Home
>
“Queremos estar seguras también en internet”: Baja California castigará la violencia digital contra mujeres
“Queremos estar seguras también en internet”: Baja California castigará la violencia digital contra mujeres
6 minutos de lectura
“Queremos estar seguras también en internet”: Baja California castigará la violencia digital contra mujeres
05 de julio, 2020
Por: Cristian Torres (Semanario Contraseña)
@ 

En Baja California (BC) existen 132  sitios y aplicaciones en línea dedicados a la explotación sexual, de los cuales 32 han sido detectados únicamente en Mexicali y donde han sido víctimas más de 200 mujeres, denunció Olimpia Coral Melo Cruz, activista e impulsora de la denominada “Ley Olimpia”.

El pasado miércoles 1 de julio, el Congreso de BC aprobó una ley para castigar la violencia digital contra las mujeres que se venía impulsando desde 2012, cuando la activista fue víctima de este delito, lo que la motivó a impulsar una reforma legislativa para castigar esa violencia, que no se encontraba tipificado en BC.

La activista recordó que durante la pasada Legislatura se presentó la iniciativa, pero los diputados no la tomaron en cuenta, pese a que en Baja California han detectado sitios y aplicaciones en los cuales se difunden los conocidos “packs” o “nudes” sin consentimiento de las mujeres.

“Descubrimos  que a través de defensorasdigitales.org recibimos denuncias y llamadas de auxilio de mujeres entre 14 y 32 años; en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito se encuentran alrededor de 132 mercados de explotación sexual en línea”, dijo Olimpia.

Detalló que la difusión de imágenes sexuales sin el consentimiento de las mujeres no proviene únicamente del sexting, pues han detectado casos en los que los agresores toman fotografías por debajo de las faldas sin que las chicas se hayan dado cuenta de ello.

Aprobación en el Congreso

El Congreso de BC aprobó por unanimidad las reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Baja California en lo que se ha denominado “Ley Olimpia”, lo que agrava de 1 a 6 años de cárcel para las personas que divulguen contenidos sexuales por Internet.

Originalmente la Comisión de Justica pretendía penas de 1 a 5 años de prisión para las personas que difundan contenido sexual, sin embargo, se agravaba la pena hasta la mitad en varios supuestos.

Entre estos, por ejemplo, cuando la persona que divulgue el contenido es cónyuge o tuviera alguna relación afectiva con la víctima, pero también algún vínculo laboral o político; también se prevén mayores castigos cuando las víctimas tienen algún tipo de  discapacidad, se encuentren en una situación de vulnerabilidad social, se trate de una menor de edad o se ejerza violencia para conseguir el material.

Lee: Olimpia intentó suicidarse cuando se hizo público un video sexual, ahora una ley lleva su nombre

Posterior a la aprobación de la Ley, sin embargo, las diputadas Miriam Cano y Julia Andrea González Quiroz presentaron una reserva que  aumentaba la pena de 1 a 6 años, dejando sin efecto los agravantes establecidos en el texto original.

Fue la diputada Independiente, Trinidad Vaca Chacón quien se percató de la modificación por lo que se opuso a la reserva, finalmente fue secundada por la legisladora de Morena Rosina del Villas Casas quien señaló que se podría estar presentando un error al disminuir las penas.

La confusión provocó que se pidiera un receso de 5 minutos que se postergó por más de media hora debido a que los legisladores no habían analizado el tema.

Finalmente la legisladora Miriam Cano modificó la reserva quedando la pena de 1 a 6 años de prisión, de igual manera la legisladora propuso una disminución de la multa de 500 a 1500 Umas porque originalmente era mayor a las impuestas por la comisión de un homicidio.

Además, se retiró de la propuesta las agravantes de  víctimas con discapacidad y las menores de edad, debido a que encajaban en otros delitos con penas más gravosas.

De igual manera  se estableció que se catalogará como amenaza o extorsión, además de mayores penas, cuando se amenace a las víctimas con la publicación o el bloqueo del contenido a cambio de un intercambio sexual o económico.

Finalmente, las agravantes con hasta la mitad de la penas quedaron en los supuestos cuando la persona que difunda los contenidos sexuales sean cónyuges o personas unidas por afectividad, se tenga una  relación laboral o política, el contenido íntimo se hubiera conseguido ejerciendo violencia o la víctima estuviera en situación de vulnerabilidad económica, psicológica o social.

La diputada Cano Núñez dijo que en la actualidad hay personas que sufren de violencia digital, sobre todo mujeres y jovencitas que han sido chantajeadas, manipuladas y amenazadas con publicar o compartir algún tipo de material íntimo y se encontraban desprotegidas legalmente.

Expuso que es el esfuerzo en conjunto de la lucha de colectivas, asociaciones civiles, así como de la ciudadanía en general que está consciente de la importancia de erradicar este tipo de violencia.

De igual manera, el diputado del PRI, David Rubalcaba, presentó una nueva reserva en el que se adicionaban otros supuestos de Ley, por ejemplo cuando se tratará de servidores públicos, cuando la víctima estaba bajo la tutela del agresor o parentesco, sin embargo, la medida fue rechazada 7 votos a favor, 8 en contra y 9 abstenciones debido a que los diputados afirmaban desconocer el contenido de la misma.

La regidora Luz Elena Fonseca, una de las promotoras de la iniciativa indicó que se busca visibilizar lo que significa la denominada Ley Olimpia en la entidad.

“Vamos a estar haciendo varias jornadas ahí para estar tocando el tema en varios espacios a través del Instituto de la Mujer, como regidores, los Ayuntamientos, nosotras comentábamos que el día de hoy estamos de manteles largos y contentas porque ha sido una lucha a través de mucho tiempo de muchas mujeres” indicó.

La regidora se congratuló que los temas de la agenda de género estén avanzando, incluso señaló su desconfianza en cuanto al tema pero finalmente se pudo concretar.

“Hemos visto que durante la pandemia han aumentado los casos y pues lo siento no tengo como apoyarte, ahorita ya tenemos una Ley Olimpia que es una serie de reformas, la principal es que esta ley busca castigar directamente a los que compartan y difundan videos, audios e imágenes de contenido sexual sin el consentimiento de otra persona” explicó.

Por su parte Olimpia Coral Melo, una de las impulsoras a nivel nacional de la Ley se congratuló en su cuenta de Facebook por la aprobación de la nueva ley.

Expuso que desde hace 2 años la diputada Patricia Ríos propuso la reforma y por desgracia el Congreso la congeló ya que a nadie le importaba el tema.

“Desde la organización feminista luchamos muchos y Defensoras Digitales, Baja California Mujeres Informadas, Mujeres Poderosas, Voces Feministas UABC, Frente Político de Mujeres y Círculo Violeta Tijuana no dejaron ni un solo día de activarse, y hoy lo logramos” expuso.

Dijo que lo que sigue es pedirle a las instituciones, gobiernos y actores políticos que no lo vean solo como una reforma sino como una causa.

“Queremos estar seguras también en Internet, y queremos que nunca más nadie viole nuestra intimidad y vida privada en ningún espacio y vamos por una cruzada contra la violencia digital que prevenga, actúe, inhiba y haga acciones verdaderas para combatir esta violencia”.

La activista pidió socializar la reforma, presionar a las autoridades y ayudar a quien sea víctima, a que nunca tengan miedo por su cuerpo desnudo, que le pierda el miedo al agresor y no abonar a la cultura porno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Internet
Ley Olimpia
mujeres
nudes
packs
sexting
violencia
violencia digital
image