Ubican en Líbano al empresario Kamel Nacif; la FGR pide su extradición
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ubican en Líbano al empresario Kamel Nacif; la FGR pide su extradición

Nacif Borge aún no está detenido, pero el gobierno mexicano ya inició la gestión para lograr su captura con fines de extradición.
Cuartoscuro
11 de julio, 2020
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al gobierno de Líbano la extradición del empresario Kamel Nacif Borge, prófugo de la justicia mexicana por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho en 2005.

De acuerdo con el diario Reforma, Nacif Borge aún no está detenido, pero el gobierno mexicano ya inició la gestión para lograr su captura con fines de extradición.

Lee: Giran orden de aprehensión contra Mario Marín y Kamel Nacif por presunta tortura

Fuentes de la dependencia dijeron al diario que desde hace más de un año el textilero huyó a tierras libanesas.

El 11 de abril de 2019, el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo ordenó su aprehensión por tortura en agravio de Lydia Cacho y, aunque desde mayo del mismo año la Interpol giró la ficha roja para ser buscado en más de 190 países, hasta el momento no ha sido detenido.

La orden de captura también fue para el exgobernador de Puebla, Mario Marín, y contra Hugo Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la Policía Judicial de Puebla.

Te puede interesar: Comité de la ONU falla a favor de Lydia Cacho y contra el Estado mexicano, por violaciones a sus derechos

La orden de aprehensión forma parte de la causa penal número 26/2018, en la cual se le imputa al exgobernador poblano y a Kamel Nacif el delito de tortura en contra de Lydia Cacho, detenida en el año 2005, tras publicar el libro “Los Demonios del Edén”.

Lydia Cacho fue detenida el 16 de diciembre de 2005, en Cancún, Quintana Roo, por elementos de la Policía Judicial de Puebla, acusada de los delitos de difamación y calumnia.

En su traslado vía terrestre, de Cancún a Puebla, Lydia Cacho fue víctima de tortura por parte de los policías que la detuvieron.

Cacho abandonó la cárcel bajo caución y pudo enfrentar el proceso en libertad. El 17 de enero de 2006 la periodista fue exonerada de los delitos.

Sin embargo, a Mario Marín se le complicaron las cosas el 14 de febrero de 2006 con la difusión de unas grabaciones telefónicas entre él y el empresario Kamel Nacif, “El rey de la mezclilla”, en la que el entonces gobernador afirmó que ya le había puesto un “pinchi coscorrón” a Cacho “porque en Puebla se respeta la ley”.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.