Home
>
Primer mes de nueva normalidad: inflación en junio es de 3.3%; aumenta la gasolina, gas LP y pollo
Primer mes de nueva normalidad: inflación en junio es de 3.3%; aumenta la gasolina, gas LP y pollo
2 minutos de lectura
Primer mes de nueva normalidad: inflación en junio es de 3.3%; aumenta la gasolina, gas LP y pollo
09 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

En junio, el primer mes de la llamada nueva normalidad, el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un alza de 0.55% respecto a mayo, con ello la inflación anual fue de 3.3%, la tasa más alta desde julio de 2019.

En mayo la inflación fue de 2.84%. En el junio de 2019 las variaciones fueron de 0.06% mensual y de 3.95% anual.

La inflación hila ya tres meses con aumentos.

La inflación fue impulsada por los incrementos en los precios de las gasolinas, gas LP,  pollo y naranja, principalmente, de acuerdo con el Inegi.

En junio la gasolina de bajo octanaje tuvo un incremento  mensual de 8.92%, mientras que la de bajo octanaje aumentó 3.24%, detalló en un comunicado.

Entre los bienes y servicios cuya alza de precios tuvo mayor incidencia en la inflación fueron: pollo (8.28%); naranja (18.09%); arroz (6.89%); frijol (4.41%); refrescos envasados (0.67%); carne de res (0.69%); y electricidad (0.94%).

Los productos que bajaron su precio fueron: el jitomate, huevo, chile serrano, limón, cerveza, tomate verde, cebolla, chayote, servicio por suministro de agua y la calabacita.

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Chiapas (1.4%), Yucatán (1.36%) y San Luis Potosí (1.33%).

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuya variación de precios es más volátil, se incrementó 0.37% mensual y 3.71% anual.

En tanto, el índice de precios no subyacente aumentó 1.12% mensual y 2.16% anual. Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.60% y los de los servicios 0.11% mensual.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 2.09% mensual, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.85%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gasolina
inflación
junio
nueva normalidad
precios
precios al consumidor
image