Cantar las mañanitas por internet y otros 'negocios' del expresidente Fox
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cantar las mañanitas por internet y otros 'negocios' del expresidente Vicente Fox

La mariguana medicinal, el Centro Fox y Coca-Cola son algunos de las iniciativas y negocios donde el expresidente ha participado.
Cuartoscuro
20 de julio, 2020
Comparte

La incursión del expresidente Vicente Fox en la plataforma Cameo, la cual se dedica a enviar mensajes personalizados de famosos y celebridades, es la última de varias iniciativas y negocios que ha utilizado el exmandatario para obtener recursos.

El pasado 6 de julio, Vicente Fox promovió su canal en esta plataforma, la cual cobra 255 dólares (cerca de 5, 700 pesos al tipo de cambio) por enviar felicitaciones de cumpleaños, así como enviar mensajes para promover algún negocio.

De acuerdo con la página del expresidente, la cual ya ha emitido nueve mensajes a usuarios, la recaudación del dinero tiene fines de caridad y tarda una semana en llegar al solicitante.

Vicente Fox también ha participado en otros negocios, como el de la mariguana medicinal.

En julio de 2018, la empresa Khiron Life Sciences Corp., que opera en Colombia, Chile y Uruguay, anunció al expresidente Vicente Fox como miembro de la junta directiva. Dicha compañía se dedica a elaborar productos con CBD y THC, dos de los componentes químicos de la mariguana; así como a investigar sobre las propiedades médicas de esa planta.

Desde hace al menos 10 años, el expresidente Fox ha defendido la legalización de la mariguana argumentando que la prohibición ha costado la vida de miles de personas.

Incluso, en 2013, propuso un plan de comercio de la planta entre Estados Unidos y México, junto con el exdirector de Microsoft, Jamen Shively. También a través de la fundación Centro Fox ha apoyado la medida, con la realización de congresos y encuentros para promover el uso de la cannabis.

En 2019, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció una investigación contra la compañía de la cual el expresidente es miembro, por presuntas irregularidades en la obtención del permiso para comercializar productos a base de cannabis.

Antes de llegar a la Presidencia en el 2000, Vicente Fox tuvo un largo recorrido en Coca-Cola, a la cual ingresó en 1965 como distribuidor local, después como supervisor de ruta y también como director nacional de operaciones en 1970, de acuerdo con su semblanza publicada en el Centro Fox.

El expresidente llegó a asumir la presidencia de Coca-Cola en América Latina, mientras era secretario agropecuario en el gabinete alternativo del PAN, formado por Manuel J. Clouthier.

Esto, antes de ser diputado, gobernador de Guanajuato y finalmente presidente de la República.

Junto con la fundación Vamos México, de su esposa, Marta Sahagún dirigió las acciones del actual Centro Fox.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.