Liberan a presunto feminicida de Susy Salais; Fiscalía apelará
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Susana Salais

Liberan a presunto feminicida de Susy Salais; Fiscalía de Chihuahua apelará

El esposo de Susy Salais, acusado de su muerte, fue liberado este domingo por la jueza Nora Espino Aguirre, quien no encontró pruebas para vincularlo a proceso.
Facebook Susana Salais
6 de julio, 2020
Comparte

La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) de Chihuahua apelará en contra de la no vinculación a proceso del esposo de Susy Salais, quien fue detenido como presunto responsable de su muerte, y liberado este domingo por la jueza de Control Nora Espino Aguirre.

Oswaldo N., esposo de la víctima, fue liberado tras 18 horas de audiencia, en la que la defensa del acusado señaló que él  se encontraba manejando un vehículo de la plataforma Didi en el momento de los hechos, reportó El Heraldo de Chihuahua.

Te puede interesar: 18 meses con AMLO: han asesinado a más de 5,800 mujeres y 1,800 menores

De acuerdo con el medio, la Fiscalía General del Estado argumentó que quien manejaba el automóvil era el padre de Oswaldo, Sergio N., con la cuenta y celular del ahora liberado.

La titular de la FEM, Wendy Paola Chávez, señaló que a consideración de la Fiscalía, “los medios de prueba presentados no fueron debidamente evaluados”.

A través de un comunicado, la Fiscalía Especializada detalló que la abogada de la familia de Susy, Liliana Mediano Santellanes, respaldó los resultados obtenidos en las indagatorias ministeriales y manifestó su rechazo ante la resolución emitida.

Mediano Santellanes anunció que colaborará con la Fiscalía para presentar los recursos legales y presentará una inconformidad ante el Consejo de la Judicatura para que revise la actuación de la juzgadora.

En sus investigaciones, la FEM reunió pruebas documentales y testimoniales que indican que el imputado se contradijo en sus declaraciones y que además mintió a la autoridad sobre detalles de sus actividades el día en que Susy fue asesinada.

La Fiscalía de la Mujer cuenta con tres días para analizar los argumentos y presentar los recursos legales correspondientes.

Lee más: CNDH pide al gobierno reconocer que violencia contra las mujeres también es una pandemia que golpea al país

La muerte de Susy causó indignación en Chihuahua, al tratarse de un feminicidio y por las contradicciones de la Fiscalía, que inicialmente informó que habían recibido un reporte de un posible suicidio.

La dependencia borró el primer comunicado y publicó otro, de la FEM, que indicaba que no se descartaba ninguna línea de investigación, y que el caso estaba en manos de la Unidad de Investigación de Feminicidios.

La FEM reiteró que el médico legista no encontró huellas de violencia física ni sexual, y que la causa de muerte fue “asfixia mecánica”, sin embargo, la mamá de Susy afirmó que cuando recibieron su cuerpo tuvieron que maquillarla mucho porque tenía un golpe en la cabeza y cabello arrancado de las orillas de la cara.

Con información de El Heraldo de Chihuahua.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

La doctora Angelique Coetzee le explicó a la BBC cómo se dio cuenta en su consulta que estaba ante una nueva variante del coronavirus y dijo que los síntomas que han visto en Sudáfrica hasta ahora "son extremadamente leves".
BBC
28 de noviembre, 2021
Comparte

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante ómicron del coronavirus causante de la covid han presentado síntomas muy leves.

“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve“, le dijo al presentador de la BBC Andrew Marr en conexión desde Pretoria.

“No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, añadió.

La doctora Coetzee fue quien primero alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus. Los análisis de laboratorio confirmaron que estaba en lo cierto y la OMS la declaró variante de preocupación.

La medica explicó que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

“Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato.”

A Coetzee estos síntomas le resultaron inusuales y decidió hacer un test rápido en su consulta.

Tanto el paciente como el resto de miembros de su familia dieron positivo por covid. Según explicó la médica, todos tenían síntomas “muy, muy leves”.

A lo largo del día se presentaron otros pacientes con síntomas similares. Coetzee decidió alertar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud, porque ella misma forma parte del comité. “Es fácil para mí decir ‘escuchen, algo va mal hoy, he visto un panorama que no encaja con la variante delta‘”, contó.

El periodista Andrew Marr entrevista en línea a la doctora Coetzee.

BBC
La doctora Coetzee fue entrevistada en el programa de Andrew Marr de la BBC.

A la pregunta de si los países que, como Reino Unido, Estados Unidos o Israel, han decidido restringir los viajes de Sudáfrica se habían precipitado presas del pánico, respondió: “En este punto, sí, definitivamente. Quizá en dos semanas estemos diciendo algo diferente“.

Coetzee cree que probablemente la variante ómicron ya circula por los países que están adoptando restricciones de viaje.

“Sus médicos pueden estar enfocados en la variante delta y pasarla por alto, porque es fácil pasarla por alto. Si no fuese por el hecho de que nosotros en Sudáfrica no habíamos visto casos de covid en las últimas semanas, también la habríamos pasado por alto”.

La variante ómicron fue reportada por las autoridades sudafricanas a la Organización Mundial de la Salud el pasado miércoles y declarada variante de preocupación por el organismo internacional.

Las primeras informaciones parecen mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus debido a su gran número de mutaciones, pero los científicos advierten de que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva.

Una persona se somete a la prueba PCR de coronvairus

Getty Images

Desde su identificación, un número creciente de países han reportado casos de ómicron como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos e Italia.

Pese a que la OMS ha desaconsejado la adopción de restricciones de viaje, varios países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos y estados de la Unión Europea han cerrado sus puertas a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue por temor a la expansión de la nueva variante del virus causante de la covid.

Otros han ido más lejos: Marruecos ha suspendido por dos semanas la llegada de vuelos internacionales e Israel ha prohibido la entrada de extranjeros en su territorio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.