Falta de permiso diplomático impide procesar a Javier Duarte por desapariciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Falta de permiso diplomático ha frenado un par de años el proceso contra Javier Duarte por desapariciones

El gobierno de López Obrador no ha conseguido el permiso de Guatemala para cumplimentar la orden de aprehensión girada hace dos años.
Cuartoscuro Archivo
27 de julio, 2020
Comparte

A poco más de dos años de que se girara una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su probable responsabilidad en diversas desapariciones forzadas ocurridas en su estado, el proceso penal en su contra no ha iniciado.

¿La razón? El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha conseguido el permiso diplomático que requiere de Guatemala para poder ejecutar oficialmente la orden de aprehensión girada en contra del exgobernador, trámite indispensable para poner en marcha el proceso.

Así lo revela un oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregado vía transparencia a Animal Político, que además sostiene que no hay un plazo o fecha límite para obtener una respuesta del gobierno centroamericano sobre el permiso que se requiere.

El permiso de Guatemala es necesario ya que Duarte fue detenido en abril de 2017 en ese país y el tratado de extradición firmado con ellos – como la mayor parte de los tratados – contempla que una persona solo puede ser procesada por los delitos por los cuales se pidió su detención originalmente. En el caso del exgobernador de Veracruz, la solicitud original fue solo por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Entérate: La falsa beneficencia de Javier Duarte: Presumió donativos millonarios a Teletón que nunca hizo

La orden de captura en contra de Duarte se giró el 6 de junio de 2018 luego de que la Fiscalía General de Justicia de Veracruz presentó ante una jueza del estado los avances de una carpeta de investigación, en la que se sostiene que el exgobernador tiene algún grado de responsabilidad en diversas desapariciones ocurridas en el estado.

En dicha indagatoria se presume que el exmandatario supuestamente permitió que fuerzas de seguridad estatales perpetraran, de forma sistemática, diversas desapariciones en Veracruz entre los años 2010 y 2016, la mayoría de las cuales siguen sin esclarecerse.

La jueza que recibió el caso determinó que había indicios suficientes para otorgar la orden de captura, pero a partir de ese punto todo el procedimiento se ha complicado.

Fallas, omisiones, retrasos…

Luego de que se girara la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Veracruz, el gobierno de México tardó prácticamente un año tan solo en enviar de forma correcta la solicitud denominada “excepción al principio de especialidad” a Guatemala, para poder procesar a Duarte por un delito distinto.

Animal Político publicó, en su momento, que desde el inicio hubo complicaciones al integrar el expediente debido a errores o falta de datos en el mismo. Fue la propia SRE la primera que consideró que existía información incompleta, por lo que devolvió la solicitud a la Fiscalía General de la República que, a su vez, la entregó a la Fiscalía de Veracruz.

El 17 de junio de 2019 la Embajada de México entregó finalmente la solicitud a Guatemala pero unos días después, el 28 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano devolvió el expediente pidiendo que se corrigieran algunas omisiones.

En el nuevo oficio que la SRE entregó ahora a este medio, la cancillería sostiene que la información ya fue completada y entregada con México a Guatemala desde agosto del año pasado, pero que se continua en espera de una resolución.

“La solicitud de excepción a la regla de especialidad, que el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos presentó al Gobierno de la República de Guatemala, con el fin de que se autorice que el señor Javier Duarte de Ochoa, quien fuese extraditado Por ese país a México EN 2017, pueda ser sujeto a proceso penal diverso a aquel que motivó su entrega, actualmente continua en estudio por las autoridades competentes de aquel país”, indica la SRE.

La cancillería añade que no existe algún término ni plazo para que Guatemala responda si concede o no dicha solicitud.

Un caso electoral e inventado: defensa

La defensa del exgobernador de Veracruz confirmó que la orden de aprehensión en contra de Duarte no se ha cumplimentado por la falta del aval diplomático, pero añadieron que aun cuando Guatemala diera luz verde a ello el caso se caería pues “se trata de una acusación sin sustento, construida sobre pruebas fabricadas y con fines político-electorales”

En un posicionamiento enviado a este medio, los abogados defensores señalan que existen documentos como una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz que prueban que Gilberto “N”, testigo de la fiscalía en contra de Duarte, fue torturado para inculpar a autoridades estatales en las desapariciones.

“No es una imputación que nos preocupe como defensa, ya que más allá de un obstáculo procesal, la propia fiscalía enfrenta una investigación plagada de violaciones a Derechos Humanos que demuestran que fue un verdadero montaje con fines electorales”, indican los abogados.

La defensa destacó que lo realmente grave es que ante un delito tan delicado como el de la desaparición forzada la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes haya antepuesto intereses políticos para privilegiar una acusación en contra de Duarte ,donde solo se le logran imputar presuntas omisiones.

“Lo realmente alarmante es que la administración estatal anterior estuviera dispuesta a mal informar a la sociedad de que el exgobernador participó en la comisión de ese abominable delito, cuando en realidad los hechos que se señalan es su supuesta participación en la obstaculización en una investigación ministerial y no la desaparición forzada de persona alguna”, señala la defensa.

Cabe señalar que el propio Javier Duarte había señalado con anterioridad a Animal Político que la acusación en su contra era un “montaje”, y que no tenía ningún temor de enfrentar un proceso por ello en México, pues es inocente y ajeno a esos hechos.

Desaparición e impunidad

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Gobernación, en Veracruz hay más de 5 mil personas reportadas como desaparecidas o no localizadas. Se trata del cuarto estado en el país con la mayor cantidad de personas cuyo paradero es desconocido.

No solo eso. Hasta febrero pasado en Veracruz se habían descubierto 432 fosas clandestinas con restos humanos, la mayor cifra para una entidad solo detrás de Tamaulipas.

En la administración de Javier Duarte en Veracruz se volvió constante la participación de fuerzas estatales y municipales en la desaparición de personas, en presunta complicidad con el crimen organizado. El común denominador de muchos de estos casos es que continúan en la impunidad.

Ejemplos sobran. En el especial “Desaparecer en Veracruz” Animal Político dio cuenta de la desaparición de al menos 15 jóvenes a manos de la policía estatal de Veracruz en 2013. Todas las victimas fueron detenidas sin órdenes de aprehensión ni causa alguna que justificara su arresto. Se presume que algunas de ellas fueron llevadas a la Academia de la Policía Estatal donde fueron torturadas. Ninguno regresó con vida.

Investigaciones de la Fiscalía del estado documentaron dichos casos como parte de una estrategia denominada “Tiro de Gracia”, y llevaron a la detención de altos mandos de la policía estatal del gobierno de Duarte. Pero a la postre los exfuncionarios salieron en libertad y aunque hay procesos que siguen abiertos, no existen condenas.

Otro caso emblemático fue el de la colonia Formando Hogar en el puerto de Veracruz donde, también en 2013, seis jóvenes fueron detenidos en un operativo conjunto por elementos de la policía estatal con el apoyo de la Marina. Ninguno regresó y aunque se iniciaron averiguaciones previas por ese hecho, ninguna ha llegado a un resultado.

Los casos continuaron hacia el final del gobierno de Duarte. Uno de los de mayor impacto fue el ocurrido el 11 de enero de 2016, cuando cinco jóvenes que fueron detenidos por agentes estatales en el municipio de Tierra Blanca. Nunca se les volvió a ver con vida. Pequeños fragmentos óseos hallados con posterioridad en un rancho llamado “El Limón”, confirmaron que las víctimas fueron asesinadas.

La conmoción que provocó este caso llevó a una serie de detenciones de agentes estatales e integrantes de crimen organizado, pero a cuatro años de esos hechos ninguno de ellos ha sido condenado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid: cómo funciona y por qué es importante la dosis de refuerzo contra la variante Ómicron

Dos dosis de la vacuna de covid ya no son suficientes para mantener al margen la nueva variante del coronavirus ómicron. ¿Cómo puede una tercera dosis darnos protección adicional?
14 de diciembre, 2021
Comparte

La muy mutada variante ómicron ha propinado un golpe serio a la habilidad de las vacunas para protegernos del contagio del virus que produce Covid.

Dos dosis de algunas vacunas no ofrecen casi ninguna protección contra una infección de ómicron, aunque todavía reducen considerablemente el riesgo de que te enfermes de gravedad y tengas que recibir asistencia hospitalaria.

Todas las vacunas se desarrollaron para combatir la primera versión del virus que surgió hace dos años.

¿Puede entonces una tercera vacuna o dosis de refuerzo de esas mismas vacunas originales marcar el cambio, o será que ómicron ya burló la protección que nos pueden dar?

Afortunadamente para nosotros, aunque que el contenido de las jeringas puede ser idéntico, una dosis de refuerzo no es simplemente más de lo mismo para el sistema inmune.

La protección que te da una tercera dosis es mayor, más amplia y con más memoria que la que tenías antes.

Escuela de covid

El sistema inmune tiene que aprender cómo se combate el coronavirus.

Una opción es que descubra cómo hacerlo sobre la marcha, cuando realmente te encuentras con el virus. Sin embargo, existe el riesgo de que se equivoque y termines seriamente grave.

Las vacunas funcionan más como asistir a la escuela: un entorno seguro donde tu sistema inmune puede aprender más sobre covid.

La primera dosis es la educación de escuela primaria que te da las bases fundamentales.

La segunda y tercera dosis son comparables a enviar tu sistema inmune a la escuela secundaria y a la universidad para profundizar dramáticamente su conocimiento. No es que se esté simplemente repitiendo la escuela primaria una y otra vez.

“El sistema inmune queda con un conocimiento y entendimiento más profundo del virus”, explicó el profesor Jonathan Ball, un virólogo de la Universidad de Nottingham, Inglaterra.

Dijo que a pesar de todo lo que se habla de los viles trucos de ómicron, un sistema inmune altamente entrenado presenta “un ambiente increíblemente difícil y hostil” para el virus y sus variantes.

Una clase de universidad

Getty Images
Una dosis de refuerzo es como enviar al sistema inmune a educarse en la universidad.

Los anticuerpos son los principales beneficiarios de esta educación.

Esas son unas proteínas pegajosas que se adhieren al exterior del coronavirus. Los anticuerpos neutralizantes pueden entorpecer el virus para que no pueda invadir tus células. Otros permanecen allí como el equivalente de una señal de luz intermitente de neón que anuncia: “maten este virus”.

Una serie de estudios de laboratorio y datos del mundo real mostraron que los anticuerpos neutralizantes que tienes después de recibir dos dosis de una vacuna de covid eran menos efectivos contra la variante ómicron.

El profesor Danny Altmann, un inmunólogo del Imperial College en Londres, dijo que quedabas con “absolutamente nada” y eras “presa fácil para una infección”.

Así que, hay que regresar a las clases.

Cada dosis de la vacuna desata otra ola de evolución de anticuerpos en el sistema inmune. Va en busca de mejores anticuerpos que puedan adherirse más firmemente al virus. Es un proceso llamado maduración de la afinidad.

“Tus anticuerpos adquieren mejor forma a medida que pasa el tiempo, se vuelven más refinados y más sofisticados”, comentó el profesor Altmann.

Si estos anticuerpos pueden adherirse más fuertemente al coronavirus, les quedaría más difícil a las mutaciones de ómicron ayudarle a liberarse. Y aunque la nueva variante ha mutado considerablemente, sigue siendo el mismo virus fundamental y tiene partes que no han cambiado nada.

Dosis adicionales de la vacuna también hacen que el sistema inmune amplíe su repertorio de anticuerpos a medida que encuentra nuevas maneras de atacar el virus.

Punto de vacunación en España, con una fila de personas esperando

Getty Images
Varios países han acelerado sus programas de vacunación contra la covid, ofreciendo en particular las dosis de refuerzo.

Cuestión de números

No se trata únicamente de la calidad de los anticuerpos, también aumenta la cantidad con las dosis de refuerzo.

“Tienes más (anticuerpos), su concentración en la sangre aumenta y no sabemos por cuánto tiempo, pero entre más veces te vacunes la memoria inmune perdura más“, señaló el profesor Charles Bangham de Imperial College.

El impacto de todo esto está claro en los mismos estudios que demostraron que dos dosis eran más débiles contra ómicron. La protección contra los síntomas de covid aumentó casi al 75% después de la tercera dosis.

En otras áreas del sistema inmune, la dosis de refuerzo también les están dando a nuestro cuerpo la delantera contra futuras variantes.

Las células B son la parte del cuerpo que produce anticuerpos en masa. Después de la dosis de refuerzo, algunas se desarrollan para producir esos anticuerpos súperpegajosos y altamente refinados. Otros pueden detectar el coronavirus, pero se mantienen sin madurar y flexibles.

“Estos pueden salir en diferentes direcciones y cuando proliferan empiezan a perseguir la nueva variante”, dijo el profesor Ball.

Y luego vienen las células T que, una vez más, se vuelven más abundantes y mejor preparadas para atacar los virus de la covid en respuesta a la dosis de refuerzo.

Ilustración de anticuerpos atacando un coronavirus

Getty Images

Las células T usan un truco diferente para detectar el virus y patrullar nuestro cuerpo en busca de cualquier señal de que las células están siendo infectadas de covid. Las células T reconocen parte del coronavirus que el mismo virus encuentra más difícil de mutar.

Así que, mientras ómicron se escabulle de nuestro sistema inmune, cada dosis de vacuna y, en efecto, cada infección, nos están dando a las defensas de nuestro cuerpo más herramientas para darle caza.

Todo esto es un buen augurio para las vacunas que nos protegen de enfermarnos gravemente.

“La inmunidad contra un virus casi nunca es absoluta -casi siempre te puedes volver a reinfectar y lo que quieres es que esa infección sea tan trivial que ni sabrás que la tienes o es muy leve”, concluyó el profesor Bangham.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=iTN15a4nWBw&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.