En México hay 71 mil 315 muertes más de las esperadas para 2020
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En México hay 55% más defunciones de las esperadas para 2020; son 71 mil muertes extra

El mayor exceso de mortalidad se produjo en la población que tiene entre 45 y 64 años, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud federal. El análisis solo incluyó 20 estados de la República.
Cuartoscuro
25 de julio, 2020
Comparte

En este 2020, en México hay un exceso de mortalidad del 55% en comparación con el número de decesos que se esperaba para este año. Hay al menos 71 mil 315 muertes extra.

Así lo expusieron en conferencia de prensa vespertina autoridades de la Secretaría de Salud federal, en la que presentaron un análisis del comportamiento de las defunciones en el país para este año.

Este análisis, precisaron las autoridades, incluye muertes por COVID- 19, pero también otras múltiples causas de muerte.

Lee: Salud reporta 729 muertes más por COVID; van 43 mil defunciones y 385 mil casos

Por lo que las cifras finales no significan que el exceso de muertes se explique únicamente por la pandemia de coronavirus.

Además, el análisis solo incluyó 20 estados de la República y el tiempo se acotó únicamente para las semanas epidemiológicas 12 y 26; es decir, del 15 de marzo al 27 de junio.

Hecha esta precisión, la Secretaría de Salud expuso que, a partir de los datos de tendencia de mortalidad de años recientes, se esperaba que entre las semanas 12 y 26 hubiera en México 130 mil 763 muertes.

Sin embargo, las observadas finalmente fueron 202 mil 077, hasta 71 mil 315 más, un 55% más. 

En el caso de los hombres, las muertes esperadas eran 73 mil 041, pero acabaron observándose 121 mil 085, un 66% más.

En el caso de las mujeres, se esperaban 57 mil 349 defunciones, y se observaron 80 mil 992, un 41% más.

El mayor exceso de mortalidad se produjo en la población que tiene entre 45 y 64 años. Para este segmento poblacional se esperaban 32 mil 301 muertes. Sin embargo, se observaron 63 mil 548, un 94% más; casi el doble.

Lee: ¿Las mutaciones están volviendo al COVID-19 más infeccioso?

En el caso de la Ciudad de México, la Comisión técnica encargada de evaluar las muertes por COVID en la capital señaló que se registraron un exceso de muertes en 17 mil 826 casos. Es decir, entre los casos esperados y los observados hay una diferencia de casi 18 mil casos más para el mismo periodo de tiempo analizado a nivel nacional.

Pero, de nuevo, los integrantes del comité precisaron que esto no significa que esas casi 18 mil muertes de más sean todas por COVID, ya que en esa cifra también pueden estar incluidas otras causas de muerte.  

Durante la conferencia vespertina de este sábado, las autoridades sanitarias sumaron al registro 729 muertes por COVID 19, con la que, hasta ahora, se han acumulado 43 mil 374 decesos a causa de esta enfermedad.

En cuanto al número total de contagios, suman 385 mil 036 casos confirmados; 6 mil 751 más que ayer viernes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.