Las medidas sanitarias que aplican los estados que ya están en naranja
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Semáforo COVID: Las medidas sanitarias que aplican los estados que ya están en naranja

Aunque al principio su uso resultó polémico y las autoridades federales no lo recomendaban, el cubrebocas es hoy la medida más utilizada en las entidades para evitar los contagios de COVID-19.
Cuartoscuro
19 de julio, 2020
Comparte

El viernes 17 de julio se reactivó el Semáforo de Riesgo COVID-19. En la versión actualizada, que estará vigente a partir del lunes, 14 entidades se encuentran en color naranja.

Las autoridades locales están haciendo los reajustes necesarios para la reapertura de las actividades con el menor riesgo posible. Estas son algunas de las medidas que se han implementado, aunque en los próximos días seguirán los ajustes.

Lee: México acumula 38 mil 888 muertes por COVID y tiene nuevo máximo de casos registrados

Aguascalientes

Todos los programas y actividades en la Nueva Normalidad se centran en cuatro aspectos básicos de prevención: uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, uso de alcohol gel.

En el caso de establecimientos comerciales, transporte y empresas, en la sanitización de establecimientos, infraestructura, mobiliario y equipo de contención; así como en la detección oportuna de COVID y atención de casos con signos y síntomas de la enfermedad.

En los establecimientos debe haber señalizaciones para guardar la distancia, además de filtros sanitarios, uso de tapetes sanitarios y como requisito indispensable se deberá portar cubrebocas y usar alcohol gel.

Este 17 de julio, el gobernador Martín Orozco, presentó el Plan de Reactivación Económica de Aguascalientes, con ocho ejes, 22 objetivos y 34 acciones para mitigar los efectos derivados de la pandemia.

Baja California

El jueves 16 de julio, Jaime Bonilla, gobernador de la entidad, indicó que se están dando reaperturas paulatinas en algunos lugares bajo un protocolo estricto, particularmente en Tijuana.

Por su parte, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud local, insistió en el distanciamiento social como una de las medidas más efectivas para inhibir el contagio, así como en el uso del cubrebocas, especialmente, al utilizar el transporte público.

El funcionario de Salud solicitó a la población que en caso de tener síntomas de coronavirus no esperen hasta agravarse para buscar apoyo médico, “de inmediato deben acudir a las clínicas de fiebre (a las que puede ir la población en caso de tener síntomas sin importar si están afiliados a un sistema de salud o no), a las unidades de medicina familiar o hacer uso del 911 para asesoría”.

Lee: 14 estados están en naranja en el semáforo COVID; tendrá vigencia de al menos una semana

Chihuahua

En la nueva normalidad y ya en naranja, los restaurantes podrán tener un aforo de 50% sin áreas infantiles abiertas y con medidas de sana distancia, lo mismo los spas, estéticas, consultorios médicos no esenciales, los consultorios dentales solo para urgencias; los centros comerciales locales, ambulantes y fijos con aforo de 30%. Pero debe haber controles de acceso con filtros sanitarios y dispensadores de alcohol gel.

El cubrebocas debe utilizarse de forma permanente en áreas públicas y al ingresar o permanecer en cualquier establecimiento.

CDMX

Las autoridades locales lanzaron en redes sociales un mensaje en el que aseguran “estamos en semáforo naranja, el verde aún está lejos y el rojo muy cerca”, por lo que piden a la población seguir tres medidas básicas: usar siempre el cubrebocas si se va a salir de casa, lavarse las manos o usar gel antibacterial constantemente y mantener sana distancia con los demás.

Este viernes, en conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, informó que a partir del 26 de julio dos actividades más se incorporan al semáforo naranja: los servicios religiosos (con 30% de aforo) y las bibliotecas pero solo para préstamos de libros.

En tanto que el Centro Histórico seguirá con los nuevos horarios: el comercio al mayoreo abrirá de 6 de la mañana a las 12 del día, y los demás negocios operarán de 11 de la mañana a seis de la tarde, unos días abrirán los números pares y otros los nones.

Estado de México

El gobernador Alfredo del Mazo anunció oficialmente el pase al semáforo naranja y el regreso seguro a las actividades. “En apoyo a la economía familiar se podrán abrir todos los pequeños negocios, cuidando que no se generen aglomeraciones en los establecimientos. En esta etapa también se continúa con la apertura de la industria manufacturera y de los hoteles, restaurantes y los centros comerciales, con un aforo máximo del 30%”.

Durante la fase naranja, señaló el mandatario, se podrán retomar los servicios religiosos cuidando el número de personas que puedan asistir, también se pueden realizar actividades físicas y deportivas al aire libre, pero con las medidas preventivas necesarias.

Del Mazo señaló que hay tres medidas que se deben practicar todo el tiempo: mantener la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente y usar el cubrebocas, “que ayuda muchísimo a evitar los contagios y nos va a ayudar mucho durante las siguientes etapas”, aseguró.

Sonora

El estado considera el uso obligatorio del tapabocas en todos los espacios públicos, las empresas que vayan reincorporándose a la actividad laboral y cuenten con más de 250 empleados deberán realizarles pruebas diagnósticas en una proporción del 5% de su planta laboral cada semana.

Los empleadores deberán asegurarse que los trabajadores cumplan con el uso obligatorio de cubrebocas, desde el trayecto de sus hogares al centro de trabajo, así como durante la jornada laboral y de retorno.

Sinaloa

El gobernador Quirino Ordaz dijo durante la inauguración de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), de acuerdo a reportes de medios locales, que no está de acuerdo con hacer obligatorio el uso del cubrebocas, pues confía en que los ciudadanos entiende los beneficios preventivos de adoptar esta medida.

Además, aseguró que no percibe que existan condiciones sanitarias para volver a cerrar los accesos a las playas en las zonas turísticas del estado.

Exhortó a la ciudadanía que en esta nueva realidad, con la reapertura paulatina de diversas actividades, no baje la guardia ante la COVID-19 e invitó a observar todas las recomendaciones preventivas de salud como guardar la sana distancia, el lavado de manos y el uso de cubre bocas.

Durango

Aquí el uso de cubre bocas sí es obligatorio. En el estado ha habido medidas un tanto más restrictivas que en otras entidades. En abril, el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, anunció que quien estuviera en la calle sin haber salido a comprar comida, medicinas o a hacer un trabajo esencial sería sancionado con trabajo comunitario.

Apenas el 13 de julio, el mandatario llamó a la población de la entidad a seguir respetando el uso obligatorio del cubrebocas, además de no salir si no hay una necesidad esencial.

El 11 de julio, médicos de La Laguna enviaron una carta a los alcaldes de la región con una serie de peticiones para detener la COVID en la que incluían una especie de toque de queda para evitar el desplazamiento y salida de casa después de las diez de la noche y hasta las cinco de la mañana. Los ediles rechazaron la medida.

Michoacán

Desde el 20 de abril, el gobernador Silvano Aureoles determinó que era obligatorio el uso del cubrebocas, lo mismo que el aislamiento. “Nadie que no tenga actividades esenciales podrá andar en la calle y quienes lo hagan van a ser multados, aislados, recluidos y tendrán que hacer trabajos de carácter comunitario”, advirtió.

Este 17 de julio se desplegó un operativo sanitario en Morelia para verificar que los establecimientos esenciales y no esenciales acaten las medidas preventivas dispuestas en la Nueva Convivencia, que siguen incluyendo: la sana distancia, el lavado de manos y; por supuesto, el uso de cubrebocas.

Lee: “Todo se vino abajo en una semana”: la COVID-19 los llevó a perderlo todo

Guerrero

En un mensaje dirigido a la población, el gobernador Héctor Astudillo enfatizó que a pesar de estar ya en color naranja se deben seguir con las medidas sanitarias ahora que hay posibilidades de reactivar las actividades no esenciales hasta un 30% de su capacidad.

El mandatario señaló que ya se están preparando los municipios con vocación turística para la reapertura de actividades en hoteles, restaurantes y playas.

Durante su conferencia 111 para informar sobre la transmisión de la pandemia, Astudillo hizo un llamado a la población para continuar con el uso de cubrebocas, gel alcohol y sana distancia.

Morelos

El jueves 16 de julio, Marco Antonio Cantú, secretario de Salud de Morelos, pidió a la ciudadanía, ahora que la entidad está en semáforo naranja, respetar las actividades establecidas para este momento de la epidemia, coadyuvar en la reducción de la movilidad, quedarse en casa si es posible, además de no bajar la guardia respecto a las medidas de protección, como el uso de cubrebocas, higiene y sana distancia.

La entidad tiene en marcha el programa Convoy, Unidos por la Nueva Normalidad y la Salud de Morelos, en el que participan personal militar, policía estatal de Morelos y el área de bomberos de cada ayuntamiento, con el que se invita a las personas a mantener la sana distancia de metro y medio, así como el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Tlaxcala

Marco Mena, gobernador de esta entidad, señaló a través de sus redes sociales que ahora que el Semáforo COVID ha ubicado a la entidad en color naranja es importante mantener y no relajar las medidas de sanitarias, desde el lavado de manos permanente y el uso de cubrebocas, hasta los protocolos de salud para negocios y grandes empresas.

En el estado existe la iniciativa Brigadas Cuídate en las que profesionales de la salud visitan los domicilios para hacer tomas de pruebas, acciones de promoción de la salud y seguimientos presenciales.

Chiapas

En Chiapas el gobierno no ha decretado como obligatorio el uso del cubrebocas pero sí lo recomienda. En la Guía Familiar Preventiva COVID-19 pide a la sociedad mantener el resguardo domiciliario y organizar las actividades para salir lo menos posible, así como usar camisa y pantalón largos, recogerse el pelo, no llevar joyería ni esmalte en las uñas.

También sugiere mantener la sana distancia, no tener contacto físico, intentar no usar el transporte público o si se usa pagar completo para no recibir cambio, así como desinfectar monedas con agua y alcohol. Además de colocar jergas con cloro a la entrada de las casas, cambiarse la ropa y los zapatos a la entrada, lavarse las manos y bañarse de inmediato.

Las autoridades estatales también piden a la población evitar reuniones, velorios, fiestas patronales o familiares.

Campeche

En un comunicado, Manuel Julián Zaldívar, subdirector de Salud Pública del estado, informó el 17 de julio que el Semáforo de Riesgo para COVID identificaba a Campeche en color naranja. “Esto significa alto riesgo, pero también ajuste y preparación hacia la nueva normalidad. Por ahora para contener o controlar los contagios es urgente evitar las salidas no esenciales de casa, restringir el desplazamiento de más de dos personas en un solo vehículo y de ser diagnosticado sospechoso o positivo a COVID-19 es vital mantener el reposo absoluto”.

Las autoridades estatales de Salud también pidieron a la población respetar el distanciamiento social durante las salidas esenciales, es decir el metro y medio o dos metros de distancia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Morgues móviles y presos transportando cadáveres: cómo El Paso es una de las zonas más golpeadas por COVID

Las imágenes de presos ayudando en el traslado de cadáveres han despertado críticas y preocupación por la situación en la que se encuentra el condado de El Paso, en Texas, desbordado por el número de enfermos y muertos por coronavirus.
21 de noviembre, 2020
Comparte

Estados Unidos tenía algo más de 9 millones de casos confirmados de covid-19 cuando empezó el mes de noviembre. Solo unas semanas después, el país supera los 11 millones.

Y un condado de Texas emerge como el último epicentro de la pandemia.

En el El Paso, situado justo en la frontera con México y conocido por su paisaje desértico y sus complejos militares, los pacientes de covid-19 suponen más de la mitad de los ingresos hospitalarios, y el recuento continúa al alza.

Te presentamos cinco elementos que explican esta alarmante crisis.

Atención: alguna de las imágenes de esta nota pueden herir la sensibilidad de los lectores.

1. Hospitales desbordados

Con un aumento de casos de más de 1.000 al día en El Paso, la cifra de contagios superó los 76.000. Es aproximadamente el mismo número de casos confirmados para todo Grecia o Libia.

Los datos muestran que 1.120 residentes de El Paso están actualmente hospitalizados con el virus y se prevé que el número suba.

Esto significa que de todos los pacientes hospitalizados por covid-19 en todo el estado de Texas, uno de cada seis está en El Paso, según las últimas cifras.

Un total de 782 personas habían muerto en ese condado por la pandemia a fecha de 18 de noviembre.

Una furgoneta roja con carteles de "quédate en casa" y "apoyo a los enfermeros"

Reuters
Los habitantes de El Paso organizaron una caravana de vehículos para mostrar su solidaridad con el personal sanitario.

Tanto los hospitales como el personal sanitario están luchando para intentar hacer frente a esta situación.

Un portavoz del Centro Médico de la Universidad de El Paso dijo que el hospital reconoce la factura “física y emocional” que la pandemia les está pasando a los trabajadores de la salud.

En la carrera de las autoridades para hacer frente al creciente número de enfermos, el centro de convenciones de la ciudad de El Paso fue recientemente transformado en un hospital temporal para poder ofrecer camas adicionales.

Algunas instalaciones están tan desbordadas que los pacientes están siendo trasladados por vía aérea a otras ciudades de Texas.

El pasado lunes, el juez Ricardo Samaniego anunció que en el condado de El Paso se añadieron 500 camas de hospital adicionales, pero al ritmo de propagación del virus, esas camas estarán ocupadas para la semana que viene.

2. Morgues móviles

Al tiempo que los hospitales lidian con la gran cantidad de pacientes, la morgue de El Paso no ha podido hacer frente al aumento de muertes en el condado.

Como resultado, las autoridades tuvieron que recurrir a tráileres refrigerados. Diez de estas morgues fueron solicitadas en las últimas semanas.

Las instalaciones móviles están situadas a las puertas de la oficina del forense del condado, que ha tenido que gestionar más de 150 cuerpos en la última semana.

Una morgue móvil

Reuters
En el Paso se ha tenido que recurrir a morgues móviles para hacer frente al creciente número de muertos.

Previamente este mes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos desplegó equipos médicos para ayudar a los trabajadores sanitarios locales.

Incluso las funerarias del condado están sintiendo la presión. El director de una de ellas, Jorge Ortiz, le dijo a la emisora local KERA News que tuvo que convertir la capilla de la funeraria en un refrigerador improvisado.

Ortiz advirtió que el punto álgido de la crisis del pasado verano boreal fue “nada” en comparación con lo que se está viviendo ahora.

3. Presos que trasladan cadáveres

La ciudad continúa haciendo frente a la falta de personal y las autoridades han sido criticadas por recurrir a las prisiones locales para obtener ayuda.

Se han visto imágenes de presos que transportan cadáveres de víctimas de covid-19 de la oficina del forense y ayudan a subirlos a las morgues móviles.

Un portavoz de la oficina del alguacil dijo que a los presos, convictos por delitos menores en prisiones de mínima seguridad, se les paga US$2 la hora. El trabajo es voluntario y se les suministra equipamiento de protección. Aun así, la medida ha sorprendido a muchos.

Un trío de presos entre las morgues móviles de El Paso

Reuters
Presos voluntarios están ayudando a transportar cadáveres en El Paso.

El juez Samaniego opinó que el uso de presos debe ser un último recurso.

“Si no hay personal, nadie que pueda ayudar, y hay voluntarios, aunque sean presos, entonces eso es con lo que contamos”, dijo, citado por la emisora local KFOX14 News.

El juez añadió que las autoridades esperaban que la Guardia Nacional de Texas ayudara con esos trabajos, pero el ejército no ha confirmado que pueda gestionar la demanda.

4. Seis meses, seis familiares muertos

En los últimos seis meses, una mujer de El Paso perdió a seis de sus familiares por el virus.

Bonnie Soria Nájera relató en el popular programa de televisión Good Morning America que su tío fue el último en morir el pasado domingo. También ha tenido que enterrar a sus padres, dos tías y un primo.

Todos estaban siendo muy cuidadosos“, dijo. “Hacían solo las cosas que tenían que hacer: ir al supermercado, ir a las citas médicas”.

La madre de Nájera dio positivo en mayo. En tres días, le tuvieron que poner un respirador. Su padre se enfermó poco después con el virus y terminó en otro hospital.

Un cementerio al lado de la oficina del forense de El Paso

Reuters
Hay familias que han perdido a varios miembros a causa del coronavirus.

Una semana después de ingresar en el hospital, la madre murió. Una hora después, Nájera supo que a su papá le habían puesto también un respirador. Murió tres semanas después.

Nájera contrajo también la enfermedad, pero se recuperó. Cuando empezó a sentirse mejor, se enteró de que su primo y su tía habían muerto tras contagiarse del virus. Y la semana pasada, otra tía murió de covid-19 en el hospital

Ahora, Nájera pide a los residentes de Texas que respeten la distancia social, como su familia intentó hacer.

“Ustedes no quieren estar en nuestro lugar“, subrayó.

5. No hay cierre para El Paso

Pese a las preocupaciones de muchos habitantes de El Paso, no se prevé que se vaya a imponer un cierre en este condado del oeste de Texas.

El pasado viernes, un tribunal de apelaciones revocó una orden de quedarse en casa después de que dueños de restaurantes y el fiscal general del estado demandaran al juez Samaniego por cerrar la ciudad.

Un panel de jueces falló 2 a 1 que la orden de cerrar negocios no esenciales hasta diciembre era contraria a las directrices de reapertura aprobadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, el 7 de octubre.

Varias personas con mascarilla a las afueras de un local en El Paso

Reuters
Pese a la preocupante situación, no hay una orden de cierre en el condado de El Paso.

Algunos locales reanudaron sus actividades casi de inmediato, según medios locales.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, tildó al juez Samaniego de “tirano” por el mandato.

El juez del condado respondió que era “desafortunado” que el fiscal general buscara “regodearse” t en lugar de visitar El Paso para caminar con él entre las morgues móviles.

Samaniego añadió que estaba decepcionado por la decisión judicial, pero añadió que los residentes y visitantes de El Paso todavía tienen que respetar ciertas restricciones sobre las mascarillas, los negocios y los encuentros sociales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aRHd8bOSTvc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.