basada en criterios científicos, que ataque todas las causas del problema y que no se base en ideologías y/o fobias personales”.

Lee más: COVID-19: Obesidad y sobrepeso aumentan riesgo para población en México

Recordó que en reiteradas ocasiones ha manifestado su respaldo al llamado de unidad del presidente López Obrador para trabajar con el gobierno en políticas que busquen transformar la alimentación de las familias mexicanas.

“La industria de bebidas embotelladas busca lo mejor para México y mantiene la mejor disposición de continuar un diálogo abierto, transparente, constructivo, pero sobre todo respetuoso con el sector público, privado y social en favor de un Estado de bienestar”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué no hubo huracanes en el Atlántico durante agosto por primera vez en 25 años

El primer huracán de la temporada, Danielle, apenas se formó en septiembre, algo inusual para estos fenómenos metereológicos.
7 de septiembre, 2022
Comparte

Agosto es temporada de huracanes en el Atlántico.

A lo largo de los últimos años algunos de los huracanes más devastadores han llegado durante este mes: Katrina, entre el 23 y el 25 de agosto de 2005, o Andrew, entre el 16 y el 28 de agosto de 1992, entre otros.

Sin embargo, se acabó el mes, y según los registros meteorológicos, durante este lapso de tiempo no se nombró a ningún huracán y solo tres tormentas llegaron a recibir un nombre.

Es algo que para los expertos es inusual: es la primera vez que ocurre desde 1997.

Y es mucho más inesperado después de que 2021 fuera un año récord en formación de huracanes (en una semana se registraron cuatro de estas tomentas al mismo tiempo).

Todo esto contrasta con lo que los observatorios meteorológicos habían previsto: que la temporada de huracanes sería muy similar a la del año anterior.

Para Jim Dale, meteorólogo de British Weather Services, la razón técnica para que esto haya ocurrido tiene que ver con una combinación de factores: aire seco y estable, con presencia de polvo del desierto del Sahara que evita la formación de tormentas, y vientos hostiles que han suprimido la generación de huracanes.

Agosto.

Getty Images
Huracanes que causaron serios destrozos como Katrina o Andrew ocurrieron en el mes de agosto.

“Sin embargo, no hay una explicación contundente de por qué el primer huracán de la temporada, que comenzó el 1 de junio, apareció recién en septiembre. Hay una especie de caos, que hace que en 2021 tengamos cinco fenómenos meteorológicos al mismo tiempo y este año, en más de un mes, no hayamos visto uno de consideración”, le dijo Dale a BBC Mundo.

Para Dale queda claro que el cambio climático tiene relación con este tipo de comportamientos del clima, pero no es la única explicación.

“Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden en este momento. Pero tengamos muy claro que la temporada no ha terminado”, señala el meteorólogo.

El primer huracán: también inusual

Tras finalizar agosto, entonces, comenzaron a aparecer los huracanes. Al primero de la temporada se le denominó Danielle.

Pero Danielle también ha sido inusual: es el más tardío primer huracán de la temporada en el Atlántico desde 2013.

Además, “se forma en la latitud 38 norte, un lugar poco usual para estos fenómenos”, señala Dale.

Y agrega que para que los huracanes ganen potencia es necesario el impulso de una corriente cálida.

“Esto sí es una evidencia de cómo el cambio climático está afectando la presencia de estos fenómenos. Cada vez más al norte se pueden encontrar corrientes calientes, que seguirán impulsando la aparición de huracanes en esta región del planeta”, agrega.

Por otra parte, Michael Lowry, especialista en huracanes de WPLG, afiliada de Miami TV, escribió en su cuenta de Twitter que la temperatura de la superficie del mar cerca de donde se formó Danielle superó los 80 grados Fahrenheit (26ºC) por primera vez desde que se llevan registros satélitales.

“Con esa temperatura, están compitiendo con las aguas cálidas del Caribe”, agrega Lowry.

Sin embargo, tanto Dale como otros expertos señalan que este comienzo “lento” de la temporada no significa que no habrá huracanes que puedan causar serios destrozos.

“Estamos viendo una temporada por debajo del promedio, pero no podemos olvidar que las predicciones señalan que esta sería una temporada por encima del promedio y todavía falta ver cómo va a terminar“, dijo Dale.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.