López Gatell pide no buscar culpables y aboga por corresponsabilidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
 FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

López Gatell pide no buscar culpables, "es poco útil", dice, y aboga por corresponsabilidad

El funcionario pidió a cada uno de los mexicanos que “tome cartas en el asunto” porque el virus estará en forma de pandemia al menos hasta octubre.
 FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM
11 de julio, 2020
Comparte

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, abogó por la “corresponsabilidad” y pidió no buscar culpables por la epidemia de COVID-19.

En la conferencia vespertina anunció que espera que el domingo o el lunes se informe sobre el nuevo semáforo que determina el grado de apertura de las entidades federativas. “Ayer expresé que identificamos inconsistencias y las estamos revistando sistemáticamente”.

Lee: Salud no presenta semáforo COVID-19 y señala a estados de dar ‘información inconsistente’

Anunció también un sistema “riguroso y detallado” para supervisar los datos que ofrezcan los estados”.

“Llamamos a la corresponsabilidad de todas y todos. Corresponsabilidad implica que todas y todos tenemos algo que hacer”, dijo López Gatell. En su opinión, las sociedades tienden a “buscar culpables” en interpretaciones que son “poco productivas”. 

“¿Quién fue responsable de que este virus mutara?”, preguntó en diversas ocasiones. Recordó que la mutación de un organismo como el virus es un fenómeno biológico “que ocurre en el mundo desde hace milenios”.

“¿Quién es culpable de eso? Nadie en particular. No tiene sentido pensar que hay una persona, dos, o siete. No hay personas responsables”, dijo. 

Lee: México acumula más de 295 mil casos de COVID y 34 mil 730 muertes confirmadas

“Uno puede identificar y analizar que el modo de vida humano particularmente durante el siglo XX y los pocos años del siglo XXI es el fenómeno responsable de esto. Pero no se puede ver que hay una persona responsable. No se trata de una cosa de personas”, insistió.  

En este sentido, López Gatell consideró que “las lecciones útiles que la humanidad puede tomar no tienen que ver con culpar a una persona identificable por nombre y apellido, sino a un modo de vivir, de relacionarnos, entre nosotros, en sociedad y con el planeta”.

“No se trata de entrar a un reduccionismo, acaso simplista, de que esta persona es culpable o aquella persona es culpable y generar confrontaciones. Este no es un tipo de racionamiento útil”, insistió.

Un día después de señalar a los estados y afirmar que casi todos ellos llevan un rezago de al menos el doble en los datos que ofrecen al gobierno federal, López Gatell cambió el tono. 

“Agradecemos y felicitamos la acción generalmente dedicada y responsable de todas las autoridades sanitarias de este país. Estas son el presidente de la República, el Consejo de Salubridad, el secretario de Salud y los gobiernos estatales. Todo el mundo esta enfocado en la tarea y haciendo acciones positivas”, afirmó. 

Ahora el mensaje estaba centrado en los ciudadanos y no en las administraciones. Aunque aseguró que lo quiso decir la víspera era que “no vean a su gobierno estatal o municipal como responsable único”. 

Pidió a cada uno de los mexicanos que “tome cartas en el asunto” porque el virus estará en forma de pandemia al menos hasta octubre, pero podría ser que su presencia generalizada se alargue por espacio de dos o tres años a nivel mundial. 

“De nada sirve pensar que las acciones de prevención solo tienen que venir del gobierno”, afirmó. “Todos somos parte de esto y lo importante es incorporar a la vida propia y de los cercanos y de todos ciertas prácticas que son relativamente sencillas: sana distancia; si no hay necesidad de salir, no salir, si no es para algo imperativo; proteger estornudo; utilizar el cubrebocas como instrumento auxiliar de prevención particularmente en espacios cerrados”. 

Por segunda vez desde que la pandemia se extiende en México, López Gatell se puso el cubrebocas en público y reiteró su utilidad “en espacios cerrados y transporte público”. 

“Los cubrebocas pueden ser un mecanismo útil, eficaz, para interferir con la propagación de secreciones respiratorias desde las personas que no queremos que proyecte los virus. Es menos sólida la evidencia sobre la utilidad como barrera de protección a las personas que no se quieren infectar”, dijo. 

Preguntado sobre el semáforo, López Gatell remarcó que los colores que identifican a los estados siguen vigentes hasta el lunes. Dijo que espera que el domingo o el lunes pueda modificarse el estatus de los estados, una vez que se hayan revisado las “inconsistencias” que había denunciado la víspera. 

También quisieron saber la opinión de López Gatell hacia la apertura de la CDMX. El doctor abogó por no culparse “los unos a los otros”. “En lugar de señalar, todas y todos tengan conciencia de que seguimos en medio de una pandemia”, dijo.

Gobernadores del PAN piden reunión con Alcocer 

Mientras el subsecretario lanzaba este mensaje conciliador tras los señalamientos de la víspera, los nueve gobernadores del PAN agrupados en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional anunciaron que pedirán una reunión con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para pedirle explicaciones por las afirmaciones de López Gatell, que señaló a los estados por no dar información fidedigna para elaborar el semáforo.

Los gobernadores de Aguascalientes, Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo, Durango, Baja California Sur, Guanajuato y Querétaro participaron en un acto conjunto y posteriormente anunciaron su acción común. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso de la paciente argentina que 'eliminó el VIH sin tratamiento'

El sistema inmune de la mujer eliminó el virus sin ayuda de fármacos ni tratamientos.
17 de noviembre, 2021
Comparte

Una paciente argentina parece haber eliminado de su cuerpo el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) sin medicinas ni tratamiento, en el que sería el segundo caso documentado de este tipo en el mundo.

Los médicos creen que el sistema inmune de la paciente eliminó por sí solo el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Tras el examen de más de mil millones de sus células, no se encontraron restos de la infección, según informa se informa en la revista médica Archives of Internal Medicine.

Los científicos crren que, si logran descubrir cómo se produjo el proceso, podrían encontrar una vía para encontrar una cura definitiva para el VIH.

Eliminar el VIH

El hallazgo supone una prueba más de que algunas personas nacen con una resiliencia natural frente al virus.

Algunos tienen genes que previenen la infección.

Otros, incluida la “paciente esperanza”, como se la ha llamado para respetar su deseo de permanecer en el anominato, parecen haber sido capaces de eliminar el virus después de haberlo contraído.

Pero la mayoría de la gente necesita tomar medicamentos antirretrovirales del por vida para mantener a raya el virus.

Si dejan de tomarlos, este puede reactivarse y vovler a causar problemas.

Sin embargo, en los últimos años algunos informes han mostrado la existencia de los llamados “controladores de élite”, que pueden suprimir el virus con ayuda, pero sin medicación.

Adam Castillejo, residente en Londres, pudo dejar de tomar al diario sus pastillas después de recibir células madre de un donante para tratarse el cáncer que también sufría.

Sus células infectadas con VIH resultaron eliminadas y reemplazadas durante su tratamiento contra el cáncer.

La persona que donó las células madre resultó ser parte del 1% de la población que nace con genes que previenen que el VIH penetre e infecte las células.

No está claro por cuánto tiempo disfrutará Castillejo de este efecto beneficioso.

La esperanza de “Esperanza”

Pero la paciente “Esperanza” no ha mostrado rastros del virus por más de 8 años.

Loreen Willenberg, de San Francisco (Estados Unidos), también parece haberse curado gracias a su propio sistema inmune. Y esto ofrece la esperanza de encontrar una “cura esterilizadora” para otros pacientes.

El invesitgador Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachussets, del Instituto de Tecnología de Massachussets y de la Universidad de Harvard, dijo: “Podría haber una ruta viable hacia una cura esterilizadora para las personas que no pueden hacer esto por sí solas”.

“Estamos estudiando la posibilidad de usar vacunas para inducir este tipo de inmunidad en pacientes que siguen un tratamiento antirretroviral, con el objetivo de educar a su sistema inmune para que sea capaz de controlar el virus sin antirretrovirales”.

Infección abortiva

El profesor John Frater, de la Universidad de Oxford, le dijo a la BBC que, aunque es casi imposible afirmar que alguien se ha curado definitivamente del VIH, los investigadores han hecho “tanto como se podía esperar de ellos con la tecnología actual” para probarlo.

“La cuestión clave es si esta paciente se han curado en realidad por sí misma o, en cambio, tuvo algún tipo de infección abortiva, que trató de abrirse paso, pero fue controlada a tiempo”.

Hombre lee una carpeta sobre el VIH.

EITAN ABRAMOVICH / Getty
Los científicos buscan cómo lograr que el sistema inmune combata al virus sin ayuda.

“Su sistema inmune muestra claramente un recuerdo de haber sido infectado, así que no hay duda de que lo fue”.

“En cualquier caso, podría haber paicentes similares ahí fuera, ofreciendo mucho que aprender en la búsqueda de una cura del VIH”.

La profesora Sarah Fidler, experta en el VIH en el Imperial College de Londres, afirmó que este descubrimiento ayudaría a diseñar terapias inmunológicas actualmente en desarrollo.

Pero Andrew Freedman, de la Escuela Médica de la Universidad de Cardiff, aseguró que los fármacos actuales contra el VIH son extraordinariamente efectivos y, aunque buscar futuros tratamientos es importante, asegurar el acceso al tratamiento antirretroviral, que le cambia la vida a los pacientes, es una prioridad urgente en todo el mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.