INE aprueba elecciones en octubre, pese a advertencias sobre COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

INE aprueba elecciones en 2 estados en octubre, tras discusión y advertencias sobre COVID

Las elecciones en Coahuila e Hidalgo se celebrarán el 18 de octubre, pese a la advertencia de consejeros y partidos de poca participación ciudadana y riesgos a la salud por la pandemia.
Cuartoscuro
30 de julio, 2020
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que se realicen elecciones el 18 de octubre próximo en Coahuila e Hidalgo, con la advertencia de consejeros y partidos de poca participación ciudadana y riesgos a la salud por la pandemia.

Te puede interesar: El INE reabrirá módulos de atención a partir del 3 de agosto; operará solo con citas

La decisión de reactivar los procesos electorales, suspendidos en abril pasado, generó polémica en el Consejo General del INE, por lo que el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, presentó un adéndum que señala que en caso de que se determine que es inviable su realización, se tomarán las medidas conducentes.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, el agregado señala que “en caso de que las autoridades competentes en materia de salud pública determinen oficialmente la existencia de condiciones sanitarias que vuelvan inviable la realización de las actividades de organización o el adecuado desarrollo de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo, el Consejo General del INE inmediatamente tomará las medidas conducentes, en el ámbito de sus atribuciones, para garantizar la salvaguarda del derecho a la salud de las y los funcionarios electorales y de la ciudadanía en general”.

En sesión virtual, consejeros y representantes de partido fijaron posiciones a favor y en contra de la decisión.

Los representantes de Morena y el Partido Acción Nacional, Carlos Suárez y Víctor Hugo Sondón, advirtieron que se prevé que para octubre en Coahuila los contagios se encuentren en su punto más álgido. Sin embargo, el del PAN señaló que se deben reactivar las elecciones, mientras no se ponga en riesgo a ciudadanos y candidatos.

La consejera Norma Cruz, afirmó que se tiene que privilegiar la protección del derecho a la salud, pues la celebración de campañas podría vulnerar a la ciudadanía.

Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas dijo que el INE debe estar consciente de que habrá poca participación por la pandemia.

Lee más: Que AMLO diga que será guardián de las elecciones no es propaganda, resuelve el INE

Ante las críticas, el titular del INE aclaró que las decisiones no las toma por sí solo, sino que son acuerdos respaldados por un grupo interdisciplinario en el que hay expertos en salud, y que incluso e presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que para octubre los trabajadores del gobierno federal volverán a trabajar.

También informó que se encuentra en comunicación con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien ha solicitado que le envíen los protocolos que seguirán para los procesos de la jornada electoral, para que la dirección de Epidemiología pueda opinar y aportar.

Mencionó que el INE es autónomo y no tiene por qué supeditar sus acciones a las decisiones del Consejo de Salubridad, y los consejeros respaldaron el argumento de que desde el inicio de la pandemia el organismo federal no quiso pronunciarse en materia de elecciones.

Otra justificación fue que la población ya está en una etapa de desconfinamiento, por lo que se pueden realizar las elecciones con todas las medidas de seguridad.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Gobierno de Cuba confirma un muerto durante protestas; canciller acusa a EU de estar implicado en ‘desórdenes’

Las autoridades cubanas reportaron la primera víctima mortal de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 11 de julio. El canciller Bruno Rodríguez responsabilizó a EE.UU. de las manifestaciones.
Reuters
13 de julio, 2021
Comparte

Un hombre murió en las protestas antigubernamentales que se registraron el lunes en Cuba, la primera víctima reportada por las autoridades producto de las protestas masivas en la isla de los últimos días.

El Ministerio del Interior lo identificó como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien falleció en las afueras de La Habana en lo que el organismo calificó como “disturbios”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La muerte se produjo durante una protesta en las inmediaciones de una estación de policía en La Güinera, donde otros civiles y agentes resultaron heridos, según el reporte oficial.

Miles de personas han salido a las calles en Cuba desde el domingo pasado para protestar por la falta de atención médica ante la pandemia de covid-19, la precaria situación económica en la isla y la falta de democracia y libertades.

Se trata de las mayores protestas de la historia reciente del país.

Desde el lunes, los habitantes de la isla han denunciado la detención masiva de manifestantes, además de que fue cortado el servicio de internet.

“Acuso al gobierno de EE.UU.”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a Washington de impulsar “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales” en su país.

Al respaldar las palabras del mandatario, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, desestimó que haya habido un “levantamiento” popular en su país.

“El 11 de julio no hubo un estallido social. No lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y a su gobierno (…) Hubo disturbios, hubo desórdenes, en una escala muy limitada”, dijo en una rueda de prensa en La Habana.

“Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente, y de tener grave responsabilidad, en los incidentes que ocurrieron el 11 de julio”, añadió


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.