Home
>
Esta herramienta busca atender a jóvenes con depresión por la pandemia
Esta herramienta busca atender a jóvenes con depresión por la pandemia
2 minutos de lectura
Esta herramienta busca atender a jóvenes con depresión por la pandemia
27 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de México presentó la tarde de este lunes 27 de julio una iniciativa para atender situaciones de violencia en el hogar durante el confinamiento, y para brindar atención psicológica ante posibles episodios de ansiedad o depresión, que se estén produciendo durante esta pandemia de Covid 19.

La iniciativa, a cargo del Instituto Mexicano de la Juventud, está enfocada en atender prioritariamente a adolescentes y jóvenes, y funciona de la siguiente manera: la persona que necesite ayuda puede enviar un mensaje de WhatsApp con la palabra ‘CONTACTO’ al número 55 72 11 20 09.

Al otro lado del mensaje, las autoridades de Salud explicaron hoy que hay un grupo de 300 personas jóvenes, de entre 20 y 29 años, que previamente fueron capacitados en temas de salud mental, primeros auxilios psicológicos, identificación de casos de violencia con perspectiva de género, e intervención de crisis.

A partir de la solicitud de ayuda, uno de estos voluntarios y voluntarias lo contactará de vuelta en un horario de 10 de la mañana a 14 horas de la tarde, y de 16 horas a 20 horas de la noche. Si el mensaje fue enviado antes o después de ese horario, la petición será atendida en el turno inmediatamente posterior a recibirlo.

Aunque la iniciativa fue presentada este lunes durante la conferencia vespertina del subsecretario Hugo López Gatell, la doctora Diana Tejadilla Orozco, del Consejo Nacional de Salud Mental, explicó que la línea de atención ya está activa desde el pasado 10 de julio.

Desde esa fecha, han atendido ya a 200 jóvenes, siendo un 60% mujeres. La proyección para finales de diciembre de este año, es que la línea haya atendido a 10 mil personas.

Guillermo Rafael Santiago, del Instituto Mexicano de la Juventud, dijo en respuesta a preguntas de los medios que las principales causas por las que ya se han comunicado 200 personas a la línea de Whatsapp son el estrés y la depresión.

“Estos dos temas han estado muy presentes durante la pandemia de Covid 19”, subrayó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
coronavirus
covid
depresión
jóvenes
pandemia
image