Esto es lo que se sabe de la desaparición de turistas en Vallarta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Balacera, un muerto, y reporte de secuestro: lo que se sabe de la desaparición de turistas en Vallarta

La Fiscalía de Jalisco confirmó el deceso de uno de los turistas, aunque aseguró que no tiene denuncia por secuestro o desaparición.
Cuartoscuro Archivo
26 de julio, 2020
Comparte

El pasado sábado 18 de julio, un grupo de entre 13 y 14 jóvenes empresarios que salió de Guanajuato a bordo de cuatrimotos y camionetas todoterreno para completar la ruta turística conocida como “Vallartazo” fue atacado por un convoy en el puerto turístico de Vallarta, en el estado de Jalisco.

La nota del suceso fue publicada ayer sábado por Reforma. De acuerdo con la información de este diario, uno de los turistas murió víctima de los disparos del convoy armado y otros más continúan desaparecidos a una semana de los hechos.

La Fiscalía de Jalisco confirmó el deceso de uno de los turistas, aunque aseguró que no tiene denuncia por secuestro o desaparición.

Lee: Ataque a turistas en Puerto Vallarta deja un muerto; “no hay denuncias por desaparición”, dice Fiscalía

Esto es lo que, hasta ahora, se sabe del caso.

El paso a paso

De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía, el grupo estaba compuesto por entre 13 y 14 personas, de los cuales, algunos ya se conocían entre sí de hace tiempo, y otros solo se conocían por el nombre o el apodo.

El punto de partida de la ruta turística conocida como “Vallartazo” fue la carretera León-Lagos de Moreno. Los jóvenes, entre los que había pequeños empresarios, salieron de este lugar a bordo de cuatrimotos tipo RZR, pick ups con remolques, y camionetas todoterreno.

El primer destino al que llegaron fue Ameca, una localidad de Jalisco. De ahí siguieron hasta llegar a Mixtlán, luego al pueblo mágico de Mascota, y luego a San Sebastián del Oeste. En todos estos lugares hicieron paradas en el camino para revisar los vehículos, descansar, y tomar alimentos.

Finalmente, alrededor de las cuatro de la tarde del sábado 18 de julio, llegaron a Puerto Vallarta, aunque no lo hicieron todos juntos.

Según la Fiscalía, el grupo se dividió en dos. Uno llegó a la playa Boca de Tomates, en donde hicieron otra parada para tomar alimentos. Y el otro grupo, compuesto por los vehículos todoterreno, fue a pasear al malecón de Puerto Vallarta.

Una vez ahí, contactaron al grupo que estaba en la playa Boca Tomates. Se reunieron de nuevo y fueron a buscar el hospedaje que ya tenían contratado para su estancia en Vallarta.

El caos

Y, a continuación, cuando transitaban por la Avenida Fluvial, cerca del cruce con la Avenida Grandes Lagos, en el fraccionamiento Fluvial Vallarta que está a unos pocos metros del mar, fue cuando otro convoy de vehículos les cerró el paso “de manera imprevista” y “empieza el caos”.

“(Los jóvenes) tratan de huir. Entonces, ocurre una balacera y una persona queda herida en el lugar. Otros logran huir a pie, y otros en el vehículo, y luego llegan las autoridades de la policía municipal y elementos del Ministerio Público”, expuso en conferencia el fiscal jalisciense, Gerardo Octavio Solís.

Poco después, el vacacionista herido falleció en un hospital como consecuencia de los impactos de bala que sufrió, confirmó la Fiscalía. Al parecer, la víctima es un empresario dedicado al transporte de materiales para la construcción.

Las confusiones 

¿Pero qué pasó con el resto de los vacacionistas que integraban el grupo?

Aquí es donde empiezan las confusiones.

El diario Reforma publicó ayer que, a una semana de los hechos, varias de las víctimas siguen secuestradas.

Pero, también ayer, la Fiscalía aseguró que no tienen denuncias por desaparición de personas, o secuestro, por este suceso en concreto. Y que la Fiscalía del estado vecino, Guanajuato, tampoco tiene reporte alguno en este sentido.

“Desde ese día, estamos trabajando en la búsqueda de personas desaparecidas y para esclarecer el homicidio. Pero es importante mencionar que no tenemos ninguna denuncia de personas desaparecidas”, recalcó el fiscal de la entidad, que también dijo que no hay reportes de que los agresores pidieran un rescate a familiares de las víctimas.

Por su parte, el diario AM publicó ayer que varios de los vacacionistas secuestrados ya fueron liberados, pero no presentaron denuncia.

En cuanto a quiénes integraban el convoy armado que atacó a los turistas, el diario Reforma publicó que en el ataque estaría involucrado el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Fiscalía, por su parte, solo refirió que sospecha que se trata de “una célula criminal de alta peligrosidad”, pero no ofreció más detalles.

Tanto Guanajuato como Jalisco se encuentran en el área de influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación. Actualmente, ambas entidades están entre las más violentas de México.

Guanajuato ocupa el lugar número cuatro de más asesinatos por cada 100 mil habitantes, solo por detrás de Colima, Baja California, y Chihuahua.

Mientras que en Jalisco suman 888 asesinatos en apenas seis meses -148 cada mes-. Además, Animal Político publicó el pasado 24 de junio, que en apenas un año y medio de la nueva administración ya suman 428 cuerpos de personas asesinadas que fueron halladas en fosas clandestinas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que recorrió más de 500 km y desconcertó a los científicos finalmente se dirige a casa

Después de un trayecto de unos 500 km a través de China, 14 elefantes parecen estar dirigiéndose de regreso a su reserva natural.
11 de agosto, 2021
Comparte

La manada de elefantes que atrajo la atención mundial cuando comenzó un trayecto a través de China hace más de un año finalmente parece estar volviendo a casa.

Los elefantes viajaron unos 500 kilómetros a través de la provincia de Yunnan en China, llegaron a las afueras de Kunming, una ciudad importante, y posteriormente regresaron.

La manada de 14 elefantes fue vista cruzando el río Yuanjiang el domingo por la noche. Se dijo que todos gozan de buena salud y ahora se dirigen a su reserva natural original.

Funcionarios del organismo que protege la vida silvestre indicaron en una conferencia de prensa el lunes que los elefantes habían cruzado el puente del río Yuanjiang y se dirigían al sur hacia su reserva natural, administrada por la ciudad de Puer.

Los funcionarios indicaron que más de 150.000 personas han sido evacuadas del camino de los elefantes.

Y los medios estatales informan que más de 25.000 policías están monitoreando la manada con vehículos y drones.

Elefantes en China

Getty Images
Los científicos desconocen por qué viajaron tan lejos los elefantes.

Los elefantes han estado viajando durante 17 meses. Su Reserva Natural Mengyangzi se encuentra en la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai, en el sur de China, cerca de la frontera con Myanmar.

Los elefantes abandonaron la reserva natural el año pasado y comenzaron un viaje inesperado hacia el norte de China.

Las autoridades chinas, que han estado siguiendo el viaje de los elefantes, no saben por qué la manada decidió viajar o viajar tan lejos.

La manada viajó a través de varios condados como Mojiang y Eshan, apareciendo en diferentes aldeas, pueblos y ciudades.

Pero una vez que llegaron a las afueras de Kunming, cambiaron de dirección y comenzaron su viaje de regreso a casa.

Las autoridades chinas han estado siguiendo a los elefantes y tratando de guiarlos de regreso a casa.

Se informó que un comité de emergencia establecido para manejar a los elefantes, está utilizando cercas eléctricas y cebos y colocando caminos artificiales para asegurar que los elefantes tomen la ruta correcta.

hembra vista en la prefectura de Xishuangbanna Dai

Reuters

Wan Yong, quien encabeza el equipo que monitorea a los elefantes, dijo en la conferencia de prensa el lunes que la manada había cruzado el río Yuanjiang y continuaba hacia el sur.

Indicó que la ruta de migración estaba “científicamente planificada” y que el comité “se esforzará para permitir que los elefantes regresen a su hábitat lo más pronto posible y prosperen”.

Las autoridades también utilizaron 18 drones para distraer a los elefantes de áreas concurridas donde podrían causar daño a sí mismos o a otros.

A pesar de que los elefantes entraron en algunas granjas y tiendas en busca de comida, no hubo lesiones a ningún animal o humano durante los últimos 17 meses.

¿La causa?

Los científicos desconocen por qué los elefantes decidieron abandonar su hábitat y viajar tan lejos.

Algunos han sugerido que un líder sin experiencia pudo haber llevado a la manada por el camino equivocado, mientras que otros creen que los elefantes podrían haber estado buscando un nuevo hábitat.

Joshua Plotnik, profesor asistente de psicología de elefantes en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, cree que una de las razones del viaje de los elefantes podría deberse a perturbaciones vinculadas a los humanos en su hábitat.

Joshua le dijo a la BBC que “es casi seguro que esto está relacionado con la necesidad de recursos: comida, agua y refugio”.

En China, los elefantes asiáticos son la especie animal más protegida y gracias a los esfuerzos de conservación, la población de elefantes silvestres en la provincia de Yunnan ha aumentado de 193 en la década de 1990 a 300 en la actualidad.

El aumento en el número es extraordinario porque sus hábitats naturales se han reducido debido a la actividad humana, como la deforestación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.