Las medidas sanitarias que aplican los estados que ya están en naranja
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Semáforo COVID: Las medidas sanitarias que aplican los estados que ya están en naranja

Aunque al principio su uso resultó polémico y las autoridades federales no lo recomendaban, el cubrebocas es hoy la medida más utilizada en las entidades para evitar los contagios de COVID-19.
Cuartoscuro
19 de julio, 2020
Comparte

El viernes 17 de julio se reactivó el Semáforo de Riesgo COVID-19. En la versión actualizada, que estará vigente a partir del lunes, 14 entidades se encuentran en color naranja.

Las autoridades locales están haciendo los reajustes necesarios para la reapertura de las actividades con el menor riesgo posible. Estas son algunas de las medidas que se han implementado, aunque en los próximos días seguirán los ajustes.

Lee: México acumula 38 mil 888 muertes por COVID y tiene nuevo máximo de casos registrados

Aguascalientes

Todos los programas y actividades en la Nueva Normalidad se centran en cuatro aspectos básicos de prevención: uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, uso de alcohol gel.

En el caso de establecimientos comerciales, transporte y empresas, en la sanitización de establecimientos, infraestructura, mobiliario y equipo de contención; así como en la detección oportuna de COVID y atención de casos con signos y síntomas de la enfermedad.

En los establecimientos debe haber señalizaciones para guardar la distancia, además de filtros sanitarios, uso de tapetes sanitarios y como requisito indispensable se deberá portar cubrebocas y usar alcohol gel.

Este 17 de julio, el gobernador Martín Orozco, presentó el Plan de Reactivación Económica de Aguascalientes, con ocho ejes, 22 objetivos y 34 acciones para mitigar los efectos derivados de la pandemia.

Baja California

El jueves 16 de julio, Jaime Bonilla, gobernador de la entidad, indicó que se están dando reaperturas paulatinas en algunos lugares bajo un protocolo estricto, particularmente en Tijuana.

Por su parte, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud local, insistió en el distanciamiento social como una de las medidas más efectivas para inhibir el contagio, así como en el uso del cubrebocas, especialmente, al utilizar el transporte público.

El funcionario de Salud solicitó a la población que en caso de tener síntomas de coronavirus no esperen hasta agravarse para buscar apoyo médico, “de inmediato deben acudir a las clínicas de fiebre (a las que puede ir la población en caso de tener síntomas sin importar si están afiliados a un sistema de salud o no), a las unidades de medicina familiar o hacer uso del 911 para asesoría”.

Lee: 14 estados están en naranja en el semáforo COVID; tendrá vigencia de al menos una semana

Chihuahua

En la nueva normalidad y ya en naranja, los restaurantes podrán tener un aforo de 50% sin áreas infantiles abiertas y con medidas de sana distancia, lo mismo los spas, estéticas, consultorios médicos no esenciales, los consultorios dentales solo para urgencias; los centros comerciales locales, ambulantes y fijos con aforo de 30%. Pero debe haber controles de acceso con filtros sanitarios y dispensadores de alcohol gel.

El cubrebocas debe utilizarse de forma permanente en áreas públicas y al ingresar o permanecer en cualquier establecimiento.

CDMX

Las autoridades locales lanzaron en redes sociales un mensaje en el que aseguran “estamos en semáforo naranja, el verde aún está lejos y el rojo muy cerca”, por lo que piden a la población seguir tres medidas básicas: usar siempre el cubrebocas si se va a salir de casa, lavarse las manos o usar gel antibacterial constantemente y mantener sana distancia con los demás.

Este viernes, en conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, informó que a partir del 26 de julio dos actividades más se incorporan al semáforo naranja: los servicios religiosos (con 30% de aforo) y las bibliotecas pero solo para préstamos de libros.

En tanto que el Centro Histórico seguirá con los nuevos horarios: el comercio al mayoreo abrirá de 6 de la mañana a las 12 del día, y los demás negocios operarán de 11 de la mañana a seis de la tarde, unos días abrirán los números pares y otros los nones.

Estado de México

El gobernador Alfredo del Mazo anunció oficialmente el pase al semáforo naranja y el regreso seguro a las actividades. “En apoyo a la economía familiar se podrán abrir todos los pequeños negocios, cuidando que no se generen aglomeraciones en los establecimientos. En esta etapa también se continúa con la apertura de la industria manufacturera y de los hoteles, restaurantes y los centros comerciales, con un aforo máximo del 30%”.

Durante la fase naranja, señaló el mandatario, se podrán retomar los servicios religiosos cuidando el número de personas que puedan asistir, también se pueden realizar actividades físicas y deportivas al aire libre, pero con las medidas preventivas necesarias.

Del Mazo señaló que hay tres medidas que se deben practicar todo el tiempo: mantener la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente y usar el cubrebocas, “que ayuda muchísimo a evitar los contagios y nos va a ayudar mucho durante las siguientes etapas”, aseguró.

Sonora

El estado considera el uso obligatorio del tapabocas en todos los espacios públicos, las empresas que vayan reincorporándose a la actividad laboral y cuenten con más de 250 empleados deberán realizarles pruebas diagnósticas en una proporción del 5% de su planta laboral cada semana.

Los empleadores deberán asegurarse que los trabajadores cumplan con el uso obligatorio de cubrebocas, desde el trayecto de sus hogares al centro de trabajo, así como durante la jornada laboral y de retorno.

Sinaloa

El gobernador Quirino Ordaz dijo durante la inauguración de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), de acuerdo a reportes de medios locales, que no está de acuerdo con hacer obligatorio el uso del cubrebocas, pues confía en que los ciudadanos entiende los beneficios preventivos de adoptar esta medida.

Además, aseguró que no percibe que existan condiciones sanitarias para volver a cerrar los accesos a las playas en las zonas turísticas del estado.

Exhortó a la ciudadanía que en esta nueva realidad, con la reapertura paulatina de diversas actividades, no baje la guardia ante la COVID-19 e invitó a observar todas las recomendaciones preventivas de salud como guardar la sana distancia, el lavado de manos y el uso de cubre bocas.

Durango

Aquí el uso de cubre bocas sí es obligatorio. En el estado ha habido medidas un tanto más restrictivas que en otras entidades. En abril, el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, anunció que quien estuviera en la calle sin haber salido a comprar comida, medicinas o a hacer un trabajo esencial sería sancionado con trabajo comunitario.

Apenas el 13 de julio, el mandatario llamó a la población de la entidad a seguir respetando el uso obligatorio del cubrebocas, además de no salir si no hay una necesidad esencial.

El 11 de julio, médicos de La Laguna enviaron una carta a los alcaldes de la región con una serie de peticiones para detener la COVID en la que incluían una especie de toque de queda para evitar el desplazamiento y salida de casa después de las diez de la noche y hasta las cinco de la mañana. Los ediles rechazaron la medida.

Michoacán

Desde el 20 de abril, el gobernador Silvano Aureoles determinó que era obligatorio el uso del cubrebocas, lo mismo que el aislamiento. “Nadie que no tenga actividades esenciales podrá andar en la calle y quienes lo hagan van a ser multados, aislados, recluidos y tendrán que hacer trabajos de carácter comunitario”, advirtió.

Este 17 de julio se desplegó un operativo sanitario en Morelia para verificar que los establecimientos esenciales y no esenciales acaten las medidas preventivas dispuestas en la Nueva Convivencia, que siguen incluyendo: la sana distancia, el lavado de manos y; por supuesto, el uso de cubrebocas.

Lee: “Todo se vino abajo en una semana”: la COVID-19 los llevó a perderlo todo

Guerrero

En un mensaje dirigido a la población, el gobernador Héctor Astudillo enfatizó que a pesar de estar ya en color naranja se deben seguir con las medidas sanitarias ahora que hay posibilidades de reactivar las actividades no esenciales hasta un 30% de su capacidad.

El mandatario señaló que ya se están preparando los municipios con vocación turística para la reapertura de actividades en hoteles, restaurantes y playas.

Durante su conferencia 111 para informar sobre la transmisión de la pandemia, Astudillo hizo un llamado a la población para continuar con el uso de cubrebocas, gel alcohol y sana distancia.

Morelos

El jueves 16 de julio, Marco Antonio Cantú, secretario de Salud de Morelos, pidió a la ciudadanía, ahora que la entidad está en semáforo naranja, respetar las actividades establecidas para este momento de la epidemia, coadyuvar en la reducción de la movilidad, quedarse en casa si es posible, además de no bajar la guardia respecto a las medidas de protección, como el uso de cubrebocas, higiene y sana distancia.

La entidad tiene en marcha el programa Convoy, Unidos por la Nueva Normalidad y la Salud de Morelos, en el que participan personal militar, policía estatal de Morelos y el área de bomberos de cada ayuntamiento, con el que se invita a las personas a mantener la sana distancia de metro y medio, así como el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Tlaxcala

Marco Mena, gobernador de esta entidad, señaló a través de sus redes sociales que ahora que el Semáforo COVID ha ubicado a la entidad en color naranja es importante mantener y no relajar las medidas de sanitarias, desde el lavado de manos permanente y el uso de cubrebocas, hasta los protocolos de salud para negocios y grandes empresas.

En el estado existe la iniciativa Brigadas Cuídate en las que profesionales de la salud visitan los domicilios para hacer tomas de pruebas, acciones de promoción de la salud y seguimientos presenciales.

Chiapas

En Chiapas el gobierno no ha decretado como obligatorio el uso del cubrebocas pero sí lo recomienda. En la Guía Familiar Preventiva COVID-19 pide a la sociedad mantener el resguardo domiciliario y organizar las actividades para salir lo menos posible, así como usar camisa y pantalón largos, recogerse el pelo, no llevar joyería ni esmalte en las uñas.

También sugiere mantener la sana distancia, no tener contacto físico, intentar no usar el transporte público o si se usa pagar completo para no recibir cambio, así como desinfectar monedas con agua y alcohol. Además de colocar jergas con cloro a la entrada de las casas, cambiarse la ropa y los zapatos a la entrada, lavarse las manos y bañarse de inmediato.

Las autoridades estatales también piden a la población evitar reuniones, velorios, fiestas patronales o familiares.

Campeche

En un comunicado, Manuel Julián Zaldívar, subdirector de Salud Pública del estado, informó el 17 de julio que el Semáforo de Riesgo para COVID identificaba a Campeche en color naranja. “Esto significa alto riesgo, pero también ajuste y preparación hacia la nueva normalidad. Por ahora para contener o controlar los contagios es urgente evitar las salidas no esenciales de casa, restringir el desplazamiento de más de dos personas en un solo vehículo y de ser diagnosticado sospechoso o positivo a COVID-19 es vital mantener el reposo absoluto”.

Las autoridades estatales de Salud también pidieron a la población respetar el distanciamiento social durante las salidas esenciales, es decir el metro y medio o dos metros de distancia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: qué ocurre ahora con la economía del país tras la llegada de los talibanes (y cuál puede ser el papel de China)

Ahora que los talibanes tienen de nuevo el control del país, ¿puede funcionar su sistema financiero?
18 de agosto, 2021
Comparte

La economía de Afganistán está “moldeada por la fragilidad y la dependencia de la ayuda internacional”.

Este es el problemático panorama económico que describió el Banco Mundial muchos meses antes de que los talibanes se hicieran otra vez con el control del país, algo que se concretó este fin de semana.

Y con la situación actual, las perspectivas económicas son mucho más precarias, con una nube de incertidumbre que se cierne sobre la asistencia financiera que le llega a este país.

Por una parte, Afganistán tiene recursos minerales, pero la crisis política ha impedido su explotación.

Entiende mejor: Afganistán: cómo surgió el Talibán y otras 5 preguntas clave sobre el grupo islamista

La dependencia económica es llamativa. En 2019, el Banco Mundial mostró que la ayuda para el desarrollo representaba el 22% del ingreso general nacional (que no es lo mismo que el PIB, pero sí muy parecido).

Esta es una cifra muy alta, pero es mucho menor que la de unos 10 años atrás, cuando llegaba al 49%.

Ahora esas ayudas están bajo un manto de duda. La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Heike Maas, le dijo a las cadenas de su país que “no le vamos a dar otro centavo si los talibanes toman el control del país y reintroducen la ley sharia”.

Otros países que son proveedores de ayuda van a estar mirando la situación muy de cerca.

El mal de la corrupción

La fragilidad a la que se refiere el Banco Mundial se ilustra con los altos gastos en defensa y seguridad antes de que los talibanes retomaran el control: Afganistán dedica el 29% del PIB a estos gastos, una cifra muy superior al 3% promedio que tienen los países de bajos ingresos.

Además de la seguridad y los serios problemas de corrupción, detrás hay otro aspecto crítico persistente en Afganistán: la poca inversión extranjera que hay en el país.

De acuerdo con Naciones Unidas, en los últimos años no se han hecho anuncios sobre nuevas inversiones, por parte de capitales extranjeros iniciando nuevos negocios.

Desde 2014 solo se han contado cuatro inversiones de este tipo.

Pastor de ovejas en Afganistán.

Getty Images
Cerca del 60% del ingreso promedio de los hogares en Afganistán dependen de la agricultura y el campo.

Solo para comparar con dos países del sur de Asia con poblaciones parecidas, en Nepal el número de nuevos negocios con inversión extranjera es 10 veces superior al logrado por Afganistán, y Sri Lanka multiplica por unas 50 veces esa cifra en ese mismo período.

El Banco Mundial describe el sector privado afgano como “estrecho”. El empleo está concentrado en una producción agrícola limitada: el 60% de los ingresos de los hogares en Afganistán vienen de este rubro.

A esto se suma que en el país funciona una enorme economía informal e ilegal. Por ejemplo, hay minería ilegal y, por supuesto, la muy conocida producción de opio y su contrabando asociado.

El tráfico de drogas también es una fuente de financiamiento para los talibanes.

Riqueza mineral

Dicho todo esto, la economía afgana ha crecido desde la invasión en 2001.

Aunque las cifras económicas de Afganistán no son del todo confiables, lo que estas muestran, de acuerdo con el Banco Mundial, es un crecimiento promedio anual del 9% desde 2003 hasta 2013.

Después de ese año, los números del crecimiento caen un poco (que coinciden con la reducciòn de los niveles de ayuda) a un promedio de 2,5% desde 2015 hasta 2020.

Amapolas

EPA
El tráfico de drogas ha sido una importante fuente de ingresos para los talibanes.

Ahora, el país cuenta con abundantes recursos naturales y, en la medida en que mejore la seguridad y reduzca la corrupción, puede ser atractivo para los negocios internacionales.

Se pueden encontrar grandes cantidades disponibles de cobre, cobalto, carbón y hierro. También hay yacimientos de gas y petróleo.

Un material particular destaca sobre otros: el litio, que tiene una alta demanda para la producción de baterías para celulares y vehículos eléctricos.

Y va a ser fundamental para la industria automotriz en su transición hacia un modelo de “emisión cero” de gases contaminantes.

De vuelta en 2010, un general estadounidense le dijo al New York Times que el potencial minero de Afganistán era impresionante. Eso sí, como muchas salvedades.

El diario también reportó que el departamento de Defensa de EE.UU. había dicho en un informe que el país podía convertirse en la “Arabia Saudita del litio”.

Pero a pesar ello, este potencial no está ni cerca de ser explotado. Ni los afganos están cerca de percibir algún beneficio por ello.

Poderes extranjeros

Se han presentado muchos informes que revelan la voluntad de China de tomar parte. El gigante asiático parece tener mejores relaciones con los talibanes que las potencias occidentales, por lo que puede tener una ventaja si el nuevo régimen se mantiene en el poder.

Ahora, lo cierto es que las empresas chinas obtuvieron contratos para desarrollar operaciones de cobre y petróleo, pero no pasó mucho.

Es de esperar que China esté interesada. Las oportunidades están allí y los dos países comparten un corto segmento de frontera.

Pero cualquier empeño chino, ya sea oficial o empresarial, va a necesitar cierta certeza de que tendrá éxito.

Y los chinos se mostrarán reacios a comprometerse a menos que sientan que los problemas de seguridad y corrupción están lo suficientemente resueltos -o al menos, contenidos- como para permitirles extraer cantidades valiosas de estos productos de uso industrial.

Mineros en Afganistàn.

Getty Images
Afganistán posee un gran potencial de explotación de minerales.

Una pregunta clave para cualquier inversionista potencial, de China o de cualquier otro lugar, será si es probable que los talibanes serán más capaces de crear el tipo de entorno que necesita el negocio de lo que lo fue el anterior gobierno afgano.

Otro factor que puede afectar la economía es el empleo de las mujeres. En la última década, el porcentaje de la población femenina de más de 15 años con empleo ha aumentado drásticamente, aunque en 2019 era del 22%, todavía bajo los estándares internacionales.

Bajo control de los talibanes, es probable que este cambio se revierta, lo que podría dañar aún más las perspectivas económicas.

En el futuro inmediato, también existe una gran incertidumbre sobre la estabilidad financiera. En estos días se han visto largas filas de personas que intentan sacar su dinero de los bancos.

El Afghan Islamic Press, con sede en Pakistán, informó que un portavoz talibán ofreció garantías a los propietarios de bancos, cambistas, comerciantes y tenderos de que sus vidas y propiedades estarán protegidas.

Que incluso haya dudas sobre la seguridad física de los operadores financieros es impactante.

Necesitan tener confianza para que funcione el sistema financiero de Afganistán. Pero también se necesita que los clientes sientan que su dinero está seguro y eso seguramente no sucederá pronto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ukb6MjvW83Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.