Recorte es importante, pero no afecta nuestra labor principal: Inmujeres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Recorte afectará elaboración de estudios, pero no nuestra labor esencial: Inmujeres

Ante el recorte de 75% en gasto operativo, la titular de Inmujeres dijo que están haciendo alianzas y buscando recursos con organismos internacionales y el sector privado.
Cuartoscuro
16 de julio, 2020
Comparte

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, reconoció en entrevista con Animal Político que el recorte del 75% al gasto operativo impactará en acciones concretas como la elaboración de estudios, por lo que ya se están buscando alianzas para poderlos sacar adelante, pero garantizó que la labor principal del organismo de coordinar estrategias a favor de las mujeres se mantienen sin cambios.

Te puede interesar: AI activa ‘acción urgente’ para exigir que programas de ayuda a mujeres violentadas tengan presupuesto

Luego de que el miércoles por la noche se aprobó en la Junta de Gobierno del organismo una reducción de 151 millones de pesos de las partidas 2000 de materiales y suministros y 3000 de servicios generales —que fue ordenada en abril pasado para todo el gobierno ante la crisis derivada de la pandemia de COVID-19—, se le preguntó a la Gasman si se verán medidas como las que ha tomado la Secretaría del Trabajo de cancelar la renta de computadoras y que el personal tenga que llevar las suyas.

“No, por supuesto que no”, aseguró.

“Sí es un recorte muy importante, pero gracias al trabajo colectivo que estamos haciendo entre la Administración, parte de los programas sustantivos, hemos hecho la priorización, hemos buscado también alianzas para cómo hacer en el corto y mediano plazo cuestiones que por los propios recortes no vamos a poner financiar desde el instituto. Por ejemplo estudios, investigaciones, entonces estamos haciendo alianzas y buscando recursos con organismos internacionales, con el sector privado”.

Detalló que se tenía programado un estudio sobre el costo que tiene todo el sistema de cuidados —una acción que suelen hacer las mujeres sin remuneración y en 2018 representó 5.5 mil millones de pesos que el Estado se ahorró—, y que ahora para poder hacerlo están buscando recursos con ONU Mujeres.

“Igual había algunas consultorías que nosotras pensábamos sufragar y que ahora otras agencias de las Naciones Unidas, estamos hablando con las embajadas. O sea, realmente estamos saliendo también a buscar estas cosas que estaban en nuestro plan de trabajo, que son importantes. Pero lo sustantivo, lo estratégico, lo que realmente permite trabajar en el día a día lo hemos preservado”, afirmó.

Tanto el Inmujeres como la Secretaría de Gobernación (Segob) emitieron la mañana de este jueves en redes sociales o directamente a medios aclaraciones insistiendo en que el recorte es solo para gastos operativos, como papelería, viáticos, viajes o gastos de comedor, pero se mantiene intacto el capítulo 1000 con el que se paga a los servidores y servidoras públicas, por lo que no habrá despidos.

Gasman recordó además en entrevista que la misión del Inmujeres es sobre todo estratégica, de coordinación entre distintas dependencias, con las Secretarías e Institutos de las Mujeres en los estados y a nivel municipal, o en el grupo de estrategia  de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, y esa sigue intacta. Así como vigilar que se aplique el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (Proigualdad), que aseguró será publicado en las próximas semanas.

Se le preguntó también qué pasa con el capítulo 4000, de subsidios y ayudas que se distribuyen entre los estados, del que Hacienda había reservado casi la totalidad de los 460 millones etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“Estamos negociando, yo diría más que negociando estamos hablando con Hacienda, estamos haciendo un plan de cómo hacer la dispersión de estos recursos de una manera que se afecten lo menos posibles estos programas. De hecho ya recibimos la primera ministración de 100 millones de pesos que ya están dispersados a casi todos los estados. Y estamos en esta conversación y en esta comunicación con Hacienda para la dispersión de los recursos”, señaló.

Lee más: Centros de Justicia para Mujeres tiene reducción drástica de atención de casos por cuarentena y falta de personal

Gasman defendió que no hay contradicción entre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador del martes de que no habría recortes para atender a las mujeres, porque se trata de reducir gastos pero sin afectar lo sustantivo del trabajo que hace Inmujeres ni los programas sociales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando nos besamos?

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años. ¿Pero por qué nos besamos? ¿Y qué ocurre en el cuerpo cuando lo hacemos?
13 de febrero, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años.

¿Pero por qué nos besamos? ¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando lo hacemos? Te lo contamos en este video de BBC Ideas.

Video: BBC Ideas, Animación: Ana Stefaniak, Peter Caires


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.