Lozoya sigue sin fecha de audiencia; Fiscalía no ha informado sobre su salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Lozoya sigue sin fecha de audiencia; Fiscalía no ha notificado a jueces cambio en su estado de salud

A una semana de su extradición a México, el exdirector de Pemex continúa sin ser llevado ante los jueces que ordenaron su captura para que se le presenten los cargos. Sigue en calidad de detenido.
AFP
24 de julio, 2020
Comparte

El traslado y presentación ante un juez federal del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para imputarle oficialmente los delitos por los cuales fue detenido y extraditado desde España, continúa sin poder llevarse a cabo y no hay una fecha programada para que dicha audiencia se realice.

A una semana de haber llegado a México, el exdirector de Petróleos Mexicanos continúa hospitalizado y en calidad de detenido en un hospital privado del sur de la Ciudad de México por un tratamiento relacionado con una anemia, un malestar en el esófago y una hernia por la cual se le practicó una pequeña cirugía.

Fuentes del Poder Judicial Federal confirmaron a Animal Político que los dos jueces que ordenaron la captura de Lozoya, ambos radicados en el Reclusorio Norte, no han recibido comunicación de la Fiscalía sobre un alta médica del funcionario y, mientras ello no ocurra, no puede programarse una fecha para la audiencia inicial.

“El detenido se encuentra bajo custodia de la FGR. La responsabilidad de su resguardo es suya completamente y estamos a la espera de la comunicación de salud para agendar la cita” indicó un funcionario judicial a este medio.

Por su parte, la Fiscalía General no ha reportado públicamente alguna modificación en cuanto al estado de salud de Lozoya o alguna alta médica. Tampoco se ha informado de cambios respecto a la situación jurídica del exdirector de Pemex, quien formalmente sigue en calidad de detenido.

Si Lozoya es dado de alto y su calidad de detenido no cambia, la FGR está obligada por ley a notificarlo a los jueces que ordenaron su arresto y a trasladarlo de forma inmediata para que quede a su disposición y se defina si es vinculado o no a un proceso por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho que se le imputaron.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, Lozoya recibió presuntos sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos a cambio de favorecerlos con contratos. Por dichas indagatorias se giraron dos órdenes de aprehensión en su contra.

No obstante, Lozoya a través de sus abogados inició desde antes de ser extraditado de España una negociación con la finalidad de revelar otros hechos de corrupción de mayor gravedad de los que se le imputan y con implicados de mayor rango, a cambio de que su proceso sea anulado que se le imponga una pena reducida.

Ha trascendido que el exdirector de Pemex podría aportar como parte de la evidencia que está obligado a presentar supuestas grabaciones que confirmarían los sobornos.

Además, el periódico Reforma publicó una supuesta carta en la que el exdirector de Pemex presuntamente sostiene que Odebrecht habría pagado sobornos para la campaña electoral del expresidente Peña Nieto, y para la aprobación de la reforma energética.

Cabe señalar que de acuerdo a determinaciones del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) el expediente del caso Odebrecht debe desclasificarse por ser de interés público e incluso jueces federales desestimaron ya los amparos promovidos pro FGR par ano hacerlo, pero hasta el momento eso no ha ocurrido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Por primera vez desde 1912, dos atletas comparten medalla de oro en unos Olímpicos

Una increíble final olímpica de salto de altura terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.
Reuters
1 de agosto, 2021
Comparte

No pasaba desde hacía más de un siglo.

Una increíble final olímpica de salto de altura en Tokyo 2020 terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.

Después de una competencia agotadora de dos horas, ambos quedaron empatados. Pero en un momento de nobleza competitiva, acordaron compartir el título, lo que provocó grandes celebraciones.

Tanto Barshim, de 30 años, como Tamberi, de 29, finalizaron con saltos de 2,37 metros y no tuvieron intentos fallidos hasta que quisieron superar los 2,39.

Después de tres fracasos cada uno a esa altura, un oficial olímpico primero les ofreció un desempate para decidir el ganador.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

EPA
Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi en el momento de la victoria.

“¿Podemos tener dos oros?”, preguntó Barshim.

El oficial asintió y los dos atletas se dieron la mano y gritaron de alegría.

“Lo miro, él me mira y lo sabemos. Simplemente nos miramos y sabemos, eso es todo”, dijo Barshim.

“Es uno de mis mejores amigos, no solo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu, el espíritu deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje”, añadió.

Histórico

Ambos hicieron historia: fue el primer podio olímpico conjunto en atletismo desde 1912.

Maksim Nedasekau de Bielorrusia se llevó el bronce, también saltó a 2,37 metros, pero tuvo más intentos fallidos en toda la competición.

Tamberi y Barshim se abrazaron antes de empezar a correr para celebrar con sus entrenadores y compañeros de equipo, flameando sus respectivas banderas.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

Getty Images
Mutaz Essa Barshim le preguntó al oficial olímpico si podían tener dos medallas de oro quien respondió asintiendo con la cabeza y diciendo: “Si puede acceder a compartirla”.

Barshim puede agregar la medalla de oro a sus consecutivos títulos mundiales y es el ganador de la segunda medalla de oro olímpica de Qatar, después de que el levantador de pesas Fares Elbakh ganó la primera el sábado en la categoría masculina de 96 kg.

Tamberi todavía estaba celebrando en la pista cuando su compatriota Lamont Marcell Jacobs corrió a sus brazos, tras su sorpresiva victoria en la final masculina de los 100 metros.

Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs

EPA
Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs, quien ahora es el hombre más veloz del mundo.

Tamberi y Barshim tuvieron que superar graves lesiones en sus carreras, pero este último dice que los sacrificios valieron la pena.

“Es asombroso. Este es un sueño del que no quiero despertar”, dijo.

“He pasado por mucho. Fueron cinco años que he estado esperando, con lesiones y muchos contratiempos. Pero hoy estamos aquí compartiendo este momento y todos los sacrificios. Realmente vale la pena ahora, en este momento”, analizó.

Tamberi tuvo que tomarse un tiempo para recuperarse de una lesión que amenazó su carrera y que lo eliminó de Río 2016.

“Después de mis lesiones, solo quería volver, pero ahora tengo este oro, es increíble. Soñé con esto tantas veces”, dijo el italiano.

“Me dijeron en 2016, justo antes de Río, que existía el riesgo de que no pudiera competir más. Ha sido un largo viaje”, añadió.

Tamberi en uno de los saltos.

EPA
#BBCMundoenTokio

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=48AJvj6BYwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.