Home
>
Advierte Alfaro sobre ‘paro en seco’ en Jalisco si sigue alza de casos COVID
Advierte Alfaro sobre ‘paro en seco’ en Jalisco si sigue alza de casos COVID
2 minutos de lectura
Advierte Alfaro sobre ‘paro en seco’ en Jalisco si sigue alza de casos COVID
07 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que de continuar el repunte de casos de coronavirus en la entidad se activaría un “botón de emergencia” y habría un “paro en seco” de actividades durante 14 días, para que la epidemia no se salga de control.

En un video, Alfaro informó sobre un cambio en la estrategia, luego de que en la última semana el promedio de contagios diarios fuera de 536 personas. “Llevamos tres semanas con más de 1,600 casos activos, el 25% de las 867 defunciones en el estado se dieron en la última semana”, mencionó.

Ante ello, y el desgaste y cansancio del personal médico, Alfaro indicó que la mesa de Salud de Jalisco decidió implementar un mecanismo de botón de emergencia, que tendrá dos indicadores para una eventual activación, la saturación del sistema hospitalario y la tasa de incidencia por fecha de inicio de síntomas.

El botón de emergencia y el “paro en seco” se aplicaría si el primer indicador, de saturación del sistema hospitalario, llega al 50%. Actualmente está en 26%.

También si el segundo indicador, de incidencia, llega a 400 casos por millón de habitantes. Actualmente está en 290.

El “paro en seco” de 14 días, dijo, significaría “cerrar toda la industria, el comercio y los servicios, solo se mantendría la operación de los servicios de salud, de seguridad y lo relacionado con el abasto de alimentos”.  No podrían operar los restaurante ni en su modalidad de servicio a domicilio, explicó. Tampoco habría servicio de transporte público, más que para el personal de salud y de seguridad.

“No podrían operar los tianguis, ni los bancos, ni las iglesias, ni el gobierno, ni las plazas o corredores comerciales. Solo podrían abrir entre semana mercados y tiendas de autoservicio, solamente para venta de alimentos”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
boton
coronavirus
covid
emergencia
epidemia
jalisco
paro
seco
image