Lozoya cumple 4 días sin ser acusado; hay funcionarios implicados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Lozoya cumple 4 días sin ser acusado; hay funcionarios de 4 secretarías implicados en su caso

Representantes del exdirector de Pemex iniciaron contacto con fiscales para aportar información. Coldwell, Ochoa Reza y Videgaray entre los señalados.
Cuartoscuro
21 de julio, 2020
Comparte

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, cumple hoy cuatro días sin ser imputado por alguno de los delitos por los cuales se le detuvo y extraditó de España desde el jueves pasado. Su ingreso un hospital privado para lo que supuestamente sería el tratamiento de una anemia, ha impedido que se lleve a cabo la audiencia inicial de su caso.

Ello mantiene en la incertidumbre la definición de la situación jurídica de Lozoya quien, si bien, está en calidad de detenido luego de que se le cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en su contra al llegar a México, todavía no ha sido vinculado a proceso penal alguno.

La ley establece que una vez que Lozoya sea dado de alta del hospital tendría que quedar a disposición de los jueces que ordenaron su arresto. No obstante, autoridades federales confirmaron a este medio que, a través de sus representantes legales, el exdirector de Pemex ha iniciado un contacto con la Fiscalía General de la República (FGR) para aportar información sobre supuestos hechos delictivos de los que tuvo conocimiento.

Lee: Audiencia privada de Lozoya viola principio de transparencia y máxima publicidad: Artículo 19

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el extitular de Pemex ya había rendido alguna declaración. Funcionarios consultados indicaron que se trataba principalmente de un testimonio rendido previamente en España que será ampliado en México.

Con esta cooperación Lozoya busca volverse, en el mejor de los escenarios para él, un testigo colaborador de la FGR y con ello que se le retiren los cargos. Es un recurso denominado técnicamente criterio de oportunidad. Pero a cambio el exfuncionario debe aportar elementos que permitan proceder en contra de otras personas de mayor jerarquía o que hayan cometido delitos mas graves.

Documentos asentados en al menos una de las carpetas de investigación por las que se procedió en contra de Lozoya, y de los que Animal Político tiene copia, identifican la participación directa o indirecta de servidores públicos de al menos cuatro dependencias en inversiones que de acuerdo con la FGR y con la actual administración de Pemex fueron fraudulentas.

Cabe recordar que la Fiscalía hasta ahora solo ha acusado a Lozoya de haber recibido sobornos para inversiones irregulares en casos como Altos hornos, Fertinal y Odebrecht, pero mantiene las carpetas de investigación abiertas por esos mismos casos y por otros, a la espera de proceder en contra de otros probables responsables.

Exfuncionarios en la mira

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019, durante el sexenio pasado PEMEX adquirió de las empresas Altos Hornos de México y Fertinal SA de CV plantas industriales y de fertilizantes que estaban en malas condiciones y con una baja producción, y por las cuales se pagaron cantidades muy superiores a su valor real.

Para promover estas inversiones Lozoya habría recibido sobornos de las empresas implicadas. Sin embargo, las denuncias del área jurídica de PEMEX y de la UIF advierten que la autorización de dichas inversiones incluyó la participación de funcionarios de al menos cuatro secretarías (Hacienda, Energía, Economía y Medio Ambiente) que formaban parte de los consejos administrativos de Pemex.

En el caso de la inversión para la compra de la planta Agronitrogenados a Altos Hornos, el proyecto fue presentado en la sesión del Consejo de Administración de Pemex realizada en diciembre de 2013 y asentada en el acta 865, y en la que participaron por parte de la Secretaría de Energía (SENER) su titular Pedro Joaquín Coldwell, y los subsecretarios de Hidrocarburos y Planeación, Enrique Ochoa Reza y Leonardo Fabio Beltrán Rodríguez, respectivamente.

Por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  participó el subsecretario de Ingresos, Miguel Mesmacher Linartas; y por parte de la Secretaría de Economía el subsecretario de Industria y Comercio, José Rogelio Garza Garza.

En tanto, para dar luz verde al proyecto de la planta de fertilizantes propiedad de la empresa Fertinal, se llevó a cabo en octubre de 2015 la sesión del Consejo de Administración de Pemex número 900. Por la SENER repitió Coldwell al que se sumó María de Lourdes Melgar Palacios, quien en ese momento ya era la subsecretaria de Hidrocarburos.

Lee: España no tiene datos sobre mal estado de salud de Emilio Lozoya; así fue su llegada a México

Por parte de la Secretaria de Economía repitió el subsecretario Garza Garza, y a ellos se sumó por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el subsecretario de Fomento y Normatividad, Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

Otro nombre asentado en las carpetas de investigación, aunque con una participación indirecta, es el del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray. Ello ya que bajo su responsabilidad se encontraba el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (INDAABIN) que, según las indagatorias, infló de forma injustificada la valoración de la planta Agronitrogenados de Altos Hornos, llevándolo de un primer cálculo de 758 millones de pesos hasta los 3 mil 800 millones de pesos.

Desde que se conoció del caso contra Lozoya, sus entonces abogados defensores insistieron en la necesidad de que Videgaray fuera citado al menos a declarar dado que su dependencia formaba pate del Consejo de Administración de Pemex, y que además estaban a frente del INDAABIN.

En la declaración que Lozoya dio en España, a la que hizo referencia el presidente López Obrador y cuyo contenido referido por la revista Proceso, el extitular de Pemex dijo que Videgaray también estuvo al tanto de una serie de contratos ligado con la empresa brasileña Odebrecht, por los cuales la FGR advierte que se pagaron millonarios sobornos.

En dicha declaración, al igual que lo hicieron sus abogados desde el año pasado en un juicio de amparo, Lozoya refirió que el expresidente Enrique Peña Nieto estaba al tanto de este tipo de movimientos. No obstante, en este caso específico no hay evidencia documental que lo constante en las carpetas, por lo que el exdirector Pemex tendrá que aportar pruebas sólidas de ello.

Juez confirma audiencia a puerta cerrada

El juez federal Jesús Eduardo Vázquez Rea, uno de los jueces que ordenó la captura de Lozoya y quien actualmente funge como administrador del Centro de Justicia Federal localizado en el Reclusorio Norte, confirmó que la eventual audiencia inicial que se llevará a cabo – si es que la FGR decide continuar con el proceso en contra de Lozoya – se realizará a puerta cerrada.

En un oficio de respuesta a la promoción presentada por abogadas de la organización civil TOJIL: Estrategia contra la Impunidad en la que pedían que se permitiera el acceso público a la audiencia, el impartidor de justicia refirió que por acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) solo se permite, de momento, el ingreso a las partes a la sala de audiencia.

Vázquez Rea refiere que si bien, el caso de Lozoya es de interés público y que las audiencias en el sistema penal actual también son públicas, todo ello ha quedado restringido a las limitaciones sanitarias acordadas por la pandemia de la COVID-19.

Esta determinación se suma a la que ya había sido anunciada con anterioridad a medios de comunicación por el CJF, en la que determinó que el contenido de la eventual audiencia solo se difundirá a través de whatsapp.

Ni opacidad ni exoneración total: ONG

La experta en derecho penal y cofundadora de la organización TOJIL, Estefanía Medina lamentó la resolución del Poder judicial Federal de pretender que la audiencia de un caso como Odebrecht, que ha sido de amplio interés público no solo en México sino en diversos países donde funcionarios han sido procesados, se pretenda llevar lejos del escrutinio público.

En ese sentido adelantaron que se analizan diversas vías legales, entre ellos la promoción de amparos, en contra de la determinación tomada por los jueces en este caso.

Medina subrayó que la transparencia en este caso es de extrema relevancia sobretodo ahora que se maneja la posibilidad de retirar los cargos en contra de Lozoya, situación que si bien contempla la ley, no debería ser procedente en el caso específico del exdirector de Pemex. 

Consideró que en vez de aplicarle un criterio de oportunidad que significa exonerarlo de todos los cargos, podría proceder la reducción de la eventual condena a través de un proceso corto conocido como “procedimiento abreviado”.

“Podría ser beneficiado por una sentencia reducida a cambio de información para acusar a otros funcionarios, pero por su nivel jerárquico, su capacidad de decisión y los beneficios que aparentemente recibió, en este caso aplicarle un criterio de oportunidad si es igual a dejarlo en impunidad con independencia de la información que proporcione” dijo en entrevista.

Respuesta a la nota

El diputado Enrique Ochoa Reza señala en una carta enviada Animal Político que el Consejo de Administración de Pemex no aprobó la operación entre AHMSA y Pemex y tampoco tuvo acceso alguno a información que pudiera implicar daños patrimoniales a Pemex.

Respuesta del reportero

La nota toma como fuente documentos de la carpeta de investigación aludida a la que Animal Político tuvo acceso. En dicha carpeta de investigación están presentados, como elementos de prueba, el acta 865 en la que se puso de conocimiento el proyecto de adquisición de la planta de Altos Hornos, que según la investigación ministerial fue sobrevaluada. El consejo no tuvo objeciones sobre ese proyecto.
 
En la misma carpeta también fue incluida una denuncia del área jurídica de Pemex que considera que el consejo de administración de la empresa puede ser administrativa y penalmente responsable de manejos que resulten perjudicialmente a la empresa. De ahí que su actuación debe ser investigada.
 
En su carta Ochoa reconoce que formó parte del consejo en 2013 y que participó en la sesión asentada acta 865 en la que sí se presentó el referido proyecto, aunque niega que ello significara una aprobación  de la misma.  
 
El diputado tiene razón en cuanto a que la utilización del verbo “aprobar” no fue precisa por parte de este reportero. Lo que sí hizo el Consejo fue autorizar la toma de conocimiento del proyecto. 
 
No obstante, y como se encuentra asentado en la carpeta de investigación, la actuación de dicho consejo y de sus integrantes forma parte de las pruebas que se están valorando en la indagatoria, y es a la FGR a la que corresponde deslindar las responsabilidades respectivas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muere Ruth Bader Ginsburg: quién fue y por qué es pionera de la igualdad de género

Conocida por sus iniciales, RGB, la jueza Ruth Bader Ginsburg falleció a los 87 años luego de dos décadas de padecer cáncer. Su vida y decisiones la convirtieron en un pilar de la política liberal de Estados Unidos.
18 de septiembre, 2020
Comparte

La segunda mujer en ocupar el cargo de jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos falleció este viernes.

Ruth Bader Ginsburg murió a la edad 87 años en su casa de Washington D. C. luego de una batalla de dos décadas contra el cáncer.

Para el ala más liberal del país, la noticia es devastadora, pues RGB, como era conocida, era un ícono del pensamiento más progresista de Estados Unidos.

Y su fallecimiento abre la posibilidad al presidente Donald Trump de nombrar un reemplazo y reforzar la mayoría conservadora de 5 a 4 que hasta ahora había en la Corte Suprema.

Los miembros de la Corte Suprema de EE.UU.

Reuters
En la Corte Suprema hay una mayoría de jueces conservadores en la actualidad.

Sobre Ginsburg se han hecho libros y películas biográficas y su imagen aparece en camisetas y tazas de café hasta disfraces de Halloween.

“Creo que personas de todas las edades están emocionadas de ver a una mujer en la vida pública que ha demostrado que, incluso a los 85 años, puede ser inquebrantable en su compromiso con la igualdad y la justicia”, dijo hace un par de años Irin Carmon, una de las autoras de Notorious RBG, un libro sobre la vida de la jueza.

Famosa por su diminuta estatura, su actitud seria y sus largas pausas en las conversaciones, de ella se decía que no tenía paciencia para hablar de tonterías.

Pero ¿cómo pasó RBG a convertirse en un símbolo?

Feminismo y leyes

Joan Ruth Bader nació en el barrio de Flatbush en Brooklyn, Nueva York, en 1933, de padres inmigrantes judíos.

Después de graduarse de la Universidad de Cornell en 1954, se casó con Marty Ginsburg y poco después, tuvo su primer hijo.

Mientras Ginsburg estaba embarazada, fue “descendida” en su trabajo en una oficina de seguridad social (la discriminación contra las mujeres embarazadas aún era legal en la década de 1950) y esa experiencia la llevó a ocultar su segundo embarazo años más tarde.

Ginsburg in 1977

Bettmann
Ginsburg en 1977.

En 1956, se convirtió en una de las nueve mujeres que se inscribieron en la Escuela de Derecho de Harvard, en la que el decano obligó a sus estudiantes a decirle cómo podían justificar que ocuparan el lugar de un hombre en su escuela.

Más tarde se trasladó a la Escuela de Derecho de Columbia, en Nueva York, y se convirtió en la primera mujer en trabajar en las revisiones de leyes de ambos colegios.

Sin embargo, pese a haberse graduado en esas universidades, Ginsburg batalló por encontrar trabajo.

Finalmente, se convirtió en profesora en la Universidad Rutgers en 1963, donde enseñó algunas de las primeras clases de mujeres y Derecho, y fue cofundadora del Proyecto de Derechos de la Mujer en la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.

RBG

AFP
Los guantes de seda eran uno de los elementos distintivos de RBG.

En 1973, se convirtió en la asesora general de esa última organización, lo que dio inicio a una era prolífica para argumentar casos de discriminación de género, seis de los cuales la llevaron ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Ganó cinco de ellos, incluido el de un hombre que reclamaba la pensión de su esposa fallecida después del parto.

También fue durante este tiempo cuando discutió en nombre de una capitana de la Fuerza Aérea que había quedado embarazada y a quien le pedían que abortara al bebé para que no perdiera su trabajo.

rbg

Getty Images
RBG con una bolsa con su imagen.

En 1973, el caso Roe vs. Wade decidió la legalización del aborto, pero Ginsburg notó que, dado que el fallo dependía del derecho a la privacidad y no del de la protección igualitaria, estaba abierto a un ataque legal.

“La Corte se aventuró demasiado lejos en el cambio que ordenó y presentó una justificación incompleta de su acción”, contó en una conferencia de 1984.

La segunda mujer en la Corte Suprema

En 1980, el presidente Jimmy Carter nominó a Ginsburg a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

Se ganó una reputación de centrista, votando con los conservadores muchas veces.

Por ejemplo, cuando rechazó de escuchar el caso de discriminación de un soldado que dijo que había sido dado de baja de la Armada por ser gay.

Justice Ginsburg is sworn in, with her husband Martin holding the bible

Mark Reinstein
Clinton la nominó a la Corte Suprema en 1993.

El presidente Bill Clinton la nominó a la Corte Suprema en 1993, después de una prolongada búsqueda.

Ginsburg se convirtió en la segunda mujer en ser juez del más alto tribunal de Estados Unidos.

La disidente ardiente

Uno de sus casos más importantes y tempranos en la Corte fue el llamado Estados Unidos vs. Virginia, que anuló la política de admisión de solo hombres en el Instituto Militar de Virginia.

Al explicar su decisión, Ginsburg alegó que ninguna ley o política debería negar a las mujeres “la plena ciudadanía, la misma oportunidad de aspirar, lograr, participar y contribuir a la sociedad en función de sus talentos y capacidades individuales”.

Ruth Bader Ginsburg

AFP
RBG se negó reiteradamente al retiro.

A medida que la Corte se ha vuelto más conservadora, Ginsburg movió cada vez más hacia la izquierda y se hizo famosa por sus ardientes disensiones del resto de los jueces.

Ha sido una posición que la volvió tan conocida que una joven estudiante de Derecho llamada Shana Knizhnik creó una cuenta en Tumblr dedicada a Ginsburg llamada Notorious RBG, una referencia al difunto rapero The Notorious BIG.

La cuenta reintrodujo a Ginsburg a una nueva generación de jóvenes feministas y se hizo tan popular que Knizhnik y su coautora Carmon convirtieron el blog en un libro del mismo nombre, que devino un éxito de ventas.

“Creo que en realidad es algo que Ginsburg realmente ha disfrutado en estos últimos años”, opinó Schiff Berman, quien trabajara para la jueza.

“Para ella es muy emocionante sentir que su legado puede inspirar a una nueva generación de mujeres, jóvenes en particular “, agregó.

Un icono pop

Muchos aspectos de la vida de Ginsburg se han convertido en un tema de fascinación en internet. RGB ha sido celebrada por su estilo de moda, desde su afición por los guantes de encaje hasta sus elaborados jabots, los cuellos que lleva sobre sus túnicas, o su famoso “collar disidente”.

Sin embargo, la jueza no fue inmune a la crítica… ni al error.

RBG

AFP
Los jabots sobre la túnica fueron otro de los elementos que popularizó RBG.

Durante las elecciones de 2016, llamó “farsante” al entonces candidato Donald Trump y dijo que no podía imaginar un mundo con él como presidente de Estados Unidos.

“Dice lo que se le ocurra en el momento. Realmente es un egocéntrico”, le dijo a CNN.

Sus declaraciones fueron criticadas tanto por la derecha como por la izquierda, que alegaron que esos comentarios podrían socavar su imparcialidad y autoridad de la corte.

RGB finalmente se disculpó.

Negativa de retiro

Durante los dos mandatos del presidente Barack Obama, algunos expertos se preguntaron en voz alta si no era hora de que Ginsburg se retirara en ese momento, con un demócrata en el cargo, lo que permitiría el paso de otro juez liberal para la corte.

Pero esos llamados fueron recibidos por Ginsburg con cierta irritación.

“Muchas personas me han preguntado: ‘¿Cuándo va a renunciar?’, pero mientras pueda seguir haciendo mi trabajo a todo vapor, seguiré aquí”, dijo en una entrevista.

Su muerte abre la posibilidad al presidente Trump de nombrar a un conservador más en el máximo tribunal de Estados Unidos.

*Este artículo es una versión de un perfil publicado originalmente en BBC Mundo en noviembre de 2018 y fue actualizado con la noticia su fallecimiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.