Home
>
AI activa ‘acción urgente’ para exigir que programas de ayuda a mujeres violentadas tengan presupuesto
AI activa ‘acción urgente’ para exigir que programas de ayuda a mujeres violentadas tengan presupuesto
3 minutos de lectura
AI activa ‘acción urgente’ para exigir que programas de ayuda a mujeres violentadas tengan presupuesto
08 de julio, 2020
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

Amnistía Internacional activó un mecanismo para que sus filiales, organizaciones sociales y personas de todo el mundo envíen cartas y mensajes al Estado mexicano pidiendo que no se recorte el presupuesto a los programas destinados a atender a las mujeres que viven violencia durante la pandemia de COVID-19 y durante todo 2020.

Esta denominada “acción urgente” es consecuencia de la falta de respuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre si los recortes ordenados por la crisis de la emergencia sanitaria van a afectar los programas de atención a mujeres.

El pasado 6 de mayo, Amnistía, junto con la Red Nacional de Refugios para mujeres y Equis Justicia, apoyadas por otras 163 organizaciones, lanzó una carta abierta dirigida a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y al presidente Andrés Manuel López Obrador exigiéndoles transparentar qué programas se verían afectados por el decreto de austeridad del 23 de abril.

Esta petición surgió porque las Casas de la Mujer Indígena y Afroamericana (CAMIs) habían denunciado días antes que se canceló la convocatoria para darles presupuesto con el argumento de la pandemia, a pesar de que en el declaración de emergencia sanitaria, todas las acciones de prevención y atención de violencia de género habían sido declaradas “esenciales”, por lo que no debían suspenderse.

En respuesta a la carta, Segob organizó una reunión con las organizaciones sociales el 22 de mayo en las que estuvieron presentes representantes de diversas dependencias que atienden temas de género y en la que se comprometió a tener reuniones constantes para transparentar la situación.

“Sin embargo, en el encuentro no hubo respuesta clara a la pregunta planteada en la Carta Abierta”, criticó Amnistía en un comunicado.

“A la fecha, no ha sido posible tener otra reunión con las autoridades de la Secretaría de Gobernación, pese a que en el encuentro con su titular, del 22 de mayo de 2020, se acordó hacer reuniones mensuales para dar seguimiento al tema”.

Por ello, se abrió esta convocatoria y se lanzó un formato para que en todo el mundo se pida a la Segob de México que garantice la protección a los derechos de las mujeres, en las Casas de la Mujer Indígena y en otros programas sobre los que no hay transparencia de si mantendrán el presupuesto completo o con recortes.

“El gobierno aún no ha dejado claro si estos recortes presupuestarios pueden afectar, y de qué manera, a otros programas dirigidos a atender y apoyar a las mujeres que han sido víctimas de violencia y a otros programas sobre los derechos de las mujeres”, explicó la organización.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image