Recorte es importante, pero no afecta nuestra labor principal: Inmujeres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Recorte afectará elaboración de estudios, pero no nuestra labor esencial: Inmujeres

Ante el recorte de 75% en gasto operativo, la titular de Inmujeres dijo que están haciendo alianzas y buscando recursos con organismos internacionales y el sector privado.
Cuartoscuro
16 de julio, 2020
Comparte

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, reconoció en entrevista con Animal Político que el recorte del 75% al gasto operativo impactará en acciones concretas como la elaboración de estudios, por lo que ya se están buscando alianzas para poderlos sacar adelante, pero garantizó que la labor principal del organismo de coordinar estrategias a favor de las mujeres se mantienen sin cambios.

Te puede interesar: AI activa ‘acción urgente’ para exigir que programas de ayuda a mujeres violentadas tengan presupuesto

Luego de que el miércoles por la noche se aprobó en la Junta de Gobierno del organismo una reducción de 151 millones de pesos de las partidas 2000 de materiales y suministros y 3000 de servicios generales —que fue ordenada en abril pasado para todo el gobierno ante la crisis derivada de la pandemia de COVID-19—, se le preguntó a la Gasman si se verán medidas como las que ha tomado la Secretaría del Trabajo de cancelar la renta de computadoras y que el personal tenga que llevar las suyas.

“No, por supuesto que no”, aseguró.

“Sí es un recorte muy importante, pero gracias al trabajo colectivo que estamos haciendo entre la Administración, parte de los programas sustantivos, hemos hecho la priorización, hemos buscado también alianzas para cómo hacer en el corto y mediano plazo cuestiones que por los propios recortes no vamos a poner financiar desde el instituto. Por ejemplo estudios, investigaciones, entonces estamos haciendo alianzas y buscando recursos con organismos internacionales, con el sector privado”.

Detalló que se tenía programado un estudio sobre el costo que tiene todo el sistema de cuidados —una acción que suelen hacer las mujeres sin remuneración y en 2018 representó 5.5 mil millones de pesos que el Estado se ahorró—, y que ahora para poder hacerlo están buscando recursos con ONU Mujeres.

“Igual había algunas consultorías que nosotras pensábamos sufragar y que ahora otras agencias de las Naciones Unidas, estamos hablando con las embajadas. O sea, realmente estamos saliendo también a buscar estas cosas que estaban en nuestro plan de trabajo, que son importantes. Pero lo sustantivo, lo estratégico, lo que realmente permite trabajar en el día a día lo hemos preservado”, afirmó.

Tanto el Inmujeres como la Secretaría de Gobernación (Segob) emitieron la mañana de este jueves en redes sociales o directamente a medios aclaraciones insistiendo en que el recorte es solo para gastos operativos, como papelería, viáticos, viajes o gastos de comedor, pero se mantiene intacto el capítulo 1000 con el que se paga a los servidores y servidoras públicas, por lo que no habrá despidos.

Gasman recordó además en entrevista que la misión del Inmujeres es sobre todo estratégica, de coordinación entre distintas dependencias, con las Secretarías e Institutos de las Mujeres en los estados y a nivel municipal, o en el grupo de estrategia  de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, y esa sigue intacta. Así como vigilar que se aplique el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (Proigualdad), que aseguró será publicado en las próximas semanas.

Se le preguntó también qué pasa con el capítulo 4000, de subsidios y ayudas que se distribuyen entre los estados, del que Hacienda había reservado casi la totalidad de los 460 millones etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“Estamos negociando, yo diría más que negociando estamos hablando con Hacienda, estamos haciendo un plan de cómo hacer la dispersión de estos recursos de una manera que se afecten lo menos posibles estos programas. De hecho ya recibimos la primera ministración de 100 millones de pesos que ya están dispersados a casi todos los estados. Y estamos en esta conversación y en esta comunicación con Hacienda para la dispersión de los recursos”, señaló.

Lee más: Centros de Justicia para Mujeres tiene reducción drástica de atención de casos por cuarentena y falta de personal

Gasman defendió que no hay contradicción entre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador del martes de que no habría recortes para atender a las mujeres, porque se trata de reducir gastos pero sin afectar lo sustantivo del trabajo que hace Inmujeres ni los programas sociales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

6 "tipos" de covid-19 que producen efectos diferentes (y cómo reconocerlos puede salvar vidas)

Un estudio realizado por científicos de la universidad King's College London, en Reino Unido, identificó seis variantes de la enfermedad que produce el coronavirus.
Getty Images
22 de julio, 2020
Comparte

Un análisis realizado por investigadores de la universidad King’s College London, en Reino Unido, reduce a seis los “tipos” de covid-19, cada uno caracterizado por un cúmulo particular de efectos.

Cada uno de estos tipos presenta variaciones en la severidad de la enfermedad que produce el coronavirus y en la necesidad de aplicar asistencia respiratoria durante la hospitalización, según los científicos.

“Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el cuidado y monitoreo de las personas que son más vulnerables a la forma más severa de covid-19”, dijo la autora del estudio, la doctora Claire Steves, del King’s College London.

El equipo que lideró Steves se basó en los datos recopilados de la COVID Sympston Study App, una aplicación que permite a los usuarios tanto descargar como ingresar información referente al coronavirus.

Aunque una tos persistente, fiebre y pérdida de olfato (anosmia) generalmente se señalan como los tres principales síntomas de covid-19, los datos recopilados de los usuarios de la aplicación indican que las personas pueden experimentar una amplia gama de síntomas diferentes, incluyendo jaquecas, dolor muscular, fatiga, diarrea, confusión, pérdida de apetito, dificultad respiratoria, entre otros.

La progresión de la enfermedad, así como sus consecuencias, también varía significativamente entre las personas, que pueden manifestar desde un leve síntoma gripal o salpullido sencillo hasta afecciones severas e inclusive muerte.

Aplicación COVID Sympston Study App

Getty Images
Los investigadores basaron sus hallazgos en información de la aplicación COVID Sympston Study App.

Para conocer si síntomas en particular tienden a manifestarse juntos y cómo se relaciona esto con la progresión de la enfermedad, el equipo utilizó un algoritmo de aprendizaje automático para analizar los datos de un subgrupo de unos 1.600 usuarios en Reino Unido y Estados Unidos confirmados con covid-19 que regularmente ingresaron sus síntomas en la aplicación entre marzo y abril.

También se basaron en una segunda base de datos independiente de 1.000 usuarios en Reino Unido, EE.UU. y Suecia que ingresaron sus síntomas en mayo.

El análisis reveló seis cúmulos o agrupaciones de síntomas que surgen en momentos particulares durante la progresión de la enfermedad que representan seis “tipos” diferentes de covid-19


Los 6 cúmulos de síntomas

  1. “Gripal” sin fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, dolor muscular, tos, dolor de garganta, dolor de pecho, sin fiebre.
  2. “Gripal” con fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.
  3. Gastrointestinal: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor de pecho, sin tos.
  4. Nivel severo uno, fatiga: jaqueca, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor de pecho, fatiga.
  5. Nivel severo dos, confusión: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.
  6. Nivel severo tres, abdominal y respiratorio: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, dificultad respiratoria, diarrea, dolor abdominal.

Todas las personas que reportaron síntomas sufrieron de jaquecas y pérdida de olfato, con varias combinaciones de síntomas adicionales en diferentes momentos.

Algunos de estos, como confusión, dolor abdominal y dificultad respiratoria todavía no se conocen como síntomas de covid-19. Sin embargo son distintivos de las formas más severas de la enfermedad.

Después, los científicos investigaron si las personas que experimentan un cúmulo específico de síntomas eran más propensas a necesitar asistencia respiratoria por medio de un respirador u oxígeno adicional.

Descubrieron que un muy bajo porcentaje de las personas con los cúmulos 1, 2 y 3 necesitaron asistencia respiratoria; entre 1,5% y 3,3%.

Pero el porcentaje de aquellas que manifestaron síntomas de los cúmulos 3, 4 y 5 fue de 8,6%, 9,9% y 19,8%, respectivamente.

Además, casi la mitad de los pacientes en el cúmulo 6 terminaron en el hospital, comparado a sólo 16% del cúmulo 1.

En términos generales, los pacientes que manifestaron síntomas de los últimos tres cúmulos tendieron a ser mayores y más débiles, con más probabilidad de ser obesos y tener condiciones preexistentes como diabetes o enfermedad pulmonar que los pacientes de tipo 1, 2 o 3.

Mujer anciana hospitalizada por covid-19

Getty Images
Casi la mitad de los pacientes en el cúmulo de síntomas 6 terminaron en el hospital.

Recopilando la información de síntomas sólo cinco días después del inicio de la enfermedad y combinándola con la edad, sexo, masa corporal y condiciones preexistentes de los pacientes el equipo de King’s College desarrolló un modelo con el que podían pronosticar el cúmulo en el que coincidirían los pacientes y sus riesgos de hospitalización y asistencia respiratoria.

Dado que la mayoría de las personas que requieren asistencia respiratoria se interna en el hospital unos 13 días después de manifestar los primeros síntomas, esos ocho días de anticipación representan una “alerta temprana” significativa sobre quiénes necesitarían cuidados más intensivos.

“Si puedes pronosticar quiénes serían esas personas al quinto día, tendrías tiempo de ofrecerles asistencia e intervención temprana como el monitoreo de niveles de oxígeno y azúcar en la sangre, además de asegurar que estén bien hidratadas”, explicó la doctora Steves.

“Esos son cuidados que pueden darse en casa, evitando la hospitalización y salvando vidas”, concluyó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.