Hoy México llegará a 30 mil muertos y lo coloca en 7mo lugar en fallecidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Hoy México llegará a 30 mil muertos lo que lo coloca en el séptimo lugar mundial en fallecidos

Hasta ayer viernes 3 de julio, el país se colocaba en la posición número siete en la lista de los diez países que tienen el mayor número de fallecimientos
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM
4 de julio, 2020
Comparte

Este sábado 4 de julio, México probablemente rebasará los 30 mil fallecidos por el Covid-19. Desde el viernes pasado, 26 de junio, cada día de la semana se han ido agregando a la cuenta entre 700 y 600 muertes, excepto el domingo 28 cuando se registraron solo 267 defunciones. 

Esto hace suponer que este sábado, el país cerrará la cuenta del día con más de 30 mil muertes causadas por el Covid-19.

El primer fallecimiento confirmado en el país por el nuevo coronavirus se dio el 18 de marzo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), hospital que también recibió al primer caso positivo en el país. 

Tuvieron que pasar 36 días, de acuerdo a registros hechos públicos por la Secretaría de Salud en su comunicado técnico diario, para que México llegara a los mil muertos, 1,069 para ser exactos, el 23 de abril. 

Entérate: Semáforo COVID-19: 15 estados se quedan en rojo y 17 en naranja para la próxima semana

En cambio, ya con la epidemia en ascenso bastaron sólo 39 días para llegar, el 1 de mayo, a las 10 mil defunciones, 10 mil 167 para mayor precisión. 

Del 1 de mayo al 19 de junio se duplicó la cifra y se llegó a los 20 mil 294 fallecimientos. 15 días después, este sábado 4 de julio, México, muy probablemente, rebasará las 30 mil muertes. 

Hasta ayer viernes 3 de julio, el país se colocaba en la posición número siete en la lista de los diez países que tienen el mayor número de fallecimientos, por cada 100 mil habitantes, relacionados al embate del nuevo coronavirus, de acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins. 

En la posición número 1 de esa lista se encuentra el Reino Unido, con 66.30 muertes por cada 100 mil habitantes; en la número 2 está Estados Unidos con 39.35; en la tres se ubica Chile con 31.61; en la cuatro está Perú con 31.40; Brasil en la cinco con 29.54; Ecuador está en la seis con 27.15 y en la siete, México con 23.13. 

En las posiciones ocho, nueve y diez están Irán con 13.58; Bolivia con 11.20 y Colombia con 7.35 por cada 100 mil habitantes. 

México aunque está en la séptima posición tiene la cuarta parte de las muertes por cada 100 mil habitantes que tiene el país que lidera hasta ahora la lista de decesos a nivel mundial. 

Lee: México registra 654 muertes por COVID-19 y se acerca a las 30 mil defunciones por la enfermedad

Sin embargo, tal como lo ha señalado el subsecretario de Salud, comparar las muertes entre países puede no resultar muy acertado, si no se consideran diversos factores. 

“Las diferencias en los números de mortalidad pueden ser causadas por: diferencias en la cantidad de personas evaluadas: con más pruebas, se identifican más personas con casos más leves. Esto reduce la relación de casos y letalidad”, explica la misma Universidad Johns Hopkins. 

De hecho, otra medición que presenta es el de número de muertes por cada 100 casos confirmados (tasa de letalidad observada). En esto México se encuentra en la segunda posición, con 12.2%, solo por debajo de Reino Unido que tiene 15.5%.

Ese porcentaje está directamente relacionado con el número de pruebas que se hacen y a quién se le hacen, en México el esquema que se ha usado es el de aplicar test solo al 10% de los casos sospechosos con síntomas leves y al 100% de los casos graves, que tienen una alta probabilidad de acabar en una defunción, tal como lo ha explicado el subsecretario de Salud en varias de sus conferencias vespertinas sobre Covid. 

Impactan también en los resultados, señala la Universidad Johns Hopkins, los datos demográficos: por ejemplo, la mortalidad tiende a ser mayor en las poblaciones de mayor edad.

Te puede interesar: CDMX se queda en narajna; suspenden este fin de semana reapertura del Centro histórico

Las características del sistema de salud también deberían considerarse: por ejemplo, la mortalidad puede aumentar a medida que los hospitales se abruman y tienen menos recursos. De igual forma, remata la institución, hay muchos otros factores que deben impactar y que aún se desconocen. 

Animal Político ha entrevistado a médicos de diferentes hospitales donde se atiende Covid, entre ellos el director médico del Hospital Juárez de México, Gustavo Lugo, y el jefe de Terapia Intensiva del Hospital General de México, Alfonso Chávez, y coinciden en señalar un factor que parece estar impactando en el número de muertes, las personas están esperando demasiado para acudir a un hospital y cuando lo hacen llegan ya demasiado graves, algunas solo a morir. 

Sebastián Garrido, profesor investigador del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) en el CIDE, quien ha estado analizando las base de datos abiertos de Covid del gobierno federal, publicó que de los pacientes a los que se les confirmó Covid-19, fueron hospitalizados y fallecieron, 25% murió en los primeros dos días de hospitalización.

El subsecretario de Salud también ha señalado que México tiene “una epidemia enorme, enorme de enfermedades crónicas (factores de riesgo para tener una forma grave de Covid): obesidad y sobrepeso tres cuartas partes de la población mexicana, diabetes 14 por ciento de las personas mayores de 20 años, hipertensión 35 por ciento de las personas mayores de 20 años”.

Cuando México recibe a la epidemia de COVID, afirmó López-Gatell, en su conferencia de este jueves 2 de julio, “la enfrenta con su realidad, la enfrenta con estas condiciones de salud muy deterioradas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

James Webb: quién fue y por qué la NASA le puso su nombre al mayor telescopio espacial de la historia

Es descrito como un hombre que "hizo más por la ciencia que cualquiero otro funcionario" del gobierno de EE.UU., pero para algunos sectores es un personaje controvertido.
25 de diciembre, 2021
Comparte

La NASA describe a James Webb como alguien que “hizo más por la ciencia que cualquier otro funcionario” del gobierno de EE.UU.

Muchos astrónomos lo consideran como uno de los mejores directores que ha tenido la agencia espacial, ya que bajo su dirección emprendió uno de los proyectos más impresionantes de la historia: el aterrizaje de un hombre en la Luna.

James Webb revolucionó la industria de tal manera que la NASA nombró al mayor telescopio espacial de la historia en su honor.

Se trata de una nave que costó US$10.000 millones tardó tres décadas en construirse y se conocía en un principio como Telescopio Espacial de Próxima Generación, hasta que en 2002 adoptó el nombre del difunto exfuncionario estadounidense.

Luego de que su lanzamiento se pospusiera varias veces, finalmente el telescopio emprendió este sábado su misión de buscar las primeras estrellas que alumbraron el cosmos.

Pero, ¿quién fue James Webb?

Una larga carrera en el servicio público

Nacido en 1906 en un pequeño poblado de Carolina del Norte, Webb obtuvo un bachillerato con mención en Letras.

Posteriormente se convertiría en teniente segundo en el Cuerpo de Marines de EE.UU., donde más tarde se desempeñó como piloto, al mismo tiempo que realizaba un posgrado en Derecho.

El expresidente John Kennedy y el exdirector de la Nasa James E. Webb en la Casa Blanca.

Getty Images
El expresidente John Kennedy y el exdirector de la NASA James E. Webb en la Casa Blanca.

El norcarolino comenzó su larga carrera en el servicio público estadounidense en 1932 como secretario de un miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Durante la Segunda Guerra Mundial se volvió a enganchar al Cuerpo de Marines, donde estuvo al frente de una unidad de mando y control de aviación.

Al acabar la guerra, regresó a Washington y trabajó en la Oficina de Administración y Presupuesto, antes de servir como subsecretario de Estado en el Departamento de Estado desde 1949 hasta 1952, bajo el gobierno de Harry S. Truman.

En el puesto más importante de la NASA

Pero la cima de su carrera no vendría sino casi 10 años más tarde, cuando John F. Kennedy lo puso en el puesto más importante de la agencia espacial estadounidense al nombrarlo administrador de la NASA el 14 de febrero de 1961, en plena carrera espacial entre Washington y Moscú

Permaneció en el puesto durante casi toda la década de los 60, al frente del Programa Apolo, que logró el sueño del viaje a la Luna por parte del ser humano.

“Muchos creen que James E. Webb (…) hizo más por la ciencia que quizás cualquier otro funcionario del gobierno y que es lógico que el Telescopio Espacial de la Próxima Generación lleve su nombre”, explica la NASA en su página web.

Una de las promesas de Kennedy era lograr llevar a un hombre a la Luna antes del final de la década de los 60, pero Webb pensaba que el programa espacial era más importante que una carrera política, según detalla la organización.

James Webb.

Getty Images
James Webb.

Webb creía además que la NASA debía alcanzar un equilibrio entre los vuelos espaciales tripulados y la ciencia, pues eso ayudaría a fortalecer la educación universitaria y la industria aeroespacial estadounidense.

Su labor dejó una década de investigación en ciencia espacial sin paralelos incluso en la actualidad.

Un homenaje “apropiado”

El sitio de la NASA afirma que mientras Webb estuvo al mando, la agencia invirtió en el desarrollo de naves espaciales robóticas, que exploraron el entorno lunar antes de la llegada de los astronautas, y envió sondas científicas a planetas como Marte y Venus.

Una comparación entre el telescopio James Webb y el telescopio Hubble

BBC

Cuando Webb se retiró en julio de 1969, la NASA había lanzado más de 75 misiones científicas espaciales para estudiar las estrellas, como el Sol, y la atmósfera de la Tierra.

Al anunciar el nuevo nombre del telescopio espacial de próxima generación, el exdirector de la NASA Sean O’Keefe dijo en 2002 que era “apropiado” rendirle un homenaje a la labor de James Webb.

“Llevó a nuestra nación en sus primeros viajes de exploración, convirtiendo nuestra imaginación en realidad. De hecho, sentó las bases para que la Nasa liderara uno de los períodos más exitosos de descubrimiento astronómico”, aseguró.

“Como resultado, estamos reescribiendo los libros de texto hoy con la ayuda del telescopio espacial Hubble, el observatorio de rayos X Chandra y el telescopio James Webb”.

Controversias

Pese a sus logros, algunos sectores lo consideran como un personaje controvertido.

Muchos críticos han argumentado por años que Webb fue cómplice de la discriminación de los empleados LGBTQ en los años 40, 50 y 60, como subsecretario del Departamento de Estado de EE. UU. y como director de la NASA

En marzo de 2021, en una columna difundida por la revista científica estadounidense Scientific American, un grupo de astrónomos pidieron cambiarle el nombre al telescopio espacial.

“Honra actualmente a un hombre que aceptó las políticas homofóbicas del gobierno en las décadas de 1950 y 1960”, alegaron.

Al referirse al “papel positivo” que jugó James Webb en la NASA, los firmantes señalaron que el legado de James Webb es “la antítesis del sueño y el sentimiento de libertad” que inspira la exploración del tiempo y del espacio profundos.

“Es lamentable, por lo tanto, que el plan actual de la NASA sea lanzar al espacio este increíble instrumento que lleva el nombre de un hombre cuyo legado en el mejor de los casos es complicado y en el peor refleja complicidad en la discriminación homofóbica en el gobierno federal, agregó el grupo de astrónomos.

Después de una investigación, la agencia espacial dijo que no había encontrado evidencia que justificara un cambio de nombre.

Cómo el telescopio Webb verá el pasado

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/RTECNQIr3x4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.